miércoles, 26 de abril de 2023

Mercedes Benz W31 Typ G4 (1938)







Ahora las de color..
















Raro mas no desconocido..
 Muy alejado del VW escarabajo y completamente al otro extremo en la escala jerárquica alemana en los tiempos antes de la segunda guerra mundial, estaba el Mercedes Benz Tipo G4 o W31, de siete pasajeros.
Fue desarrollado basándose en el chasis del camión tipo G1 anterior de 1926 con el propósito de transportar al Führer y los demás altos mandos del partido y régimen nazi durante desfiles e inspecciones militares.
Tenía blindaje en puertas así como vidrios a prueba de balas, especialmente el parabrisas así también como escondites para armamento. Además algunos W31 contaban con luces de castigo traseras para deslumbrar a vehículos sospechosos que les siguieran el paso.
La motorización era por un 8 cilindros delantero en línea que fue aumentando de cubicaje inicialmente de 5.0 L  a 5.3 y en los 1938 y 1939 de 5.4 dando 115 Hp de potencia. Esto con una caja de velocidades  de 4 cambios manual. Con solo 115 Hp y siendo un vehículo ciertamente algo pesado y diseñado para desfile y off-road apenas llegaba a los 67 km/h de velocidad.
Los colores principales eran negro y un tono de gris claro pero ya entrada la guerra algunos se recubrieron de tonos mate y/o de camuflaje militar según su caso.  
Se construyeron 57 unidades totales a partir de 1934, fabricándose 16 de 5.3 L en los años de 1937 a 1938 y 30 de 5.4 L  de 1938 hasta finales de 1939; exclusivamente estas últimas para el Führer y los altos mandos.  Al ser un vehículo caro de construir difícilmente se les veía en campaña y menos en combate ya comenzada la guerra; mas sin embargo algunos tuvieron ciertas modificaciones y equipamientos de armamento. 11 de los 57 fueron entregados a la Werhmacht, y la gran mayoría del total fueron destruidos por los aliados en las últimas etapas de la guerra pero se sabe confirmado por la marca que existen al menos tres unidades conservadas en su estado original. Dos están exhibidos en museos: Museo Sinsheim en Alemania  y museo Lyon Air en Santa Ana California, USA ; y el tercero es propiedad de la familia real española y exhibido en el Pardo, España, en la Sala de la Guardia Real Española. El resto de los que existen conocidos, reconstruidos y réplicas, están en manos de coleccionistas y son sumamente cotizados; superando algunos las 6 cifras en U.S. dollars. 

Saludos

Arriba: Mercedes Benz Type G4 (W31) 1938 Cabriolet, a escala 1:18 de MCG (Model Car Group)  




Fotografías de: www.autoevolution.com



























 

viernes, 14 de abril de 2023

Mercedes Benz AMG CLK-DTM (2001) #1 - Schneider
















Auto para el año 2001 del campeón de la DTM (Deutsche Touren Wagenmasters) Bernd Schneider.
Cosechó 3 victorias y en total 9 visitas al podio durante la temporada de 10 fechas del mismo año; y fue campeón en los años 1995, 1997, 2000, 2001, 2003 y 2006. Así mismo fue subcampeón en 1996 y 2002.
El Mercedes Benz AMG CLK DTM cuenta con un motor V8 a 90º de 4 lt normalmente aspirado de 470 Hp y una caja manual secuencial de velocidades de 6 cambios. Los frenos son de disco de carbón cerámico ventilados en las cuatro ruedas; siendo el peso total de la unidad de 1080 kg considerando el  piloto. 
El auto se encuentra actualmente en exhibición en el centro de atención al cliente de Mercedes Benz en Sindelfengen, Baden-Württemberg, Alemania.


Fotografía de Archivos WEB, Autor: Bahnfrend



Arriba: Merceds Benz AMG CLK-DTM (C208) 2001 #1 Schneider a escala 1¨:18 de Maisto

Saludos.
















