martes, 4 de diciembre de 2012

Mercedes Benz CLK GTR AMG (1998)




















El primer auto "Homologato" (homologado) de Mercedes Benz. También su primer superauto con motor central y diseñado especialmente para las carreras pero que cumpliera con los requisitos de homologación de Gran Turismo de la FIA. Digamos que es el equivalente al F50 de Ferrari o al F1 de McLaren. Diseñado y construido por la filial Mercedes-AMG en tiempo récord (128 días) también posee el récord de construcción mas cara de su tiempo: la módica cantidad de $ 1,547,620.00 dólares. Y después de dos pequeños tropiesos durante su debut sus triunfos no se hicieron esperar (de la versión de competencia): 17 de 22 carreras. 
Dice la historia que durante su diseño en 1997 se compró un McLaren F1 para hacerle honrosas pruebas y establecer "parámetros" a igualar y/o superar. Inicialmente se lo dotó de un motor V12 de 6.0 lts que después se incrementaron a 6.9 lts, pero de los 35 totales construidos (incluidos los prototipos) hay dos agraciados que pertenecen a la edición comercial limitada de 25, con motor V12 de 7.2 lts, que desarrollan explosivos y brutales 720 hp de potencia que le hacen alcanzar los 0-100 km/h en 3.1 segundos !  Los de motor 6.9 orgullosamente lo hacen de 0 a100 km/h en 3.8 segundos. La transmisión es una caja secuencial manual de 6 velocidades asistida por un control de tracción para los de edición limitada, y siendo un auto de carreras pero de calle, el equipamiento de lujo se limita a dos portaequipajes en sus costados, un sistema de sonido básico y la opción de aire acondicionado.
De los 7 totales destinados a la carreras de competición, a los utilizados en LeMans se les dotó de un motor V8 manteniendo los 6.9 lts de cilindrada y se les nombró CLK GTR LM . Y de los 25 de serie construidos, 6 se modificaron y/o construyeron para versión roadster descapotada.
Demasiado auto para andar en la calle, aun siendo un Mercedes Benz y aun a pesar de mas de 10 años después de su producción (1998-1999). Tal vez no se vea como un F50 o un Pagani pero de que es brutal e imponente,  no queda duda.

Arriba: Mercedes Benz CLK GTR AMG a escala 1:18 de Maisto.
Abajo: Mercedes Benz CLK GTR AMG en tamaño real. Fotos de archivos WEB





Placa de identidad.














sábado, 24 de noviembre de 2012

Alfa Romeo Giulia Sprint GTA 1965

















Bello para la calle y bueno para  las pistas. Parte de una numerosa y longeva familia Giulia's de Alfa Romeo, es el GTA Sprint. Su tren motriz está compuesto por un motor delantero de 4 cil. en linea de 1,570 cm cúbicos acoplado a una caja de 4 velocidades Std. Algunos de sus paneles y piezas eran hechas de aluminio lo cual mejoraba su relación peso-potencia. También se dice que sus cristales laterales eran plásticos para el mismo fin. Se fabricó de 1965 a 1969 y existió una versión denominada "Junior" con motor de 1.3 lts tambien con magníficas prestaciones.
Arriba: Alfa Romeo Giulia Sprint GTA de 1965  a escala 1:18 de Road Signatures 










martes, 20 de noviembre de 2012

Diecast Central: Autos con Chofer


Los Taxis de Marne


 En tiempos de la Primera Guerra Mundial y para la famosa batalla de Marne (1914), los taxis franceses de París mas otro tanto de particulares fueron requisados en una desesperada medida del gobierno para transportar tropas de refuerzo al campo de batalla. Un ejemplo es este Charron de 1910 (arriba) apodado "Eloise" con claras marcas de haber cumplido con su labor. Dice la historia que los choferes cobraron su tarifa completa mas una propina del 27%. Sí que trabajaron.

Y ya en tiempos mejores (1927),   L.A. Murdoch mostrando un elegante Rolls-Royce Phantom con chofer abordo, en Le Touquet (abajo).


Post en respuesta a la propuesta de Diecast Central: "Auto(s) con chofer".
Fuente: "Cars, the early years" , libro con excelente trabajo recopilatorio de Brian Laban

viernes, 2 de noviembre de 2012

Plymouth Cuda (1970)














 


De la 3ra y última generación, y de la misma camada del Barracuda, el Cuda de 1970 era una variante en versión coupé mas deportivo y notoriamente "muscle". Se ofrecía con un amplia gama de motores, desde 6 cilindros hasta un muy poderoso V8 Hemi de 440 pulg. cúbicas (7.2 lt) en su versión más agresiva. Víctima de la crisis energética de 1974, cesó su producción al igual que el Barracuda. Habiendo sido ya concebida para 1975 y lamentablemente después desechada, la 4ta generación se quedó en el papel y en los planos. No obstante, el Cuda y el Barracuda ahora son parte importante y legado de la historia del explosivo y desmesurado automovilismo americano de finales de los 60's y principios de los 70's.

Arriba: Plymouth Cuda 1970 a escala 1:18 de Ertl