viernes, 31 de marzo de 2023

DMC DeLorean (1981) --> 1/43












DMC DeLorean de 1981..
Habrá alguien que no conozca la historia de este auto?
Habrá alguien que no se identifique o sepa algo de él?
Si es que así ha sucedido..
Entonces ya estamos viejos y el tiempo nos ha rebasado como una aplanadora en bajada..
Con una triste historia de contar el DMC DeLorean pasó del fracaso a coche de culto en 1985 al ser utilizado para la película "Back To The Future" (Volver Al Futuro) como máquina del tiempo; filme protagonizado por Michael J. Fox y Christopher Lloyd.

En su primer año comercial,1981, tras atrasos y costos elevados fuera de lo contemplado el auto no rebasó las 10 mil unidades de las 20 mil planeadas para construir y vender ese año, llevando a la quiebra a la marca del controversial y carismático John DeLorean.
Aunque el DeLorean presentaba innovaciones adelantadas para la época sus prestaciones finales eran inferiores a las expectativas de sus compradores dado su alto costo como auto deportivo.  
Tan solo ser un auto americano fabricado en Irlanda aunque fuera más barato, en la práctica era ya una complicación por sí misma..
La globalización apenas se vislumbraba y era como una predicción todavía.
Al ser ensamblado en Europa las opciones de motor fueron las del continente, como locales por decir así y finalmente fue un  
V6 de 2.85 lt normalmente aspirado, igual o el mismo del Renault 30, de 130 o 145 CV según si era para USA o para Europa.
Con caja manual de 5 cambios + reversa alcanzaba una velocidad de 210 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 9.4 segundos.
Los frenos eran de disco en las cuatro ruedas, siendo la tracción y la ubicación del motor traseros.
Una destacada característica del auto eran sus espectaculares puertas tipo ala de gaviota así como su innovador chasis con forma de "Y" parte de la carrocería, y sin olvidar mencionar su laminado exterior en acero inoxidable pulido, sin pintar.




Un auto adelantado a su época en medio de circunstancias poco favorables y no muy buenas decisiones.
Aún así, un auto fuera de serie.


Fotografia: RM Sotheby's


Saludos.


Arriba: DMC DeLorean 1981 a escala 1:43, entrega #58 de la colección American Cars para Mexico de Editorial Planeta DeAgostini 











7 comentarios:

  1. Mira, éste lo compartimos! Busqué por mucho tiempo un DeLorean decente que no fuese caro y afortunadamente apareció en la colección kiosquera de Altaya de coches estadounidenses, aunque me costó algo más de lo debido. Pero quedé muy satisfecho, tiene calidad suficiente y está bien hecho, además creo que es uno de esos coches que uno espera ver siempre en una colección de miniaturas.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, recuerdo haber visto el tuyo. Le he vuelto a visitar; excelente reseña y fotografías las tuyas.
      Buenas las miniaturas, como bien dices. A mi se dificultó fotografiar el interior, mi teléfono no dio para más.. Las ventanillas tipo Lamborghini me tapaban todo para enfocar.
      Gracias Antonio por pasar.

      Saludos!!

      Borrar
  2. Si bien conocía el auto (hermoso) por el film, no tenía idea de su historia Eddie.
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Desafortunada historía del auto y mas polémica la de John DeLorean pero aún así la historia del automovilismo en especial la del norteamericano habría sido otra por no decir aburrida sin él; precursor de los muscle cars..

      Borrar
  3. Tanto insistir con los DeLorean de la película, que uno se olvida del original, y la verdad es que el original es mucho más lindo. Hay que admitir que el diseño de Giugiaro es una belleza.
    No me imagino una carrocería de acero inoxidable, me imagino que debe tener un brillo único, un tacto diferente. No sé cómo lo solucionó Ixo para el modelo a escala, pero en las fotos se ve muy cumplidor, también me encanta el tratamiento de la parte trasera, con las luces cercadas por esas rayas negras, es una belleza total!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si Gaucho..
      A mi encanta así original también. Y nunca dejo de pensar que habría sucedido con el DeLorean con un V8 trasero yanki como en el De Tomaso Pantera..
      Me imagino igual que tu la textura de la carrocería al tacto porque cuando lo tuve de frente se me olvidó tocarlo por fotografiarlo..
      A la miniatura le admiro que hayan logrado igualar el acabado de inoxidable, muy bueno.
      Gracias Gaucho,
      Saludos!!

      Borrar

Auto Galeria 1:18 eddie agradece tu comentario