sábado, 26 de diciembre de 2015

Dodge Viper R/T 10 (1992)



















Para conducir este auto a principios de los 90's solo se necesitaba una de dos cosas:
Ser un intrépido temerario o muy estúpido, o.. las dos. Los primeros tuvieron algo que contar y los segundos pagaron el precio. Ningún auto ha acuñado que yo sepa, tal fama, sobrenombres y/o frases alusivas, como este.
Ahh.. Pero con tanta potencia.. quién no se va a dejar ser seducido. Solo 400 caballos de fuerza inmediatos, sin turbos ni óxidos nitrosos u otras cosas, algo así como del pedal a las ruedas traseras, a la de yá..
Y dicho de paso, aunque no comparta ni marca, piezas o mecánica específica alguna hay algo que lo hermana con el Shelby Cobra 427: Su brutalidad. Y dicen por ahí que su inspiración, además de que el mismo Carol Shelby colaboró en algún momento en su diseño y condujo uno como "Pace Car".
Recuerdo también haber visto por televisión en aquel entonces, que se abrieron en USA varias clínicas de manejo exclusivamente para aprender a "dominar" y conducir el Dodge Viper con propiedad.
¿ Harían la prueba ?
Yo sí. Pero en el desierto de Arizona.

Motor: V10 lineal al frente de 8 lts. (o sea enorme), cabezas de aluminio y con caja de 6 velocidades. De 0 a 100 en 4.2 seg. y 290 km/h de velocidad máxima.
Escalofriante.. el indomable americano.

Arriba: Dodge Viper R/T 10 de 1992 a escala 1:18 de Bburago.

Abajo: ¿ Ven de lo que hablo ?

Resultado de imagen para dodge viper rt 10 1992 mexico

Y con motivo de estas fechas, si toman no conduzcan.

Fotografía: WreckedExotics.com


lunes, 21 de diciembre de 2015

McLaren MP 4/4 (1988) --> 1:43















El legendario MP 4/4. Piloteado por el mismísimo Ayrton Senna DaSilva y en el cual obtuvo su primer título de campeonato de la F1 en 1988. Y cuenta la historia que el McLaren Honda 4/4 de 1988 es de los autos más ganadores de toda la F1: 15 victorias de 16 carreras en una temporada, entre Ayrton Senna y Alain Prost; 8 y 7 respectivamente.
Su diseño estuvo a cargo de Gordon Murray y Steve Nichols. En los datos técnicos tenemos que su motor es un pequeño V6 a 80° de 1,498 cm cúbicos de 24 válvulas y de inyección electrónica, sobrealimentado por dos compresores IHI resultando 640 Hp´s máximos a 12,500 revoluciones. Pero a mi lo que más me sorprende a parte de su fiabilidad y sus casi 1,500 cm3 del motor es su clutch hidráulico de triple disco de carbono, que sin duda no permitía ni una pisca de desperdicio de potencia en la transmisión de poder a su caja de 6 velocidades.

Abajo y arriba: McLaren Honda 4/4 1988 de F1 a escala 1:43 de Pannini y Fabri Centauria, fascículo #1
Y algo que lamento y que otros colegas ya han comentado es la ausencia de sus calcas originales de "Marlboro" que siendo parte de su historia, sin duda le hacen lucir algo raro e incompleto.  

Tal como llegó:


Saludos.







martes, 15 de diciembre de 2015

Audi R8 GT V10 (2010)























Audi R8 GT.  El Lamborghini Germano..  El Lambo elegante..
De hecho si lo es. Potenciado por un motor V10 a 90° de 5.2 lt, de 500 caballos de fuerza derivado del Lamborghini Gallardo
y compartiendo ingeniería de chasís con el mismo, digamos que son como primos hermanos. Además, el R8 es el primer auto de Audi con disposición central y lineal del motor, al fiero estilo italiano moderno. No necesariamente por esto, pero siendo ahora Lamborghini parte del Grupo Volkswagen, se refinó y se aprovechó bien parte de la tecnología adquirida combinándola con la muy precisa ingeniería alemana, refiriéndome mas específicamente a la tracción "Quattro" en las 4 ruedas de Audi. Y con la dirección de diseño a cargo de Walter De'Silva se llegó a lo que vemos hoy, el R8 GT, que fue presentado en el 2010, evolucionado y 100 kg mas ligero que el R8 originalmente presentado en el 2005. La carrocería es completa de aluminio y el peso total de auto es de 1,525 kg. Su transmisión es manual o semi-automática de 6 velocidades ambas, mas la reversa. Y hago resaltar que la comunicación del mando con la de caja de velocidades es completamente electrónica, sin conexión mecánica. La aceleración de 0 a 100km/h es de 3.6 segundos y se sabe supera fácilmente los 325 km/h de velocidad, con excepcional buen comportamiento y estabilidad.
Si nos regresamos un poco mas, al año 2000, veremos que el concepto del R8 a su vez deriva de un proyecto denominado R8R (1999) en el cual Audi crea un auto deportivo de resistencia especialmente para competir  en Le Mans y con el cual, ya como R8 y motorizado por Audi, se ganan 5 campeonatos a lo largo de 6 años. Concluyo agregando que el R8 GT es también descendiente directo de campeones. Un autazo el R8 GT.
Saludos .

Arriba: Audi R8 GT a escala 1:18 de Maisto





viernes, 11 de diciembre de 2015

Evocando al Pasado: NASCAR - "Los chicos buenos llegan a los 50"


Hola amigos, en esta ocasión les quiero compartir un artículo que reencontré por accidente buscando información de un auto en mis revistas viejas y como recordé que hace no mucho se comentó en alguno de los blogs amigos acerca del tema,  me pareció oportuno traerlo a la luz para ustedes nuevamente. Se trata del 50 Aniversario de la NASCAR celebrado hace 17 años y del cual la ahora extinta y magnífica revista Mecánica Popular en su versión en español hizo una breve pero al vez completa reseña de sus historia y orígenes por medio de su escritor Scott Oldham y que; confieso, me provocó la misma emoción que cuando lo leí por primera vez, fresco, en aquel 1998.
Además, coincide con que este año y que está por terminar su amigo el loco "eddie", "eddie" el orate cumplió sus 50 desastrosas primaveras y qué cosa mejor que esto para una alusión paralela. Lo digo porque mi querida madre alguna vez me comentó que yo de pequeño cuando era bebé y pude andar en la andadera me iba derechito a los macetones del patio para tragarme los puños de tierra, de ida y de vuelta. Así aprendí a conducir en andadera...
También me dijo que casi me muero..  Y creo que aún sigo mordiendo el polvo.
Bueno, bueno..   Esa es otra historia, continuemos.











Que les pareció.. creo que ahora entendemos un poco mejor a los Yankis, o no?
Y como lamento yo la desaparición de esta revista aquí. Aunque el Internet es una maravilla, no hay como la literatura y las gráficas impresas. Son como un pedacito de la historia en las manos..

Abajo, la Fuente: Revista Mecánica Popular versión en español Volumen 51-09 de 1998
Créditos de fotografías en el artículo: Daytona Racing Archives, Don Hunter, Joe Oldham, Ford Motorsports, AP/World Wide Photos