jueves, 4 de abril de 2019

Plymouth Barracuda (1968) --> 1/43













No era precisamente un muscle car, aclaro; pero como si lo fuera. El Plymouth Barracuda era un auto de aspecto deportivo y atractivo pero de costo mas reducido a lo que serìa un muscle car contemporaneo sin dejar de decir que en Mèxico para 1968 era de lo mas cercano a uno que se podìa adquirir. La versiòn que aquì vemos es el Fastback de segunda generaciòn, la ùnica versiòn y ùltima ofertada por Automex, el fabricante y armador para Mèxico. 
La motorizaciòn constaba de un V8 de colocaciòn delantera de 318 pulgadas cùbicas de 230CV de potencia incrementados despuès a 270CV gracias a unas mejoras de fàbrica en motor y carburador. La tracciòn era trasera, con caja manual de 4 velocidades, alcanzando una velocidad màxima de 188 km/h.
Para Estados Unidos, aparte de tener la versiòn coupè y caja automàtica opcional, se evolucionò a un motor mas grande de 340 pulgadas cùbicas y se fabricò un lote especial de 50 autos (no aptos para la calle) con motor Hemi 426 de competencia y para 1969 ya se le podìa considerar un muscle car. En 1970 se inicia la 3a y ùltima generaciòn ya con una nueva reputaciòn de auto poderoso terminàndose en 1974 con la crisis energètica de entonces ademas de las nuevas reglamentaciones gubernamentales para seguridad y control de emisiones que constantemente si iban endureciendo.

Arriba: Plymouth Barracuda 1968 a escala 1:43 (Ixo), entrega #53 de la colecciòn "Grandes Autos Memorables" para Mèxico, de Editorial Planeta DeAgostini 











12 comentarios:

  1. Muy lindo modelo Eddie, poco visto a esta escala, me encantó. Supe tener uno a 1/18 de Yat Ming y por esas cosas de coleccionista principiante al tiempo lo entregué en canje por otro. Hoy me arrepiento pues no se ha vuelto a ver nuevamente. Saludos! Julian

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Juiàn, gracias. Tengo el Yatming de 1/18 tambièn ya desde hace un tiempo con algunos retoques que le hice en su momento.https://eddie-autosaescala.blogspot.com/2009/08/plymouth-barracuda-1969.html , aqui lo puedes ver pero me parece que ya hay que sacarle nuevas fotografìas.
      Esperemos te hagas de uno otra vez.

      Saludos !!

      Borrar
  2. Qué linda línea que tiene, imagino que debió arrancar suspiros de muchos, como dice un tango "se daban vuelta para verla bailar".
    Lástima la crisis del petróleo, que le cortó las alas a más de un cochazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ja, Jaà.. Muy buen tango supogo..
      El Barracuda era una gran alternativa para los que querìan algo aparte del Mustang.
      El primero que vi era de uno 69 de color rojo oscuro de un primo ya mayor que yo por ahì del 72 y me flechò. Tenìa yo como 8 años apenas pero lo traigo como fotografìa en la cabeza.

      Saludos !!

      Borrar
  3. Me llamó mucho la atención el "motoraco" que tenía y los pocos caballos que daba, ya no hablemos de su poca velocidad punta. Pero eso lo bueno que tiene es que ese bloque debía ser "eterno", nunca te lo acabarías.

    Y bueno, no es de mis americanos preferidos pero que me lo regalen! La miniatura es otra cosa, me encanta y ese color es precioso. En otra vida seré coleccionista de diecast yanki a 1:43, está decidido.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buena observaciòn Antonio. Lo que sucedìa y sobretodo para Mèxico, era que los combustibles de entonces no eran de muy alto octanaje y calidad ademàs de contener mucho plomo y por ende los motores eran de menor relaciòn de compresiòn que los yankis. Y como bien dices, eran de menor desgaste como las carcachitas antiguas al haber menos fricciòn entre pistòn/anillos y cilindros.
      Este en tu colecciòn y en fotografìa tuya quedarìa re-bièn.. Y aprovecho para comentarte que cada vez estoy mas cerca de una predicciòn tuya y de tener que cambiarle el nombre al blog..
      Ja, ja..

      Saludos Amigo !!

      Borrar
  4. Hermoso por las formas, hermoso por el color.
    Excelente modelo!!
    Abrazo!

    ResponderBorrar
  5. Gracias Juanh.
    Aquì hay uno de carreras para tì:
    https://www.alamy.es/foto-austria-24-sep-2017-urs-metzgerplymouth-barracudahisto-cup-super-turismos-24-de-septiembre-de-2017-el-anillo-salzburgo-austriacarrera-de-turismos-del-grupo-h-construido-en-1981-tomar-parte-en-esta-carrera-credito-wolfgang-fehrmannzuma-alambrealamy-live-news-161221479.html

    Con nùmero pequeñito pero lo tiene..

    Saludos !!

    ResponderBorrar
  6. Muy lindo plymouth, que buenos autos que tiene esa colección!!.

    saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hìjoles.. y hace poco que comenzò la de los VW para Mèxico y està re-que-te-buena y yo en la bancarrota..
      Ah.. Y tambien hay una nueva de puro Maserati.. la perdiciòn..

      Gracias Mariano, saludos !!

      Borrar
  7. Excelente modelo Eddie, me consta porque acabo de recibirlo desde México y realmente es una miniatura con un acabado notable. Excelente molde, pintura y detalles. De paso te voy a pedir prestados algunos datos de esta entrada, ya que como te decía, hay poca data en la web, en especial de la fabricación local de estos coches en México.
    Saludos!

    ResponderBorrar

Auto Galeria 1:18 eddie agradece tu comentario