lunes, 19 de febrero de 2018

Ferrari Enzo (2002)






















De la F1 a las calles..
¿El último purasangre?
Si lo creo.. Han pasado ya 15  años desde su concepción y el Enzo aun sigue siendo uno de los Ferraris mas emblemáticos de le era moderna de Ferrari. Si queremos ponerlos por orden de aparición cronológica desde el GTO de 1984, seguido por el GTO evoluzione, el F40 (1987) , el F50 (1995) y por último el 5to. bueno.. queda el Ferrari Enzo (2002).
Pero.. ¿Que tienen en común estos autos aparte de ser  Ferraris y nacidos en Maranelo que los hace tan emblemáticos?
La respuesta es muy sencilla pero tan bien muy densa. Estos autos representan la continua, invariable y ardua búsqueda de Ferrari por plasmar técnicamente en sus autos todos sus logros, adelantos  tecnológicos hasta su momento, y la experiencia alcanzados en la Fórmula 1.  Dicho en otras palabras y como seguramente los conocedores de la marca ya lo habrán escuchado antes, es que son como autos de Fórmula 1 pero para la calle, a excepción del GTO Evoluzione que mas bien fue un prototipo eslabón-puente (solo se hicieron 2 ejemplares) entre el 288 GTO y el F40.
Para los que no estén muy familiarizados con el tema
cuando nos referimos a un auto para la calle, nos referimos a un auto que cumpla con todas normas técnicas de seguridad, control ambiental y otras vigentes para poder circular legalmente en una urbe, específicamente en norteamérica que es el principal y mayor mercado potencial de autos .
Y dejando para otra ocasión los demás autos y regresando a lo del Ferrari Enzo, les puedo decir que el auto no solo es emblemático por lo mencionado anteriormente.
Catalogado ya en su momento, mas que un super-auto; un deportivo extremo, bien desquita su nombre recibido en honor y para conmemorar al fundador de la marca Don Enzo Ferrari además de ser el auto mas significativo para la entrada de Ferrari al nuevo milenio.
Pasando a los detalles técnicos tenemos que su motor es un V12 central (atrás) a 65° de 5998cm cúbicos de 4 válvulas y 1 chispa por cilindro, doble árbol de levas por bancada (4 en total), inyección de combustible y encendido electrónicos, desarrollando una potencia de 660 CV, destacando que el motor es prácticamente tal cual como el que se empleaba en la F1 de su tiempo pero con otra cilindrada mayor. Así mismo la caja de velocidades es electrohidráulica (F1) de 6 marchas hacia adelante + reversa. La aceleración de 0 a100 km/h se logra en 3.65 segundos y el frenado se obtiene por primera vez en un auto homologado de Ferrari por medio de discos de carbono cerámicos. La carrocería y chasis es de fibra de carbono y aluminio ademas de incorporarse mandos, indicadores y lecturas muy similares a los de F1 (en el volante), cosa que posteriormente se aplicaría en modelos posteriores de Ferrari.
La producción del Ferrari Enzo se limitó a 399 unidades en un lapso de 2 años resultando en una muy buena inversión para sus selectos compradores ya que su precio de reventa  en una subasta podría superar hoy en día los US $ 1,200,000.00 dólares tomando en cuenta que su precio de 0 km en su momento era de unos US $ 660,000.00 dólares.

Saludos.


Arriba: Ferrari Enzo (2002)  a escala 1:18 de Hot Wheels

























domingo, 4 de febrero de 2018

Air Stream Camper Trailer (1956)



























Air Stream es un fabricante norteamericano de remolques de campismo y casas rodantes muy bellos y durables fabricados mayormente en aluminio y con mas de 75 años en el mercado, lo cual le ha dado buena fama y ha hecho que sus ejemplares sean muy cotizados hoy en día; desde los mas antiguos hasta los mas actuales. Cabe señalar que en un principio, en los años 30's  la compañía no vendía los remolques armados si no mas bien que su fundador vendía los planos de los mismos; y los clientes tenían que construir su remolque con sus propios materiales y que venían especificados en los planos mismos.
El modelo en cuestión conocido mas bien como Bubble y/o Caravele (el fabricante del modelo a escala no lo menciona ni lo precisa) es antecesor de la serie Bambi, la cual se fabricó con esta forma clásica redondeada como de bala hasta entrados los años 60's teniendo ligeros pero continuos cambios y mejoras. Posteriormente se rediseñó y modernizó radicalmente hasta lo que es ahora pero siempre conservando las características básicas de la serie: De un solo eje, ligero pero bien equipado, pequeño (16' 4" de largo) y fácil de maniobrar.   


Fotos modelo real de Archivos Web


Arriba: Air Stream Camper Trailer a escala 1:18 de Motor City Classics
































viernes, 2 de febrero de 2018

Citroën 15CV (1952)





















Un clásico europeo, el Citroën 15CV 1952 de 6 cilindros. 
Y para quien pensaba que entre los coleccionables de Maisto no había ediciones raras, he aquí una muestra.
Calculo yo que esperé como 5 años a que hubiera otro tiraje que llegara por acá.. y masivo; que no lo dudo.
Pero aquí está por fin.

Arriba: Citroën 15CV 6 cyl. 1952 a escala 1:18 de Maisto.