viernes, 22 de septiembre de 2023

De Tomaso Pantera (1973)













El único auto americano (Italo-Americano en realidad) que haría bajarme del USA #1..
Sorry, lo siento.. pero sí.
Antecedido por el bellísimo De Tomaso Mangusta, el De Tomaso Pantera es una creación del argentino Alejandro de Tomaso y su visión sobre un deportivo italiano con la ayuda y diseño de Tom Tjaarda, quien fuera a la vez diseñador de la carrocera italiana Guia.
El auto es producto también de un acuerdo entre la marca del empresario argentino radicado en Italia y la Ford Motor Company para fabricarse y distribuirse en Estados Unidos por los concesionarios Lincoln y Mercury de Ford.
Si repasamos un poco la historia recordaremos que a principios de los años 60's Ford intentó comprar Ferrari y tras esa historia legendaria de disputa, orgullo y rivalidad Ford tenía un rival mas por vencer pero ahora en casa, en América: Al USA #1, es decir, al Chevrolet Corvette que con su diseño de forma de botella de Coca Cola para 1969 tenía ya conquistados a los norteamericanos.
Así que el De Tomaso Pantera con su agresividad europea encajaba perfecto en las necesidades y planes de Ford por lo que se invirtió en infraestructura y acciones además de suministrar los motores.

Todo fue muy bien al principio, introduciéndose el auto en 1971 al mercado norteamericano con relativas pero buenas ventas para un auto exótico deportivo, solo que no mucho después, tristemente se sumó a la lista de los autos víctimas de la crisis energética de los años 70's.
Derivado de ello y después de aproximadamente respetables 6,000 autos vendidos en USA para 1974 se retira el De Tomaso Pantera de la venta en concesionarios americanos y la marca se separa de Ford para continuar de forma independiente en Europa.
Desde luego que para la marca del Pantera ya no fue lo mismo en cuestiones de cifras pero continuó haciendo mejoras y cambios interesantes en producciones muy reducidas convirtiendo al auto en un exótico de culto, como el Pantera GT4 y el GT5 por ejemplo. La producción termina en 1991 con 7260 unidades totales.

Como algunos datos técnicos tenemos que el motor es un Ford V8 Cleveland 351 y una caja de cambios de 5 velocidades misma del GT40. La velocidad máxima era de 256 km/h y hasta 280 km/h en el GT5.

Saludos.





Arriba: De Tomaso Pantera 1973 a escala 1:18 de Hot Wheels


Para Gaucho Man, el super-colega:






De Tomaso Mangusta, en una exposición del Concurso de la Elegancia en Huixquilucan, Edo. Mex.









 
   
  









 

sábado, 12 de agosto de 2023

Moskvitch 407 (1958) --> 1/43











Vemos representado hoy un auto de la era Soviética  fabricado por la marca Moskvitch, desaparecida en el año 2000 y resucitada recién en el 2022 por el régimen ruso tras la retirada de Renault de Rusia a consecuencia del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
El Moskvitch 407 tuvo la fama y el orgullo de ser un auto rudo, fiable y robusto a pesar de ser un pequeño familiar. Contaba con un motor delantero lineal de 4 cilindros de 1358 cc de 45 Hp y una caja de velocidades de 3 cambios + reversa. La falta de potencia era compensada con su fiabilidad y resistencia. El Moskvitch 407 fue precedido por el 402 cual a su vez fue precedido por el 401, auto con el cual difiere más el 407. Se dice mas bien que el 407 es un desarrollo del 402 siendo fabricado hasta 1964 para darle entrada al Moskvitch 408, el cual también empleaba el motor de 1358 cc pero de 50 Hp.

Saludos.
   

Arriba: Moskvicth 407 1958 a escala 1:43, entrega # -sin dato- de la colección Legendarios Autos Rusos de editorial -sin dato- de IXO



















 

viernes, 21 de julio de 2023

Chevrolet Chevelle SS 454 "Customized" 1971
















 Muscle car y de la vieja escuela..
La historia no estaría completa sin el 454 SS, versión Top peso pesado del de por sí popular y muy aceptado Chevrolet Chevelle. Por cierto un plato muy fuerte para los Mopar y los Hemi contemporáneos, con 450 Hp de potencia en su motor V8 454 (7.4 L).
El Chevelle de 1971 forma parte de la segunda generación (1968-1972) basado en la plataforma o chásis tipo A de GM. El modelo en cuestión y de escala es una representación típica customizada de la época (vieja escuela) de Maisto con algunos retoques de su amigo Eddie.
Espero no ser de los últimos amantes de este estilo..

Saludos

Arriba: Chevrolet Chevelle SS 454 "Customized" 1971 a escala 1:18 de Maisto


  


























 

viernes, 14 de julio de 2023

Mercedes Benz 770 K "Grosser" Pullman Limousine (W150) 1938











Ahora en color..













El Großer Mercedes..

La palabra o término "Grosser" (Großer) antepuesto a Mercedes le daba la connotación de "Gran Mercedes" a este auto de 6 metros.
Originalmente la serie 770 de Mercedes Benz se inició en 1930 como W07 sustituyendo a la serie tipo 630 de la misma marca. Eran vehículos muy grandes, de lujo y alto coste en su fabricación y aunque estuvieron a la venta en su mayoría fueron incorporados al servicio del oficialismo alemán en los años previos a la Segunda Guerra Mundial y hasta mediados de esta.
Para 1938 se les lleva a cabo una revisión y actualización en su mecánica, suspensión y diseño resultando como una segunda subserie conocida con el sobre nombre interno de W150.
Estaba impulsado por un motor delantero de 8 cilindros en linea, de 7655 cc, con sobrealimentador y una caja de cinco cambios + reversa, siendo la 5ta marcha como un tipo de "Overdrive". El vehículo con sus 400 CV (versión con doble sobrealimentador) de potencia alcanzaba sobradamente los 160 km/h de velocidad aún con su enorme peso y tamaño.
Se construyeron 88 unidades de la serie W150 hasta 1943 sumándose a las 119 de la serie W07.
Altos mandos del régimen alemán de entonces se transportaron en estos impresionantes vehículos incluido el mismo Führer y hasta algunos funcionarios de los vencedores Aliados al terminar la guerra, obviamente en los vehículos sobrevivientes capturados. 

Saludos


Arriba: Mercedes Benz 770 K 1938 a escala 1:18 de Signature Models  



Fotografía de archivos WEB: supercars.net