miércoles, 6 de febrero de 2019

Dodge Monaco Sedan 1970 --> 1/43















El Dodge Mònaco, auto de lujo de tamaño completo, se introdujo en Mèxico en 1970 en su 2a generaciòn de 3 totales y  en tres versiones principales. Coupè 2 puertas, Sedàn de 4 y Guayìn (Station Wagon); todas con motorizaciòn V8 de 6.3 lt (6277cc) de 290 CV  y transmisiòn automàtica de 3 marchas + reversa, de tracciòn trasera. La distancia entre ejes para esta generaciòn se alargò a 3.1m y el largo total del auto llegò a los 5.6m y 2 de ancho. El peso en bruto era de 1880 kg y el rendimiento promedio de combustible (difìcil de creer) era de 4.8 km/l. Su velocidad màxima era de 195 km/h. Para 1974 se comenzò a ofertar la 3ra generaciòn descontinuàndose definitivamente para Mèxico a finales de 1977 para darle entrada al Chrysler Le Baròn de 1978; para Mèxico, subrayo.
En la actualidad uno de estos autos no podrìa circular facilmente en las supuestamente vìas ràpidas de la CDMX, dìgase mejor Ciudad de Mèxico. Con eso de que las vìas de 2 carriles las hicieron de 3 y las de 3 carriles las hicieron de 4, obviamente los carriles resultaron notablemente mas angostos. Tan solo circular en el Viaducto Miguel Alemàn que antiguamente era de 2 carriles, es ahora una proeza de rutina lograr ir a unos 60 a 80 km/h (cuando no està saturado y a vuelta de rueda) por el carril central con apenas 30cm de espacio entre los retrovisores de auto contra auto. Y si se circula en el 1er o 3er carril, se hace con tan solo otros 30 o 40cm de separaciòn  entre las ruedas del auto y la banqueta o guarniciòn. En fin, puès..
El Dodge Mònaco de 1970 era tan grande de tamaño que no habrìa hecho falta decirles sus dimensiones, la misma miniatura lo "balconea" (delata) solo. Recuerdo que de niño la mamà de un amiguito de la escuela tenìa un Mònaco del mismo año pero de color rojo con toldo negro (muy bonito) y de 2 puertas (Coupè) y comento que aùn en una època de autos grandes donde uno estaba muy acostumbrado a ver autos grandes, ese auto me impresionaba mucho por lo grande que era, ya que ese mismo auto, el auto de la mamà de mi amiguito no lo podìan guardar en la cochera por que no cabìa y siempre lo tenìan que dejar afuera. Me di cuenta por las veces que me invitaba a su casa. En mi casa no sucedìa asì pero el Impala 1973 de mi padre cuando èl lo guardaba en la cochera tenìa que pegarlo contra la pared de la casa (literalmente) y sabìamos cuando èl llegaba porque toda la casa vibraba al "tocar" la pared con el auto y a veces hasta temblaba (cuando se le pasaba la mano..) y para cerrar la reja, esta cerraba casi exacta; quedando unos 3 o 4cm solo para pasar los dedos sobre el cerrojo..
Chocar con autos como estos y como con la mayorìa de los autos de esa època eran verdaderas colisiones aun cuando fueran menores.. Y el sonido! Metal contra metal..!
  Pero bravo hoy y hurra por la tecnologìa limpia  y la economìa que bien que nos hace falta.
Bueno, fin del anecdocomentario.

Saludos.



Arriba: Dodge Mònaco Sedan 1970 a escala 1:43, de Ixo, entrega #57 de la colecciòn "Grande Autos Memorables" para Mèxico de Editorial Planeta DeAgostini.  

Abajo: Publicidad Antigua tomada de Internet


Fotografìa de auto real 1:1 de archivos Web





















9 comentarios:

  1. Increíble, 3.1 metros entre ejes, mi viejo Gol tenía 3.9 metros de punta a punta.
    Y me da miedo imaginar la versión dos pertas con ese tamaño, es una locura.
    Los dos metros de ancho son otra locura.
    De todos modos, es curioso que la longitud está aplicada al motor y al baúl.
    La parte para la gente no difiere demasiado de cualquier otro auto contemporáneo.
    El modelo se ve bien, otro subproducto de la tecnología limpia del nuevo siglo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como testimonio te puedo decir Gaucho, que cerrar esa puerta larga en el de 2 puertas era como cerrar una bòveda. Y es que la puerta en el de 2 y en todos estos autos grandes no solo eran largas, sino gruesas.. gordas y pesadas!
      Que no te machucara una puerta de estas un dedo por que no te lo machucaba, te lo mutilaba..
      Y cuando mi papà comprò el Cordoba, el Impala no lo vendiò, se lo pasò al encargado de compras de la empresa y lo cargaban a veces con de 4 a 6 tanques grandes de oxìgeno y acetileno para sus obras, en el maletero ! Hasta que un dìa se le desflechò y se le saliò una rueda de atràs con todo y flecha precisamente en el Viaducto M. Alemàn que menciono ariba.
      Y la persona que comprò el auto despuès de eso y que lo arreglaron, era pollero y lo utilizò para cargar pollo crudo tambien en el maletero!
      Y eso que el Impala era un poquito mas pequeño, perdòn, excuse me, menos grande que el Mònaco..
      El modelito a escala es otra locura, està casi del tamaño de su propia base!

      Saludos!!

      Eliminar
    2. un pequeño gran auto, icreíble que hicieran autos así

      Eliminar
  2. Una maravilla, de esos coches que nunca más se fabricarán Eddie.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca mas..
      Extintos como los grande dinosaurios..
      Y ahora me siento obligado e inspirado a hacer una comparaciòn al estilo Cruiser con otro autito pero pequeñìn.. como un R5 tal vez?

      Saludos !!

      Eliminar
  3. La miniatura me encantó, si no tengo este tipo de modelos es por pura acotación. No te quepa duda de que si tuviese mucho espacio caería también!

    Gracias por la anécdota, si no cuentas estas cosas no habría percibido tan bien el tamaño de estos chismes.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy extasiado.. estos modelitos, los mas grandes son mis preferidos aunque sean de 1/43.
    Y.. al menos este ya no estorba tanto ni contamina igual que el real.. no crees?
    No hay porque agradecer Antonio; al contario, gracias a ti. Fue un placer para mi contarlo, tengo mas anècdotas de autos que autos en mi colecciòn..

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Me encantan estos botes setentosos, grandes, pesados, y mas si son de 4 puertas jaja.
    … y a esta pieza se la ve con muy buen detallado.

    saludos!

    ResponderEliminar

Auto Galeria 1:18 eddie agradece tu comentario