miércoles, 15 de abril de 2020

Ferrari 250 GT Berlinetta SWB "passo corto" 1959 -->1/43

















Parte de la evolución y parte de la historia..
Parte de la serie 250 de Berlinettas (Cabina cerrada) iniciada en 1956 y amparado en la posibilidad de poder mejorar y/o evolucionar autos dentro de los 100 mínimos producidos requeridos para  la homologación reglamentaria por parte de la FIA, el Ferrari 250 GT Berlinetta SWB fue presentado en Octubre de 1959 en el Salón del Auto de París, Francia.
Para que se entienda mejor, se podían hacer cambios y mejoras en los autos sin un mínimo de unidades siempre y cuando fueran del mismo auto diseñado originalmente y que estuvieran dentro del requisito de producción a partir del mismo.
Pero como ya es sabido, Don Enzo, el comendatore con su firma Ferrari siempre supo arreglárselas para encontrar esos pequeños huecos para aprovecharse y ajustarse al reglamento al mismo tiempo. Esto sumado a su ya acumulada experiencia en la construcción de motores, chasis y carrocerías por medio sus carroceros e ingenieros, le permitían tener una idea clara de hasta donde sí y hasta donde no en el resultado final de sus autos creados.
Por eso es que si analizamos con mas detalle el 250 GT Berlinetta SWB de 1959 se podría decir que técnicamente es otro auto distinto al presentado en el año anterior pero se conservó el nombre..
Para empezar, el chasis de 2 largueros óvalo-tubulares se hizo mas ligero utilizando diámetro menor en los tubos empleados en los laterales pero con mas refuerzos y otros cambios que en resumen lo hicieron mejor. Se redujo la distancia entre ejes 200mm ,  o sea de 2600 a 2400mm; de ahí de que se le denominó "passo corto" y las siglas SWB (Short Wheel Base). Por tanto de forma retroactiva a los 250 GT Berlinetta anteriores y los nuevos que así se construían se les denominó LWB (Long Wheel Base). Por lógica se deduce y resulta que el SWB era más maniobrable en las curvas y por ende mas competitivo en circuitos y pistas donde estas mas abundaban sumando a esto la nueva instalación de frenos de disco en las cuatro ruedas. El notorio cambio estético estuvo a cargo de Pininfarina que al gusto de su servidor y muchos en su tiempo resultó con un toque mas juvenil y agresivo, pero elegante a la vez. Básicamente se eliminaron las colas laterales traseras y se ubicaron mas hacia el frente los faros delanteros.  Siendo un GT (Gran Turismo) se reafirmaba su doble esencia: Un auto de calle pero también de competencias. Se pueden diferenciar la versión urbana o de calle contra las de competencia principalmente por la presencia  de parachoques al frente y parte trasera del auto y en la parte mecánica por ciertas configuraciones y accesorios del motor (en específico los carburadores) partiendo de su V12 a 60º de 2953cc de 2 válvulas por cilindro con ubicación delantera, caja manual de de 4 velocidades + reversa y tracción trasera.
La carrocería se podía construir en acero o en aluminio, siendo la de aluminio para autos de competencia (por cuestiones de peso) y la de acero para autos de calle pero al ser de construcción por pedido y unitaria se podía ordenar el de calle con  carrocería de aluminio y así mismo con accesorios de competencia al mismo tiempo que  había clientes que precisamente también los querían para competir en carreras. O sea que al gusto del cliente finalmente..
Se construyeron un total de 176 Ferrari Berlinettas SWB hasta 1962 de los cuales buena parte participaron en importantes eventos conducidos por grandes pilotos cosechando numerosos triunfos y en varios equipos, entre ellos el gran Stirling Moss y cuya lista de triunfos e historia ocuparía otro enorme post.
Este formidable auto aún estando en sus mejores momentos precedió al legendario 250 GTO y por lo que averigüé y entendí se dice que de no haber aparecido el 250 GTO el mismo 250 GT SWB habría seguido cosechando triunfos por otro buen rato..
De hecho está clasificado como No.7 entre los mejores autos deportivos de los 60´s y No.5 entre los 10 mejores Ferraris de todos los tiempos.

Saludos.


Arriba: Ferrari 250 GT Berlinetta SWB "passo corto" 1959 a escala 1:43, entrega No.54 de la Ferrari GT Collection para México, de Panini Collections (Panini México / Centauria)  













6 comentarios:

  1. Una maravilla, y además el coleccionable está francamente bien. Yo creo que es uno de los coches más bonitos de todos los tiempos. También le haremos homenaje con él a mister Moss, recientemente fallecido. Descanse en paz.

    Me gusta mucho el interior de la miniatura y el hecho de que sea en color rojo con interior color Camel, la combinación es insuperable.

    No sabía de esa colección en México, acaba de salir? Aquí en España ya tuvimos hace no tanto una.

    Saludos y cuídate, colega.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio.
      Todavía estoy shockeado por el gran Sir Moss..
      De hecho me enteré por tí..
      Apenas falleció el día 12 y creo que cuando empecé a escribir o cuando todavía escribía el post todavía estaba vivo pero aún no había publicado yo lo redactado..
      Sir Moss, era bueno en donde corriera y lo que condujera, 212 victorias de múltiples categorías. Una leyenda por encima de los campeonatos.. Campeón sin título pero con diploma universal..

      El autito está muy bueno. Esta Colección salió aquí hace como dos años pero los últimos números ya fueron muy escasos y difíciles. Llegó como hasta el 64 me parece y de toda la colección me faltaron como unos 8 o 10, me parece.

      Saludos y cuídate también !!

      Borrar
  2. A mi me gusta más esta SWB que la mismísima GTO.
    Me resulta más agresiva, esa calandra bien ancha y por debajo de la línea de las luces, los guardabarros traseros increíblemente musculosos y el toque clásico de las ruedas de rayos.
    Una belleza atemporal, se entiende que esté como la mejor!
    El modelo también es una delicia, te juro que cuando miré las fotos en mi teléfono, sin anteojos, pensé que era escala 1/18 y corrí al pie del post para ver qué fabricante estaba haciendo esta Ferrari en escala grande, la sorpresa fue encontrar que era 1/43, es una delicia!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Guardabarros traseros increíblemente musculosos..
      Exactamente lo que pensé y vi pero no hallaba como decirlo.. Gracias.
      Yo también estoy encantado por el auto y la miniatura. Desde cuando que ya lo tenía apartado para abrirlo y postearlo pero no encontraba mi punta de triàngulo para desmontarlo de la base.. je, je..
      Y aciertas con lo de delicia con el 1/43 porque tengo el 1/18 de Jouef Evolution en amarillo desde hace muchos años y nunca me ha gustado como me queda en las fotos.. No se deja el canijo pero me gusta también el condenado..

      Saludos Gaucho amigo !

      Borrar
  3. O la miniatura es una maravilla, o el fotógrafo es magnífico, porque se ve un muy buen modelo.
    Abrazo!

    ResponderBorrar
  4. Gracias Juanh.
    El crédito es mas para la miniatura que stá muy buena. Yo solo hago lo que puedo, de caer en mi propio juego y engañarme a mi mismo tratando de ver la miniatura como mas grande o real y así compartirlo.

    Saludos !!

    ResponderBorrar

Auto Galeria 1:18 eddie agradece tu comentario