jueves, 23 de marzo de 2023

Datsun 160J (710) 1973















En los años 70's no todos eran "Vochos" en México..
También había competencia.
Muy querido aquí y sucesor del Datsun 510, el 160J también conocido como 710 e introducido como 1974 para México, era un claro ejemplo del término americano "re-skinning" donde se reutilizan  las plataformas o chasis con algunos cambios y mejoras además de buena parte de la mecánica y motorización.
La nueva carrocería mostraba una influencia con aires de fastback americano en su diseño pero adaptados a un auto de menor tamaño. El habitáculo resultante fue algo mas espacioso así como el maletero mientras el tablero de instrumentos lucía un tanto extraño pero innovador y atractivo destacando la introducción de ventilas orientables al centro de su consola. Para el Datsun mexicano la motorización fue con el conocido y ya probado 4 cilindros delantero en  línea de 1595 cc de 68 Hp con carburador de dos gargantas, caja de manual standard de 4 cambios + reversa y para 1978 se introdujo la transmisión automática de 3 velocidades. La tracción era en las ruedas traseras y los frenos eran de disco al frente y tambor atrás.
Aunque existió la versión coupé en México solo se fabricó y comercializó el sedán 4 puertas y la vagoneta familiar. Se ensambló en la planta de Nissan en Cuernavaca, Morelos, México, con un total hasta 1978 de 116,107 unidades.. Nada mal.
Como anécdota y dato curioso recuerdo lo un poco molesto e incomodo que a veces podían ser los salpicaderos internos traseros que sobresalían en las orillas del asiento trasero ya que este era algo bajo en aras del mayor espacio. La suspensión era un poco dura atrás.. Todo dependía de si se sentaban 2 o 3 personas en el asiento trasero y como en el carro de mi amigo que tenía el suyo de 1975 casi siempre viajábamos cinco y  la mayoría grandotes de tamaño, se podrán imaginar..
Por lo demás era un auto superconfiable y de muy buen andar en ciudad, algo pequeño talvez pero muy maniobrable y robusto a la vez.  

Saludos.



Arriba: Nissan Datsun 160J (710) 1973 a escala 1:24, entrega #26 de la colección Autos Inolvidables para México, de Editorial Salvat, 2023.




























7 comentarios:

  1. Era el tiempo del desembarco nipón en América.
    Pensar que Nissan, que tenía todo un nombre y reputación en Japón, para exportar tomó el nombre Datsun, por si le salía mal, para que nadie relacione ningún fracaso de Datsun con la marca Nissan.
    Modelos que copiaban el diseño yanki, pero en escala pequeña, con prestaciones impensadas para su tamaño y una excelente confiabilidad.
    El modelo 1/24 se ve muy bien parado, no tengo el registro del tamaño presente, pero en las fotos se ve como un 1/43 con exceletes detalles, eso es muy bueno!

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    1. Exacto Gaucho, así fue la historia. Y en referencia a eso precisamente me salió en el teléfono un video/comentario sobre los japoneses..
      Ellos no inventaron los autos, la televisión ni muchas cosas.. pero con su extrema disciplina y compromiso con lo que hacen simplemente mejoraron y perfeccionaron todo lo que llegó a sus manos y los resultados son lo que vemos, redundando en tu primera linea mas arriba.
      Por otro lado no lo escribí por ser talvez una especulación mía porque no lo hallé escrito pero lo pensé, fue que una pieza específica y directamente inspiradora para el Datsun 710 era el Chevelle de 1968 y de 1969 que si los encojes como si los metieras en una secadora de ropa por decir así, quedarían de perfil pequenitos como un 710 pero con su propia personalidad, de toque nipón..
      En cuanto al modelo suscribo al 100 tu comentario. Se ve como un 1/43 muy bien hecho. Será que por eso me gustó tanto y le elegí para este post..?

      Saludos amigo!!

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    2. Cómo no me iba a gustar! Estos japos de los 70 me encantan, con el interés añadido de que no sabía nada de la cultura automovilística de aquel país. Y ya me di cuenta de que hicieron algo más que copiar, amigo.

      Además este modelo tiene conexión con ustedes, así que seguro que le pillas más cariño.

      La miniatura me gusta bastante, la he visto en la tienda Salvat de España pero si no la tengo es por que no le doy al 1:24. Solo por eso!

      Saludos.

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    3. Hola Antonio!
      Me alegra que te guste y.. lo sospechaba desde un principio.. (palabras del Chapulín Colorado.. je, je).
      Así como en los autos, la cultura japonesa es como el sello de agua de un billete, dígase mejor: garantía de calidad, en todo lo que hacen. Y yéndome mas allá.. En una cultura donde la honorabilidad es tan importante como la vida misma, la marca o nombre que veas en lo que hagan es como la firma o nombre que encuentres en una Katana, sable prácticamente perfecto y tradicionalmente importante y significativo para ellos.
      Y sí hay conexión aquí como bien dices con este modelo y otros mas nipones; y de otros inclusive. Aquí puede que seamos una bola de trogloditas.. ja, ja
      Pero sabemos apreciar lo bueno, aunque no siempre lo demostremos.. (uups..), al menos hasta mi generación.
      Refuerzo y termino diciendo que los dos autos que tenemos en casa son nipones y les tengo la confianza que no les tengo a los americanos por mucho que me gusten.
      Amigo, no seas tan japonés (ja, ja) y dale oportunidad a uno que otro 1/24..
      Solo cotorreo..
      No me hagas caso!!

      Saludos!!

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    4. Por cierto, el score o mejor dicho brecha entre los 1/43 y 1/18 en esta colección mía y tuya cada vez se va cerrando mas..
      Y es que me han llegado unos de 1/43 tan buenos que 1/18, imposible de tener o conseguir..
      Tiempo me falta para compartir

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  2. Eddie cómo puedo conseguir ese modelo a escala?

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    1. Hola, como la colección ya terminó en México tendrías que buscarlo en alguna plataforma de venta en línea de las ya conocidas en reventa o consultar directamente en el sitio web de la casa editorial.

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Auto Galeria 1:18 eddie agradece tu comentario