martes, 24 de abril de 2012

Porsche Carrera GT (2003)








Ahora, dejemos un poco el formato disque secreto y pasemos a los detalles (click):

 












Para que no quede duda. Para muchos, aunque tal vez no el mas bello, el Porsche definitivo, el más extremo a la fecha: El Carrera GT.  De 0 a 100km/h en 3.8 segundos y de 0 a 200km/h en menos de 10. Aparte de insólito, con esto Porsche "cacheteaba" con guante blanco en su propio campo a las demás marcas de élite de super autos en Europa y demostraba su capacidad de crear un auto de Gran Turismo Homologado para carretera pero con las prestaciones máximas de un Super Auto.  
Y por lo de insólito,  fue montar un motor central  V10 diseñado para Le Mans, aumentado de 5.5  a 5.7 Lts (5,733) cm cúbicos para sus fines, algo muy distinto a los tradicionales motores de 6 cilindros acostados y opuestos, de Porsche. Bajo la dirección del Ingeniero Michael Hölscher, el proyecto y construcción requirió de los materiales más revolucionarios, las máximas innovaciones de ingeniería y las más avanzadas técnicas de construcción, tanto de motor, chasis y carrocería. Cilindros revestidos con Nikasil, Vielas de Titanio, Discos Cerámicos con mordazas de 6 pistones, Chasis Monocasco de fibra de carbono, centro de gravedad superbajo, equilibrio armónico, son solo algunos de los ejemplos de la muy alta ingeniería y materiales contenidos en el Porsche Carrera GT. 
El resultado esperado y obtenido fueron los 605 CV de potencia y los 330 kms/h de velocidad máxima del carro real en cuestión. 
Mientras otras marcas batallaban con la muy difícil relación potencia-control de emisiones, Porsche superó con el Carrera GT por mucho las exigencias mínimas reglamentarias internacionales y sin dejar de lado las de seguridad del auto. 
La producción estimada total sería de 1500 unidades pero se construyeron 1270 los cuales se vendieron exitosamente a pesar de su hiperprecio en un mercado que no precisamente era el terreno acostumbrado de Porsche. Gran entrada al Siglo XXI de esta gran marca de autos sinónimos de precisión y placer al conducir.

Arriba y hasta arriba: Porsche Carrera GT  a escala 1:18 de Motor Max.  Sí, Motor Max.













domingo, 8 de abril de 2012

Ferrari 250 GTO (1964)












El Ferrari 250 "Tipo 64". De los escasos 39 totales fabricados, solo 3 son del tipo 64 y otros 4 son "reconvertidos".Estos marcaron el final de una era en Ferrari en medio de problemas y polémicas con la FIA. Resulta que Ferrari debía haber construido al menos 100 autos para cumplir con el reglamento de homologamiento, lo cual no hizo y aun así compitieron. Eso es ya sabido por muchos, pero lo curioso de la historia es la treta (voluntaria o involuntaria) del Cavallino Rampante utilizada de saltear los números de serie para despistar a la FIA.  En una historia polémica y controvertida, Don Enzo logró poner a correr esta magnífica y fabulosa serie de autos. Ya vendrían después los nuevos diseños de la Ferrari equipados con motores centrales. Y el ahora considerado uno de los mejores autos (sino es que el mejor) de gran turismo jamás construido, sigue dando de que hablar. No hace mucho, un Ferrari 250 GTO (el #5095GT) fue vendido en el equivalente a 31.7 millones de dólares, la transacción más grande hecha hasta ahora por un automóvil.
 Arriba: Ferrari 250 GTO de 1964 a escala 1:18 de Jouef Evolution


jueves, 29 de marzo de 2012

Auto Galería 1:18 - Proyectos Inconclusos..

Rompiendo de nuevo con el formato acostumbrado y en honor al gran Gaucho Man, al extinto Sr. Jodos, que me hubiese encantado conocerle, y a los amigos, que amigos, ¡hermanos!, de la 1/43,  presento este proyecto inconcluso de Auto Galería 1:18.














 Resulta que un poco antes (par de años) del año 2000, aun después de haber sobrevivido la crisis económica de 1994, su servidor quería construir un auto tubular deportivo de doble propósito, meramente recreativo y talvez publicitario, puesto que ya tenía yo un amigo, "Lobo" era su apodo (Q.E.P.D.), que ya tenía el suyo. El suyo se lo compró a un grupo de universitarios que lo construyeron basado en un chasis VW y como proyecto final de fin de cursos. Obviamente el mío tenía que gustarme más y (disculpen lo engreído que era yo en ese entonces) ser mejor que el suyo. Para ello estuve maquinando mentalmente por semanas los componentes, la forma, el diseño, ect., hasta que decidí construir un pequeño modelo a escala 1:18, puesto que ya era mi escala de predilección y ademas se me hacía más rápido que ponerme  a trazar planos y más planos,  aparte de que podía hacer cambios rápidamente y ver la estética en 3D físicamente.
El auto real sería construido en acero tubular y cuando mencioné de doble propósito es porque estaría confinado a dos usos alternables: uno de pista y otro de campo traviesa, como buggy. ¿Como? Para ello el auto tendría dos alturas distintas desde el suelo mediante una suspensión de aire y pernos ajustable a dos posiciones. Una baja a casi ras de suelo (10 a 13cm) para más estabilidad y la otra a 45cm de altura para el off- road.
El motor (Ford V8-302) debería estar situado en posición central con tracción trasera acoplado y adaptado a un caja de velocidades Std de R18 2Lts. El enfriamiento estaría a cargo de dos radiadores medianos paralelos y semi-inclinados situados detrás de los asientos y enfriados por dos motoventiladores eléctricos.
 Al ser de dos propósitos utilizaría dos juegos de neúmaticos distintos, obviamente. Bueno, bueno, no aburriré mas con tantos detalles técnicos que tanto dieron vueltas por mi cabeza por aquellos tiempos..
La cosa es que siquiera antes de terminar de construir el modelo a escala ya estaba yo por empezar a construir el auto real, incluso ya había comprado algunos materiales como perfiles tubulares, láminas, y ya también  contaba con algunas partes mecánicas. Pero sobrevineron más crisis, la familia comenzó a crecer y con el paso del tiempo el proyecto triplicaba su costo. Finalmente por ahí del 2005, daba por muerto e incosteable el proyecto. Llegué a pensar en buscar patrocinadores, pero el proyecto no estaba lo suficientemente elaborado como para algo más serio y en tiempos de crisis dudaba  que alguien se aventurara  a esto. Ahora como recuerdo y prueba de mi locura quedan estos modelos con algunas variantes entre sí. El polvo y la pelusa dan fe de su tiempo.

jueves, 15 de marzo de 2012

Chevrolet Corvette 1996 Grand Sport












A mediados de los 90's el Corvette enfrentaba un dilema: Los diseñadores e ingenieros del Corvette y la misma GM dudaban si continuar con la leyenda o darle fin glorioso al USA #1 porque veían muy difícil cambiarle algo a algo casi perfecto para muchos. Cuando leí el artículo en una conocida revista pensé y opiné lo mismo. Pues qué equivocado estaba yo puesto que la siguiente generación deslumbró a conservadores y aferrados como un servidor.   No será un Ferrari ó un Aston Martin pero como quisiera tener uno en mi cochera..


Arriba: Chevrolet Corvette 1996 "Grand Sport" a escala 1:18 de Maisto

Nuevas Fotografías: