miércoles, 13 de diciembre de 2023

Chrysler Atlantic Concept (1995)


Inspirado en el Bugatti Type 57 SC "Atlantique"así como en el Talbot Lago T150 SS fue como en un día de 1993 el entonces presidente de Chrysler Robert Lutz hizo un boceto simple en una servilleta; idea que quedod plasmada y completada con la colaboración del diseñador Robert Hubbach (1938-2022) y Tom Gale en 1995 con la  presentación del Chrysler Atlantic. El entonces recién terminado auto concepto causó gran revuelo y admiración al emanar un estilo muy clásico y retro evocando al art decó de los años 30's.
 





El habitáculo se dispuso como un 2+2 con elementos y gadgets modernos de entonces pero con toque art Decó.
Junto con el Dodge Viper (diseño de Hubbach), el Atlantic; estos fueron pioneros en una nueva corriente de autos retro que se avecinaba, solo que a diferencia del Viper, el Chrysler Atlantic estaba mas pensado como un auto concepto-homenaje y no para llegar a la producción en serie. Se llegó a considerar una producción muy limitada pero todo quedó en una sola unidad construida, por múltiples razones.   



Para fabricar el nostálgico motor de 8 cilindros en línea se unieron a lo largo dos bloques de 4 cilindros de 2.0 lt de cilindrada provenientes del Dodge Neón contemporáneo. 



Se deduce la utilización de dos bombas de aceite..



Se contempló la utilización del motor V10 de 8 lt del Viper al descubrir que si cabía en el espacio del motor pero el chasis seguramente no soportaría la fuerza de la potencia y el torque de los mas de 400 Hp en bruto del mismo.



La transmisión automática 42LE de 4 cambios + reversa se instaló en la parte trasera a modo de eje trasero y calabazo acoplado al motor por un largo tubo que hacía la función de eje cardánico.  


El maletero a la vista es amplio.



La distancia entre ejes de de 3.25 mt, solo 5 mm menos que el Type 57, de 3.3 mt.
Las ruedas son con rin de 21" adelante y 22" para el eje trasero, por cierto muy grandes para la época.
Esto repercutía en el aprovechamiento y desempeño de los 360 Hp del motor 8L de 4 lt.







Realmente es un auto único, ostentoso, con intensiones y de llamar la atención. Como auto concepto se lleva los méritos y aplausos pero como de auto de serie y de diario habría sido necesario corregirle y sortear algunos detalles técnicos.
Actualmente se exhibe en el museo W.P. Chrysler de Auburn Hills, Michigan pero a pesar de los años gracias a su popularidad se le ha visto presentado en diversas exposiciones y eventos así como su empleo como imagen de mercadeo y publicidad para algunas marcas y productos de renombre.

Saludos.


Arriba: Chrysler Atlantic Concept 1995 a escala 1:18 de Guiloy.

Fotografia de archivos WEB
Autor: Zombieite






















7 comentarios:

  1. Soy fanático de este auto desde el día cero, leí tu reseña con la idea de sorprenderte con el dato de los dos motores acoplados para lograr el inline 8, pero se ve que tu investigación fue bien completa!
    Y el modelo de Guiloy es una antigüedad, yo creo que es casi contemporáneo del real, o por lo menos de antes del 2000.
    Una belleza.

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    1. A mi también me emocionó este auto, muy interesante, y quisiera poder haber escrito mejores cosas pero las críticas de los "expertos" que lo probaron no fueron muy buenas.. A pesar de tener buena potencia su aceleración no era muy buena por las ruedas muy grandes en relación a la transmisión, el chasis bastidor tendía a torsionarse y el ruido del motor no era muy agradable en esa situación. No sabía nada de eso del auto yo antes pero no dudé en comprar el modelo lo cando le encontré. Y si tuvo el modelo como 20 años al menos de estar guardado en su caja y esta está como nueva (en la foto del carter tiene una pequeña telaraña). Fue parte de un lote que le compré a un coleccionista de USA por conocida plataforma el año pasado. Todos los demás también son viejos, creo que fueron 5 o 6 en total, pero muy bien conservados.
      Gracias Gaucho

      Saludos!!

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    2. yo no manejé un Atlantic ni creo que pueda hacerlo en mi vida,
      por lo cual, me importa muy poco que no acelere, que torsione o haga ruido.
      en la vitrina no se nota nada de eso.
      (y si lo quisieran fabricar en serie, en serio, le solucionarían todos esos problemas en tres días!)

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    3. Cierto en ambas cosas amigo..
      Quien se va estar fijando en la a vitrina si el auto grande rumbaba y con los recursos de la marca bien podría haber resuelto esos detalles técnicos de haber querido, todo era cuestión del costo si fuera para producción en serie.

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  2. Vaya, pusiste una miniatura nacional! Lo que no sé es si Guiloy sigue en activo actualmente, pero a 1:18 hizo cosas dignas en el pasado (en tu miniatura observo que hay hasta cables, lo que no es habitual en modelos que no eran precisamente unos AutoArt).

    El coche real desde luego no puede negar que no esté inspirado en un modelo de Bugatti, creo que perfectamente lo podría haber firmado la marca francesa (bajo el mando alemán del grupo VAG). Tiene formas muy particulares, yo creo que es bello pero no me considero muy fan de este estilo.

    Pero como espectacular, lo es.

    Saludos!

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    1. No tenía ningún Guiloy antes de este aparte de varios de Mira. Creo que si sigue activa Guiloy pero al perecer en la escala grande no hay nada reciente o de menos de 10 años aproximadamente.
      La inspiración para Chrysler Atlantic fue mas que obvia.
      A Bugatti la revivió un fanático coleccionista de Bugatti en los a principios de lo noventas y tiempos del EB110 pero no le fue muy bien y ya después la adquirió el Grupo VW dándole total autonomía y aprovechando los recursos del grupo. Hoy vemos los extraordinarios resultados.
      Y apenas ayer vi la noticia de que Bugatti llega a México oficialmente.
      Si me sorprendió y dió gusto.
      Gracias Antonio

      Saludos!!

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    2. Se me olvidaba.. Ya está el De Tomaso Group 4 de HW Boulevard posteado en mi otro Blog

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Auto Galeria 1:18 eddie agradece tu comentario