sábado, 5 de junio de 2021

Dodge Charger Daytona 1969 --> 1/43

 














La misión: NASCAR.
Ante las incipientes victorias del Ford Torino y el Mercury Cyclone sobre el Charger 500 desde 1968 y en 1969 en las primeras carreras de NASCAR, los ingenieros de Chrysler liderados por Larry Rathgeb enfrentaron dos disyuntivas: Hacer el Charger 85 Cv's mas potente ó apostar a  mejorar la aerodinámica del auto disminuyendo la resistencia al aire en altas velocidades. La primera resultaba muy costosa y difícil en ingeniería y mecánica ante la urgencia y el corto plazo del que disponían; por lo que optaron por la segunda. Los radicales e inconfundibles cambios añadidos al auto aunque añadieron mas peso, le hicieron significativamente mas estable y aerodinámico. Por su peso el Charger Daytona era un poco mas lento en aceleración que el Charger R/T pero lograba una mayor velocidad.
Y así que entonces el Charger Daytona ganó su primera carrera en su primera carrera.. (??).
Sí, en septiembre de 1969 al volante de Richard Brickhouse en su Charger Daytona #99; y en marzo 24 de 1970 otro Charger Daytona, #88 al volante de Buddy Baker,  fue el primer auto en NASCAR en romper la barrera de las 200 mph (321 km/h). 
Ojo: 321 km/h en 1970 en un auto de 1.7 ton.
Los Charger Daytona obtuvieron un total de 6 victorias en NASCAR, 2 en 1969 y 4 en 1970.
Sus hermanos gemelos, los Plymouth Superbird Daytona obtuvieron un total de 8 victorias en NASCAR en 1970.
Para fines de1970 los Charger Daytona y los Superbird Daytona fueron descontinuados por cambios en el reglamento.. (¿Donde hemos visto eso antes..?) Eran demasiado rápidos y potentes, por lo que los aero-muscles o aero-cars fueron eliminados de la NASCAR. Lo mismo aplicó para los aerodinámicos de Ford y Mercury; TorinoTalladega y Cyclone Spoiler.
Por  homologación reglamentaria de entonces, se produjeron un total de 543 Chargers Daytona, 70 de los cuales tenían el motor 426 Hemi V8 y el resto el motor Magnum 440 V8. 
40 unidades de las 543 fueron para el mercado Canadiense.
El Charger Daytona 1969, un auto de serie totalmente fuera de serie..


Saludos.


Arriba: Dodge Charger Daytona 1969 a escala 1:43, entrega No.12 de la colección "American Cars" para México, de la editorial Planeta DeAgostini.


Abajo: Fotografías de la WEB ilustrativas, propiedad de sus respectivos autores.




























6 comentarios:

  1. Pero mira que eran bestias esos tipos...
    Aquellos que vivieron esos años y eran amantes de los coches sin duda lo tuvieron que pasar "pipa". Visto todo eso a unos 50 años parece mentira que una vez existieron tiempos así, sabiendo lo que tenemos ahora...

    Espero que al menos en un futuro los simuladores avancen tanto que nos podamos acercar a sentir lo que se sentía llevando un aparato de éstos. Por que si lo quieres de segunda mano hay que juntar muchos, muchos billetes...

    Gran miniatura, gran coche, gran época... Espero ver un día de cerca un monstruo azul como este.

    Saludos!

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  2. Si caray..
    Y comentarte que cuando estaba investigando y viendo fotos, datos y relatos de las carreras, autos y pilotos la constante detrás de mi pensamiento en mi mente era: Que tiempos.. de lo que me tuve que perder..
    Pero tenemos la historia bien documentada para vivirla un poco aunque sea en las letras y las ilustraciones, y con nuestros autitos para sopearlos como pan en la taza del chocolate caliente.
    Gracias amigo.

    Saludos !!

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  3. Hermoso Eddie, uno de los grandes faltantes en mi colección. Quiero un Charger Daytona NASCAR!!
    Abrazo!

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    1. Gracias Juanh.
      Ya será mi amigo, solo recuerda apartarle el doble de espacio en la vitrina!

      Saludos !!

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  4. Impresionante nave, es increíble lo que la aerodinamia puede hacer para mejorar un auto, logrando mucho con muy poco.
    El modelo es bestial, imagino que mucho más largo y "portante" que cualquier otro muscle 1/43.
    Felicitaciones!

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    1. Dentro de lo que encontré en los datos, resulta que el Daytona tenía menor coeficiente de resistencia aerodinámica que la gran mayoría de autos de los 90's.
      Y el motor 426 Hemi aunque era un poco mas pequeño que el Magnum 440, era mas potente y en la actualidad uno de esos 70 426 que se fabricaron puede rebasar las 6 cifras de su valor en dólares. Son como el santo gríal de los muscle cars.
      El modelo a escala solo libra en la cajita de plástico por 5mm atrás y por 9mm aprox por adelante!
      Gracias por la felicitación amigo mío.

      Saludos !!

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Auto Galeria 1:18 eddie agradece tu comentario