domingo, 6 de mayo de 2018

Ferrari F40 (1987) --> 1/43














El "Pura Sangre" de los Cavalinos Rampantes.. El icónico F40 es un auto que nació en  la cima por muchas razones. Marcó el final de una era para Ferrari y el inicio de otra al ser el último auto que presentó el gran Don Enzo Ferrari en vida  pero al mismo tiempo celebraba los 40 años de la marca como constructora de autos y además refrendó el regreso de Ferrari a sus ideales de construir un auto de carreras puro pero que pueda conducirse en  las carreteras. También se puede decir que apartir  de este auto se inicia un legado y una casta de "super autos" pura sangre que en otras palabras se pudiera decir "como Don Enzo los hubiera querido"; obligadamente mencionando el F50 y el F60 conocido mejor como "Ferrari Enzo".
Continúo comentando que el F40 desciende directamente del fabuloso y mal logrado Ferrari 288 GTO pasando por el por el 288 GTO Evoluzzione. Estos 3 autos, el 288 GTO, el GTO Evoluzzione y el F40  forman un apasionante e importante tri-eslabón histórico en Ferrari aparte de su obvia  evolución de uno hacia el otro en el orden referido. Y al referirme por  mal logrado (el 288 GTO) lo digo por la triste pero inspiradora historia del cambio de reglamento en los autos de competición del gupo B, lo cual dejó al 288 GTO fuera y sin gloria y sin poder competir en su momento (1984).  Esto, aunque frustrante; lejos de ser una derrota para Don Enzo Ferrari fue motivo de inspiración para el proceso de diseño-evolución que arriba en el párrafo recién comento. Dicha inspiración fue acompañada por el hecho de que ese hermoso lote de homologatos 288 nuevos y sin correr fueron vendidos con extrema rapidez y facilidad entre el selecto grupo de clientes de Ferrari.
Imagínense, si al Ferrari 288 GTO que con solo verlo ya se lo amaba aun y cuando sin saber lo que escondía bajo el capó trasero y lo que podía hacer, cómo sería con el F40 que de raíz es el 288 pero mas extremo y mejorado?
 Pues.. esa fue la visión de Don Enzo y su marca para con estos autos.

 Como ya sabemos, estos autos eran para correr y no tenían un ápice de lujo real y visible ni por dentro ni por fuera, sobre todo el F40. La austeridad en cabinas era la propia de los autos de carreras y el mismo F40 apenas contaba con aire acondicionado.. Pero el  bello diseño, equilibrado y funcional aerodinámicamente de la nueva carrocería del F40 diseñada por Pininfarina era a la vista sumamente atractivo prometiendo y augoriando un éxito inmediato. 
Y fue tal la demanda del F40 que rompiendo con la tradición en Ferrari de producciones de autos limitadas , en este caso para el F40 de 400 unidades; se vieron obligados a incrementar la producción a 1315 unidades para satisfacer  la demanda, siendo la última construida en 1992.

Datos Tecnicos:
Motor V8 en posición central longitudinal de 2,936cc a 90° Doble Turbo, Doble árbol de levas por cabeza, 4 válvulas por cilindro; enfriado por agua.
Transmisión manual de 5 velocidades + reversa, tracción trasera y embrague de doble disco de acero.
Potencia de 478 hp a 7000RPM y acelaración de 0 a 100km/h en 4.1 segundos.
Frenos de disco de acero ventilados / perforados en las cuatro ruedas.
Velocidad Máxima de 324km/h
 Peso: 1,100kg

Hay que hacer resaltar su gran equilibrio en la distribución de peso, relación peso/potencia, extraordinaria estabilidad, maniobrabilidad y mínima resistencia aerodinámica. En resumen un super auto furioso y obediente.
Que bello y gran auto.

Saludos 


Arriba: Ferrari F40 1987 a escala 1:43, entrega No.32 de Ferrari GT Collection para México de editorial Panini.

















6 comentarios:

  1. ... dijo el Señor que sòlo coleccionaba 1/18.
    Es que la F40 es un ìcono, junto con la 288 GTO son las ùltimas ferraris hermosas.
    Las siguientes parecen electrodomèsticos de lujo hechos para millonarios.
    Y el modelo tiene todo lo que debe tener, me encantaron las luces delanteras con su cubierta transparente.
    Me gusta verte coleccionando 1/43.

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    1. "Dijo" es tiempo pasado.. já,já..
      Y resumes todo bien en una frase.
      Estos Ferraris son inconfundibles, estarían dentro de los primeros 10 de mi colección ideal de europeos, junto con el Lambo Countach.
      Y han venido y seguirán viniendo mas Ferraris poderosos y bellos pero la verdad es que te pierdes en ellos y los confundes fácilmente si no les conoces bien.
      Y la 1/43 ya se me entrañó hasta el tuétano también.

      Saludos Gaucho!!

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  2. Una joya en 1/43, con esas luces aplicadas y la infinitesimal leyenda "Ferrari" en la trasera.
    Para el auto original, es una distinción el demostrar que algo bien hecho no necesita postizos, encajes ni moñitos para hacer patente su belleza.

    Un abrazo!

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    1. Este modelo era mi mas esperado de toda la colección de Ferrari, o sea el infaltable. Tan así que en mi desesperación por que "ya tardaba" conseguí este, el que aquí vemos , por M.Libre de una colección rusa o eurupea con letras extrañas en el empaque y ya después compré el coleccionable editado aquí. Por lo que facilmente deducimos que lo tengo repetido. Pero.. Valió la pena porque comparándolos los dos no son 100% idénticos. Casi lo son, pero difieren en un pequeño detalle.
      Amo el F40 asi como el 288 GTO; mis Ferraris favoritos

      Saludos Pablo!!

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  3. Żałuję, że nie mam wciąż F40 w swojej kolekcji. Kiedyś wygrałem model wyścigowy, jednak okazał się jednak niedostępny.
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    1. Cierpliwość, mój przyjacielu, jestem pewien, że pewnego dnia nie tak daleko od teraz znajdziesz swoją, taką samą lub nawet lepszą od tej.
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