1970. De cuando la fuerza bruta era mas que brutal y valía más un Hp de potencia que un kg de peso menos en el auto..
Esa era parte de la filosofía, ese era el pensamiento en la era de los muscle cars.
Y por eso es que tenemos 390 Hp de potencia en este Challenger debutante de 1970 con su motor V8 440 Six Pack de 440 pulgadas cúbicas o 7.2 Lt , y eso que esto era en la versión intermedia de los Challenger R/T que vemos aquí representada. Ya que si esto no alcanzaba, se podía solicitar con el motor Hemi 426 de 425 Hp.. Simplemente brutal: 425 caballos de fuerza en un auto de 1970.
La transmisión podía ser manual de 3 o 4 velocidades siendo la tracción trasera y alcanzando los 183 km/h según la ficha técnica....¿Ustedes lo creen? Yo pienso que con la caja de 4 velocidades fácilmente alcanzaba y sobrepasaba los 200 km/h.
En cuanto a la historia, el Challenger fue exitoso en su primer año de ventas pero su destino estaba marcado al igual que todo el resto de los muscle cars. Dos años de potente gloria..
Y como Pony car, que de hecho así es como había sido concebido originalmente, como hermano y por debajo del Dodge Charger logró subsistir hasta abril de 1974 en que finalizó la producción y ya en versiones mas descafeinadas (citando a Gaucho Man) con motores de 6 y 8 cilindros pero de menos octanaje y menos potencia obviamente .
De 1978 a 1983 hubo una especie de reintroducción como segunda generación fabricada en Japón pero en palabras cortas: No mucho que ver, si me disculpan; dado que el diseño del auto que aunque no era para nada malo si se alejaba del corto pero gran legado del Challenger original.
Pero en 2008 hubo un regreso triunfal del Dodge Challenger de 3a generación después de haber sido presentado primero como auto concepto en 2006 gracias a esa corriente retro en los diseños automotrices desde principios del nuevo milenio y que perdura hasta la fecha.
Saludos.
Arriba: Dodge Challenger R/T 440 1970 a escala 1:43, entrega # 7 de la colección American Cars de Planeta DeAgostini para México.