De la F1 a las calles..
¿El último purasangre?
Si lo creo.. Han pasado ya 15 años desde su concepción y el Enzo aun sigue siendo uno de los Ferraris mas emblemáticos de le era moderna de Ferrari. Si queremos ponerlos por orden de aparición cronológica desde el GTO de 1984, seguido por el GTO evoluzione, el F40 (1987) , el F50 (1995) y por último el 5to. bueno.. queda el Ferrari Enzo (2002).
Pero.. ¿Que tienen en común estos autos aparte de ser Ferraris y nacidos en Maranelo que los hace tan emblemáticos?
La respuesta es muy sencilla pero tan bien muy densa. Estos autos representan la continua, invariable y ardua búsqueda de Ferrari por plasmar técnicamente en sus autos todos sus logros, adelantos tecnológicos hasta su momento, y la experiencia alcanzados en la Fórmula 1. Dicho en otras palabras y como seguramente los conocedores de la marca ya lo habrán escuchado antes, es que son como autos de Fórmula 1 pero para la calle, a excepción del GTO Evoluzione que mas bien fue un prototipo eslabón-puente (solo se hicieron 2 ejemplares) entre el 288 GTO y el F40.
Para los que no estén muy familiarizados con el tema
cuando nos referimos a un auto para la calle, nos referimos a un auto que cumpla con todas normas técnicas de seguridad, control ambiental y otras vigentes para poder circular legalmente en una urbe, específicamente en norteamérica que es el principal y mayor mercado potencial de autos .
Y dejando para otra ocasión los demás autos y regresando a lo del Ferrari Enzo, les puedo decir que el auto no solo es emblemático por lo mencionado anteriormente.
Catalogado ya en su momento, mas que un super-auto; un deportivo extremo, bien desquita su nombre recibido en honor y para conmemorar al fundador de la marca Don Enzo Ferrari además de ser el auto mas significativo para la entrada de Ferrari al nuevo milenio.
Pasando a los detalles técnicos tenemos que su motor es un V12 central (atrás) a 65° de 5998cm cúbicos de 4 válvulas y 1 chispa por cilindro, doble árbol de levas por bancada (4 en total), inyección de combustible y encendido electrónicos, desarrollando una potencia de 660 CV, destacando que el motor es prácticamente tal cual como el que se empleaba en la F1 de su tiempo pero con otra cilindrada mayor. Así mismo la caja de velocidades es electrohidráulica (F1) de 6 marchas hacia adelante + reversa. La aceleración de 0 a100 km/h se logra en 3.65 segundos y el frenado se obtiene por primera vez en un auto homologado de Ferrari por medio de discos de carbono cerámicos. La carrocería y chasis es de fibra de carbono y aluminio ademas de incorporarse mandos, indicadores y lecturas muy similares a los de F1 (en el volante), cosa que posteriormente se aplicaría en modelos posteriores de Ferrari.
La producción del Ferrari Enzo se limitó a 399 unidades en un lapso de 2 años resultando en una muy buena inversión para sus selectos compradores ya que su precio de reventa en una subasta podría superar hoy en día los US $ 1,200,000.00 dólares tomando en cuenta que su precio de 0 km en su momento era de unos US $ 660,000.00 dólares.
Saludos.
Arriba: Ferrari Enzo (2002) a escala 1:18 de Hot Wheels