martes, 22 de marzo de 2022

Aston Martin DB7 Vantage V12 (1999)















          





Aunque el Aston Martin DB7 inició su producción en 1994, no fue hasta 1999 que el DB7 Vantage V12 estuvo disponible al ser descontinuada la versión inicial con motor L6 sobrecargado. Esto fue al ser notado por la  marca un desinterés del público (en especial el americano) en el motor L6.
Siendo sucesor del  Aston Martin DB6, el DB7 Vantage está mas emparentado con el Jaguar XJS al ser basado su diseño sobre la plataforma de este mismo (Proyecto XX) a cargo de Ian Callum y Keith Helfet.
El motor V12 delantero de 362.2 pulgadas cúbicas (5935 cc) proporcionaba al auto generosos 426 CV logrando una aceleración de 0 a 100 km/h de 5 segundos en su versión con caja manual de 6 velocidades y de 5.1 en la versión con caja automática de 5 cambios; con velocidades máximas de 296 km/h y 266 km/h respectivamente.
La producción del DB7 Vantage termina en 2003 después de haberse fabricado mas de 7000 unidades totales (desde 1994) para abrirle paso al Aston Martin DB8 del año 2004.
Se fabrico también en versión descapotable "Volante" y de los años 2002 y 2003 la versión Vantage V12 GTA con mas potencia, de 435 CV.
Bello y elegante, el Aston Martin DB7 cumplía con un obligado y heredado legado dentro del sector de los Gran Turismo Británicos.

Saludos.


Arriba: Aston Martin DB7 Vantage V12 a escala 1:18 de Maisto.


 

viernes, 11 de marzo de 2022

BMW M5 E60 (2004)





















El BMW M5 (E60) del 2004 pertenece a la 4ta generación de la serie nacida en 1984. Bestial y elegante a la vez, el M5 E60 representa para muchos entusiastas de la marca el climax y parteaguas de la serie. En el M5 E60 se incorpora por primera vez tecnología derivada de la F1 además de un motor V10 de 5 Lt
de 507 CV,  y 8250 RPM, cuyo sonido con cuatro escapes aún es añorado por amantes de la serie.
Para los que no están familiarizados con la serie M5 de BMW les comento que la finalidad desde su inicio (M5 E28 1984) era lograr un sedan de calle de 4 puertas y 5 plazas pero que fuese al mismo tiempo deportivo y discreto (al principio..), con todas las prestaciones posibles y comodidades máximas de un sedan del segmento. Aunque la bestialidad y la potencia han aumentado además de la agresividad estética en las siguientes dos generaciones (F10 y F90), la generación M5 E60 es considerada la mejor por el gran salto tecnológico con respecto a las anteriores (25% mas potente) y por ser aun siendo un sedán, puramente un deportivo de calle, pista o carretera; y el último con motor atmosférico de la serie M5.
Contaba con una transmisión semiautomática SMG III de 7 cambios o una manual de 6 + reversa (para USA) y acelera de 0 a 100 km/h en 4.7 segundos. Hubo una versión limitada E61 que era una vagoneta familiar pero con las mismas especificaciones y bondades bajo el capó. 
La serie M5 E60 culmina en 2010 con una versión especial M5 G-POWER Hurricane todavía mas poderosa, con 730 CV y que aceleraba de 0 a 100 km/h en tan solo 4.2 segundos; brutal.. y que de hecho en su momento fue el sedan de calle mas poderoso del mundo. De ahí también el porque de la relevancia e importancia de la generación M5 E60 y que incluso el G-Power Hurricane no fue superado en aceleración y potencia por su sucesor el M5 F10 del 2011.
Actualmente la serie BMW M5 se encuentra en su sexta generación, M5 F90. 

Saludos.

Arriba: BMW M5 (E60) 2004 a escala 1:18 de Maisto.
























 

lunes, 7 de febrero de 2022

Ferrari 158 F1 (1964) --> 1/43

 




















El auto en que Don Enzo confiaba todo después de dos años de superioridad británica: 1962 y 1963.
Sucesor del Ferrari 156 F1 de 6 cilindros, el Ferrari 158 F1 de 1964 es a su vez predecesor del Ferrari 246 F1 de 1966. El Ferrari 158 contaba con un motor V8 de 1.5 lt  y 210 Hp, el cual le permitió estar de nuevo en la alta competitividad y es el auto con el cual el piloto británico John Surtees ganó el título de campeón de pilotos del mismo año.  El auto representado con el #2 es el del encuentro en el autódromo de Nürburgring el 2 de Agosto de 1964, evento ganado en 1er lugar por Surtees. 
Como innovación el 158 F1 ocultaba ya los amortiguadores delanteros en la carrocería mejorando la aerodinámica además de contar ya con frenos traseros con discos ventilados, siendo estos colocados también ocultos casi al lado del conjunto diferencial/caja de cambios mejorando aún mas la distribución del peso.  Hubo también en 1964 una versión del auto que ocupaba el mismo chasis denominada 512 o 1512 de 12 cilindros tipo boxer y el primero de Ferrari con esta característica, y que compitió a finales de la temporada con resultados de un retiro en el penúltimo evento y un 3er lugar con Lorenzo Bandini al volante en la última carrera.

Saludos.

Arriba: Ferrari 158 F1 #2 de 1964 a escala 1:43, entrega #15 de la colección "Ferrari Collection" para México, de Editorial Panini/Fabri Cantauria