 

viernes, 31 de marzo de 2023

DMC DeLorean (1981) --> 1/43












DMC DeLorean de 1981..
Habrá alguien que no conozca la historia de este auto?
Habrá alguien que no se identifique o sepa algo de él?
Si es que así ha sucedido..
Entonces ya estamos viejos y el tiempo nos ha rebasado como una aplanadora en bajada..
Con una triste historia de contar el DMC DeLorean pasó del fracaso a coche de culto en 1985 al ser utilizado para la película "Back To The Future" (Volver Al Futuro) como máquina del tiempo; filme protagonizado por Michael J. Fox y Christopher Lloyd.

En su primer año comercial,1981, tras atrasos y costos elevados fuera de lo contemplado el auto no rebasó las 10 mil unidades de las 20 mil planeadas para construir y vender ese año, llevando a la quiebra a la marca del controversial y carismático John DeLorean.
Aunque el DeLorean presentaba innovaciones adelantadas para la época sus prestaciones finales eran inferiores a las expectativas de sus compradores dado su alto costo como auto deportivo.  
Tan solo ser un auto americano fabricado en Irlanda aunque fuera más barato, en la práctica era ya una complicación por sí misma..
La globalización apenas se vislumbraba y era como una predicción todavía.
Al ser ensamblado en Europa las opciones de motor fueron las del continente, como locales por decir así y finalmente fue un  
V6 de 2.85 lt normalmente aspirado, igual o el mismo del Renault 30, de 130 o 145 CV según si era para USA o para Europa.
Con caja manual de 5 cambios + reversa alcanzaba una velocidad de 210 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 9.4 segundos.
Los frenos eran de disco en las cuatro ruedas, siendo la tracción y la ubicación del motor traseros.
Una destacada característica del auto eran sus espectaculares puertas tipo ala de gaviota así como su innovador chasis con forma de "Y" parte de la carrocería, y sin olvidar mencionar su laminado exterior en acero inoxidable pulido, sin pintar.




Un auto adelantado a su época en medio de circunstancias poco favorables y no muy buenas decisiones.
Aún así, un auto fuera de serie.


Fotografia: RM Sotheby's


Saludos.


Arriba: DMC DeLorean 1981 a escala 1:43, entrega #58 de la colección American Cars para Mexico de Editorial Planeta DeAgostini 











jueves, 23 de marzo de 2023

Datsun 160J (710) 1973















En los años 70's no todos eran "Vochos" en México..
También había competencia.
Muy querido aquí y sucesor del Datsun 510, el 160J también conocido como 710 e introducido como 1974 para México, era un claro ejemplo del término americano "re-skinning" donde se reutilizan  las plataformas o chasis con algunos cambios y mejoras además de buena parte de la mecánica y motorización.
La nueva carrocería mostraba una influencia con aires de fastback americano en su diseño pero adaptados a un auto de menor tamaño. El habitáculo resultante fue algo mas espacioso así como el maletero mientras el tablero de instrumentos lucía un tanto extraño pero innovador y atractivo destacando la introducción de ventilas orientables al centro de su consola. Para el Datsun mexicano la motorización fue con el conocido y ya probado 4 cilindros delantero en  línea de 1595 cc de 68 Hp con carburador de dos gargantas, caja de manual standard de 4 cambios + reversa y para 1978 se introdujo la transmisión automática de 3 velocidades. La tracción era en las ruedas traseras y los frenos eran de disco al frente y tambor atrás.
Aunque existió la versión coupé en México solo se fabricó y comercializó el sedán 4 puertas y la vagoneta familiar. Se ensambló en la planta de Nissan en Cuernavaca, Morelos, México, con un total hasta 1978 de 116,107 unidades.. Nada mal.
Como anécdota y dato curioso recuerdo lo un poco molesto e incomodo que a veces podían ser los salpicaderos internos traseros que sobresalían en las orillas del asiento trasero ya que este era algo bajo en aras del mayor espacio. La suspensión era un poco dura atrás.. Todo dependía de si se sentaban 2 o 3 personas en el asiento trasero y como en el carro de mi amigo que tenía el suyo de 1975 casi siempre viajábamos cinco y  la mayoría grandotes de tamaño, se podrán imaginar..
Por lo demás era un auto superconfiable y de muy buen andar en ciudad, algo pequeño talvez pero muy maniobrable y robusto a la vez.  

Saludos.



Arriba: Nissan Datsun 160J (710) 1973 a escala 1:24, entrega #26 de la colección Autos Inolvidables para México, de Editorial Salvat, 2023.