martes, 7 de diciembre de 2021

Chrysler DeSoto Adventurer (1961)

 














El último DeSoto.. Gris historia para el Chrysler DeSoto de 1961. Tras 33 años en producción y poco después de haberse develado el DeSoto de 1961, el elegante auto fue descontinuado con apenas 3,064 unidades fabricadas de las cuales solo 911 eran coupés de 2 puertas y el resto de 4 puertas, por lo que hoy en día es un escaso y raro auto americano. No hubo ni un convertible, ni vagoneta (desde 1959). Resulta que aun siendo un buen auto sus ventas decayeron por crisis financieras anteriores en los años 50's y por ende en toda la compañía Chrysler, en específico desde 1955 hasta 1959 y porque al mismo tiempo competía con los Dodge y Plymouth también de Chrysler por lo que dicho en palabras cortas, fue eliminado.
El nombre de De Soto fue tomado del explorador y conquistador español Hernando De Soto en 1928 por Walter P. Chrysler poco antes de adquirir la compañía Dodge de los fallecidos hermanos Horace y John Dodge.
En la parte mecánica el auto contaba con motor V8 de 6.3L, transmisión automática siendo la tracción en el eje trasero. 

Saludos.

Arriba: Chrysler DeSoto 1961 a escala 1:18 de Road Signatures



































domingo, 21 de noviembre de 2021

Pontiac Firebird Trans Am (1982) --> 1/43

 
















El Pontiac Firebird de 1982 marca el inicio de la 3ra generación del mítico auto ya que precisamente este modelo fue el que sirvió de base para K.I.T.T., el auto que coprotagonizaba la serie de televisión de los años 80´s Knight Rider (El Auto Increible).
El nuevo diseño se montó en otro nuevo chásis resultando en un auto mas ligero y con menor resistencia al viento. Nunca antes un auto comercial de GM había logrado ese bajo coeficiente de resistencia al viento y pesando  230 Kg menos que la generación anterior colocaron al Firebird en una posición muy competitiva con respecto a los autos sport y deportivos de otras marcas.  El atractivo era indiscutible y al modo de ver de un servidor fue una especie como de respiro y aire compensatorio a las glorias perdidas de la generación anterior (1970-1981) y de los muscle cars en general por la crisis petrolera y energética de la década anterior. 
El cristal o luna trasero aparte de sur uno de sus nuevos y distintivos atractivos funcionaba al mismo tiempo como práctico portón tipo fastback. En lugar del techo rígido se colocaron 2 tapas removibles translúcidas a modo de T-Top similares a las de 2a generación. Se conservó también la tracción en el eje trasero aunque en algún momento se consideró ubicarla en las ruedas delanteras; esto por las diferentes opciones de motorización que se fueron dando, sobretodo a partir de 1984 que podía ser desde un motor 4 cilindros de 2.5L, un V6 de 2.8L, 3.1L o 3.8L, hasta los V8 de 5L y 5.7L respectivamente. La versión de 4 cilindros se descontinuó para 1986 debido a sus escasas ventas.. En cuanto a la transmisión podía ser manual de 4 o 5 velocidades + reversa ó automática de 3 o 4 + reversa.
La 3ra generación termina en 1992 para dar paso a la 4ta en 1993.
En su mejor versión o digamos que la mas potente (250 Hp) lograba una aceleración de 0 a 100 km/h en 4.6 segundos, nada mal para un pony car de la época.

Saludos.


Arriba: Pontiac Firebird Tran Am 1982 a escala 1:43, entrega #23 de la colección "American Cars" para México de Editorial Planeta DeAgostini.
































viernes, 5 de noviembre de 2021

BMW 745i (2002)

















Hola amigos. Vemos hoy el BMW 745i Series 7 (E65) cuyo diseño (2001) y fabricación se dio de los años 2002 al 2005.  Auto insignia de la marca en su momento, de lujo tipo sedan o berlina de tamaño completo y de altas prestaciones.
Cuenta con un motor V8 de Inyección multipunto de 4.4L y 333 CV situado al frente, con tracción trasera por medio de una transmisión automática (Steptronic) de 6 velocidades + reversa.
Acelera de 0 a 100 km/h en 6.3 segundos alcanzando una velocidad máxima de 250 km/h.
El equipamiento es total, lo último en electrónica y seguridad en su momento, mas terminados en piel en sus interiores de cabina. El espacioso maletero cuenta con una capacidad de 500 litros y el auto pesa 1945 kg.
Le vimos circular en México aunque no en gran número y era uno de las autos de alta gama mas caros en el mercado en esos años.

Saludos.


Arriba: BMW 745i a escala 1:18 de Motor Max.




viernes, 15 de octubre de 2021

Ford Galaxie 500 (1965)

 


















Hola amigos. Vemos hoy el Ford Galaxie 500, el top model de 1965 de Ford para México y en Estados Unidos para la división Ford de Ford Motor Company. Pertenece a la 3a generación del auto lanzado en 1959 y a diferencia de los modelos anteriores el rediseño de la carrocería fue, resumido en una palabra, total. Se abandonaron las lineas suaves y redondeadas y se adoptaron lineas rectas y angulosas resultando con luces tipo rectangulares traseras y con disposición en vertical en las delanteras además de un enmarcado también rectangular. Al estar los faros delanteros en dicha disposición vertical el emparrillado cromado se hizo llamativamente mas ancho y amplio. La presencia de los cromos en general no se limitó pero obviamente si cambió. La respuesta del público comprador americano no se hizo esperar y en ese mismo año llegó a representar el 25% de la producción de autos de Ford (más de 564 mil Galaxies). Otra buena parte fue ocupada por el recién lanzado Mustang cuya demanda no se daba abasto. El éxito para el auto en México también fue muy bueno aunque en menor escala. En México el Galaxie se empezó a fabricar a partir de 1962 con la 2a generación en la planta de Cuatitlán, Estado de México.
La motorización para el modelo en cuestión es un V8 delantero de 4.7L carburado de 200 Hp a 4400 RPM con tracción trasera y transmisión automática de 3 velocidades con palanca de cambios a la columna de dirección. La velocidad máxima para esta versión era de 174 km/h aunque para las distintas y mayores motorizaciones en el auto norteamericano los datos diferían en más.
El Ford Galaxie 500 un gran auto familiar, de tamaño completo o full size, tal como me agradan..      

Saludos.

Arriba: Ford Galaxie 500 1965 a escala 1:24, entrega #11 de la colección Autos Inolvidable para México, de Editorial Salvat.


Abajo: En pleno Siglo XXI, Ford Galaxie 500.  Esperando el milagro..