viernes, 22 de enero de 2021

Lamborghini Sián FKP 37 (2019)



















A veces suelo escribir casi lo mismo sobre cada nuevo Lamborghini y seguir vigente para mi..
Pero aparte aparte de seguir impresionado la novedad ahora es que el Sian FKP37 es un poderoso Híbrido V12, el primero de la marca del Toro embravecido. Ya en el rango de los Híper Autos (Hypercars) el Sián sumado a su  motor V12 de 6.5 lt de 784 Hp tiene un motor eléctrico de 48V que le agrega otros 34 Hp resultando en 818 Hp y logrando acelerar de O a 100 km/h en tan solo 2.8 segundos. Pero en realidad eso no es lo sorprendente..
Lo sorprendente es el salto tecnológico al incorporar un supercapacitor para alimentar al motor eléctrico sustituyendo en 3 veces la capacidad de las baterías de ión-litio y todo el peso que estas habrían significado para el auto. El motor eléctrico se encuentra integrado a la caja de velocidades de 7 cambios y así mismo en el motor eléctrico se encuentra integrada la unidad del supercapacitor o supercondensador, como también le llaman. En todo momento el motor eléctrico puede interactuar e incluso generar empuje aún en la desaceleración siendo recargado siempre el sistema gracias a los frenos regenerativos. Es muy probable por no decir un hecho que este adelanto se generalice pronto en el futuro automotriz. Otra curiosa particularidad y no menos importante es el porqué de las siglas FKP37 en el nombre. 
Sián significa "Destello de luz" en un antiguo dialecto Boloñés y el FKP37 es en honor y memoria del Austríaco Ferdinand Karl Piëch, sumo importante ingeniero y presidente ejecutivo en dos periodos del grupo Volkswagen, quien nació en 1937, falleciendo el 25 de agosto de 2019 y que tuvo un rol muy importante cuando Automobili Lamborghini S.p.A. pasó a formar parte del mismo Grupo Volkswagen. En palabras cortas, Piëch aparte de ser perfeccionista y entusiasta automotriz lo era también de Lamborghini  y supo valorar, darle el empuje y la autonomía que Lamborghini necesitaba. Además, Ferdinand Piëch era nieto directo de Ferdinand Porsche y el mismo Piëch como ingeniero estuvo involucrado directamente en el diseño y desarrollo del mítico y legendario Porsche 917 así como del Bugatti Veyron; para que lo recuerden, mis amigos. Los logros, el legado, carrera e historia del Sr. Piëch son aun mucho mas que esto y en algunos casos hasta controversiales pero aquí en este su blog y en esta ocasión nos enfocamos mas en el auto en cuestión.

La  velocidad máxima está limitada electrónicamente a 350 km/h y otra innovación técnica es la fabricación de las válvulas de admisión del motor en titanio, entre otras. 
Del Lamborghini Sián se fabricarán 63 unidades totales lo cual justifica el # 63 inscrito en los laterales del alerón trasero, mas 19 unidades mas en versión cabriolet. El #63 y el 19 juntos pero al revés, representan el año en que Don Ferruccio Lamborghini fundó la compañiá, 1963.
El precio del Hyper Auto es de 3.6 millones de euros y los acabados y color pueden ser personalizados a gusto del cliente. Y según el fabricante, el Sián FKP37 está inspirado en el  Countach al tener lineas bien definidas heredando así su  ADN..  
Dijeron..  ¿Countach?
Fibra sensible para mi..

En lo particular y para mi gusto; esas tres luces de cuartos traseros bien alineados y repartidos de cada lado le dan ese pequeño toque americano como de Chevrolet Impala clásico pero moderno que adoro y  esos dos enormes hoyos negros futurísticamente bien enmarcados por escapes que tiene lo dicen todo. Poder sobre el asfalto..

Y eso es todo.

Saludos y cuídense amigos.


