lunes, 19 de febrero de 2018

Ferrari Enzo (2002)






















De la F1 a las calles..
¿El último purasangre?
Si lo creo.. Han pasado ya 15  años desde su concepción y el Enzo aun sigue siendo uno de los Ferraris mas emblemáticos de le era moderna de Ferrari. Si queremos ponerlos por orden de aparición cronológica desde el GTO de 1984, seguido por el GTO evoluzione, el F40 (1987) , el F50 (1995) y por último el 5to. bueno.. queda el Ferrari Enzo (2002).
Pero.. ¿Que tienen en común estos autos aparte de ser  Ferraris y nacidos en Maranelo que los hace tan emblemáticos?
La respuesta es muy sencilla pero tan bien muy densa. Estos autos representan la continua, invariable y ardua búsqueda de Ferrari por plasmar técnicamente en sus autos todos sus logros, adelantos  tecnológicos hasta su momento, y la experiencia alcanzados en la Fórmula 1.  Dicho en otras palabras y como seguramente los conocedores de la marca ya lo habrán escuchado antes, es que son como autos de Fórmula 1 pero para la calle, a excepción del GTO Evoluzione que mas bien fue un prototipo eslabón-puente (solo se hicieron 2 ejemplares) entre el 288 GTO y el F40.
Para los que no estén muy familiarizados con el tema
cuando nos referimos a un auto para la calle, nos referimos a un auto que cumpla con todas normas técnicas de seguridad, control ambiental y otras vigentes para poder circular legalmente en una urbe, específicamente en norteamérica que es el principal y mayor mercado potencial de autos .
Y dejando para otra ocasión los demás autos y regresando a lo del Ferrari Enzo, les puedo decir que el auto no solo es emblemático por lo mencionado anteriormente.
Catalogado ya en su momento, mas que un super-auto; un deportivo extremo, bien desquita su nombre recibido en honor y para conmemorar al fundador de la marca Don Enzo Ferrari además de ser el auto mas significativo para la entrada de Ferrari al nuevo milenio.
Pasando a los detalles técnicos tenemos que su motor es un V12 central (atrás) a 65° de 5998cm cúbicos de 4 válvulas y 1 chispa por cilindro, doble árbol de levas por bancada (4 en total), inyección de combustible y encendido electrónicos, desarrollando una potencia de 660 CV, destacando que el motor es prácticamente tal cual como el que se empleaba en la F1 de su tiempo pero con otra cilindrada mayor. Así mismo la caja de velocidades es electrohidráulica (F1) de 6 marchas hacia adelante + reversa. La aceleración de 0 a100 km/h se logra en 3.65 segundos y el frenado se obtiene por primera vez en un auto homologado de Ferrari por medio de discos de carbono cerámicos. La carrocería y chasis es de fibra de carbono y aluminio ademas de incorporarse mandos, indicadores y lecturas muy similares a los de F1 (en el volante), cosa que posteriormente se aplicaría en modelos posteriores de Ferrari.
La producción del Ferrari Enzo se limitó a 399 unidades en un lapso de 2 años resultando en una muy buena inversión para sus selectos compradores ya que su precio de reventa  en una subasta podría superar hoy en día los US $ 1,200,000.00 dólares tomando en cuenta que su precio de 0 km en su momento era de unos US $ 660,000.00 dólares.

Saludos.


Arriba: Ferrari Enzo (2002)  a escala 1:18 de Hot Wheels

























10 comentarios:

  1. Tremenda máquina, emblemática de la era moderna. Se impone con sus lineas.

    Brillante miniatura también tiene gran presencia como el modelo real.

    Saludos!

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    1. Gracias Mariano. Es difícil creer que este auto tenga 15 años ya. Otro condenado mas a la eterna juventud.
      Y con mucha presencia todavía, ya sea en real o en escala como dices!

      Saludos!

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  2. He podido ver uno en una autopista y era como ver pasar un avión caza volando por encima de las cabezas de las hormigas. Además en rojo, tal cual es el tuyo.

    Por lo visto HW tiene la licencia de los Feraris modernos y la explota bien, la miniatura es muy fiel y buena. Enhorabuena por ella!

    Saludos!

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    1. Ya imagino ese momento.
      Aunque aquí se pueden alguno que otro Ferrari por la calle muy de vez en cuando, dudo mucho que alguno pudiera ser un Enzo. Los que yo he visto han sido mucho mas light. Hubo un tiempo en los 90's en que se ofertaron réplicas del tipo 288 con motor V6 de Cutlass.
      Los Ferraris de HW fueron como un tiro de gracia para Bburago..
      Y la verdad es que estàn buenos, no adivinas; lo dices bien.

      Gracias Antonio, Saludos!!

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    2. Correción: pueden ver alguno que otro

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  3. La supremacìa tecnològica queda fuera de discusiòn, es un misil por donde se lo mire.
    No obstante creo que en estos modelos se ha cruzado un lìmite en el cual el hombre ya no es la medida del auto,
    por el contrario, el auto vale màs que el que el feliz conductor.
    Uno puede tener muchas incertidumbres sobre el futuro pero en este caso, yo tengo la certeza de que jamàs en mi vida podrè manejar uno de estos bichos.
    Quizà sea mejor asì, no sè si podrìa hacerlo.
    Prefiero tener uno a escala en mi vitrina, como el tuyo.
    Rico no es el que màs tiene sino el que menos necesita.

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    1. Bien dicho Gaucho.
      Tu y yo tenemos la certeza de que no necesitamos uno de verdad cuando con uno pequeño en la vitrina es ya suficiente.

      Por ahora..
      Ja, Jaá..!

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  4. No es de mis Ferrari preferidos, pero la miniatura es irreprochable! Saludos!

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    1. Tampoco es mi Ferrari ideal
      (amo al F40 y el 288 GTO), pero reconozco que es extremo, muy impresionante y nada despreciable.

      Saludos !!

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  5. Todos estos coches siglo XXI (pero con pinta de siglo XXII) no me gustan nada: Ferrari, Porsche, Lamborghini, etc. Igual si son de competición y los tengo a mano los sumo a la vitrina. Pero no creo que ni siquiera llegue algún día a verlos en las calles o rutas...
    La miniatura es hermosa.
    Abrazo!

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Auto Galeria 1:18 eddie agradece tu comentario