miércoles, 26 de abril de 2023

Mercedes Benz W31 Typ G4 (1938)







Ahora las de color..
















Raro mas no desconocido..
 Muy alejado del VW escarabajo y completamente al otro extremo en la escala jerárquica alemana en los tiempos antes de la segunda guerra mundial, estaba el Mercedes Benz Tipo G4 o W31, de siete pasajeros.
Fue desarrollado basándose en el chasis del camión tipo G1 anterior de 1926 con el propósito de transportar al Führer y los demás altos mandos del partido y régimen nazi durante desfiles e inspecciones militares.
Tenía blindaje en puertas así como vidrios a prueba de balas, especialmente el parabrisas así también como escondites para armamento. Además algunos W31 contaban con luces de castigo traseras para deslumbrar a vehículos sospechosos que les siguieran el paso.
La motorización era por un 8 cilindros delantero en línea que fue aumentando de cubicaje inicialmente de 5.0 L  a 5.3 y en los 1938 y 1939 de 5.4 dando 115 Hp de potencia. Esto con una caja de velocidades  de 4 cambios manual. Con solo 115 Hp y siendo un vehículo ciertamente algo pesado y diseñado para desfile y off-road apenas llegaba a los 67 km/h de velocidad.
Los colores principales eran negro y un tono de gris claro pero ya entrada la guerra algunos se recubrieron de tonos mate y/o de camuflaje militar según su caso.  
Se construyeron 57 unidades totales a partir de 1934, fabricándose 16 de 5.3 L en los años de 1937 a 1938 y 30 de 5.4 L  de 1938 hasta finales de 1939; exclusivamente estas últimas para el Führer y los altos mandos.  Al ser un vehículo caro de construir difícilmente se les veía en campaña y menos en combate ya comenzada la guerra; mas sin embargo algunos tuvieron ciertas modificaciones y equipamientos de armamento. 11 de los 57 fueron entregados a la Werhmacht, y la gran mayoría del total fueron destruidos por los aliados en las últimas etapas de la guerra pero se sabe confirmado por la marca que existen al menos tres unidades conservadas en su estado original. Dos están exhibidos en museos: Museo Sinsheim en Alemania  y museo Lyon Air en Santa Ana California, USA ; y el tercero es propiedad de la familia real española y exhibido en el Pardo, España, en la Sala de la Guardia Real Española. El resto de los que existen conocidos, reconstruidos y réplicas, están en manos de coleccionistas y son sumamente cotizados; superando algunos las 6 cifras en U.S. dollars. 

Saludos

Arriba: Mercedes Benz Type G4 (W31) 1938 Cabriolet, a escala 1:18 de MCG (Model Car Group)  




Fotografías de: www.autoevolution.com



























 

7 comentarios:

  1. Impresionante, una mezcla de panzer con cabriet!
    Lo que no sabía es que hubieran hecho tantos, pensaba que eran cinco o menos.
    Me sorprendió en el panel interior de una de las puertas, un coso que parece el estuche para una Luger. Una locura!
    No conocía al fabricante MGC, se ve cumplidor.

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    1. Yo también siempre tuve la idea de que eran entre 6 y 10 los que habían.
      Los respaldos de los asientos delanteros también eran compartimientos ocultos, se abrían por atrás como mochilas; y las mismas tapas de las puertas como para guardar parque!
      Esta marca MCG la veo algo así como entre Solido, Mondo Motors y hasta Otto. Se evitan las patas de cabra y perro pero a cambio ofrecen muy buen detalle y terminados generales.

      Saludos!!

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  2. Simplemente hermoso. Tanto el original como la réplica.
    Estuve buscando la información de los tres sobrevivientes. El de España perteneció a Franco y está escoltado por otras lindas piezas.

    Magnífica réplica tienes. Me imagino que por su tamaño, debe sobresalir sobre las "normales".

    Saludos!!!!

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    1. Gracias Vasco, a la orden, y gracias también por la aportación.
      Y sí, el modelo a escala es enorme..
      pero agárrate..
      El 770 K, de chasis posterior, es algo mas grande todavía.

      Saludos!!

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  3. Impresionante modelo, el de Sinsheim lo vi en directo allí y es algo descomunal. El de Franco lo restauró gratis la Mercedes en Alemania, le pusieron un cheque en blanco al Estado de España para comprarlo pero dijeron que no se vende, es un ejemplar único por su rareza y buen estado.

    Excelente la miniatura, un saludo!

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    1. Gracias Antonio, ha de haber sido impresionante verle ahí y en su tamaño real. Y bien donde está, es una pieza histórica de tu país también.
      Saludos!!

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    2. Y como decimos aquí..
      Al restaurarlo gratis en Alemania, los alemanes han de haber pensado algo así como "igual es chicle y pega..", al ofertar un cheque en blanco por semejante pieza!

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Auto Galeria 1:18 eddie agradece tu comentario