Arriba: Lamborghini Sián FKP 37 (2019) a escala 1:18 de Bburago.

martes, 29 de diciembre de 2020

Ford GT-40 MKII #7 (1966)



























Del año de una de las mas célebres disputas deportivas en el mundo del automovilsmo. Del año de Ford vs Ferrari. El campo de batalla: Las 24 horas de Le Mans.
Aunque la famosa y apasionante rivalidad ya se venía gestando desde mas de 2 años atrás cuando Don Enzo humilló a Henry Ford II al no querer vender su compañía, no fue hasta 1966 que se dió el clímax de la misma cuando Ford apostaba ya a una costosa disputa del todo por el todo al introducir a sus autos GT40 motores V8 de 7 lt (427) renombrándolos como Mark II (MKII) y lanzarlos a competir como brigada en Normandía por así decirlo. 
Y en esta ocasión vemos el Ford GT40 MKII #7 piloteado por Graham Hill y Brian Muir, uno de los 8 GT40 MKII que Ford inscribió para la justa #34 (18 y 19 junio 1966) de la carrera. De éstos, 5 no lograron terminar la dura prueba y entre ellos el #7 de Graham / Muir al tener que abandonar por fallas técnicas. Pero 3 de los 8 autos si lo hicieron llegando en los tres primeros lugares escribiendo la épica historia y a la vez polémica por una también polémica decisión de equipo tomada por el Sr. Henry Ford II y que ya conocemos.
Sea y como fué. En 1966 Ford venció a Ferrari en su propio campo: Le Mans. 


Con este post despido el año agradeciendo y deseando un mejor y próspero 2021 a colegas, amigos y visitantes de este su blog  Auto Galería 1:18 Eddie
Cuídense por favor.
Saludos


Arriba: Ford GT-40 MKII 1966 a escala 1:18 de Shelby Collectibles/Legend Series







 

domingo, 22 de noviembre de 2020

Ferrari 126 C3 #28 (1983) --> 1/43

 













Hola amigos. En esta ocasión comparto el Ferrari 126 C3 #28 debutante y tripulado por René Arnoux desde la novena carrera de la temporada 1983 de Fórmula 1. Es un auto derivado del también  Ferrari 126 C2B tripulado por Patrick Tambay con el #27 (presentado aquí en su blog  https://eddie-autosaescala.blogspot.com/2016/04/ ) durante la misma temporada en las primeras 8 fechas del campeonato, tripulando posteriormente Tambay su propio Ferrari 126 C3.

Pesando 552 kg y con apenas 1496.43 cc en su motor V6 turbo el Ferrari 126 C3 podía dar 600 Hp de potencia, resultando ser un auto extremadamente competitivo. Al mismo tiempo, el Efecto Suelo en el agarre y desplazamiento fue eliminado para el Ferrari 126 C3, ya que en su predecesor 126 C2 del año anterior (1982) a pesar de ser un auto muy superior, resultaba ser un elemento técnico muy peligroso y riesgoso así como en todos los autos de F1 en general por lo que fue prohibido por la FIA.

Con este auto Ferrari obtuvo el título de constructores de 1983 y a bordo de este auto #28 René Arnoux conquistó el 1er lugar en el Gran Premio de Alemania, 2o lugar en el de Austria, 1er lugar en el Holanda y 2o lugar en el de Italia, quedando así en 3er lugar del campeonato del mismo año; ya sumado a sus puntos y podios alcanzados a bordo de su respectivo Ferrari 126 C2B durante la primera mitad de la temporada.
El célebre piloto Francés estuvo muy cerca de contender por el primer lugar del campeonato de no haber tenido que abandonar la carrera en la última fecha, el Gran Premio de Sud África.

En lo particular, el Ferrari 126 C3 es uno de los autos de F1 ya clásicos que mas me agradan y espero que a ustedes también.

Saludos .

Arriba: Ferrari 126 C3 de 1983 - René Arnoux a escala 1:43.  Entrega #88 de la Formula 1 Auto Collection para México de Editorial Panini / Centauria