Un muscle car de 6 cilindros..
de.. 6 cilindros?
Sí.
De 6 cilindros, Turbo V6, aceleraba de 0 a 100 en 4.6 segundos y con transmisióm automática..
Inusual e insóluto en una época donde los muscle cars eran cosa del pasado, el Buick Regal GNX en su momento era el auto americano mas rápido, superando al USA #1, es decir al mismísimo Chevrolet Corvette, igualando también e incluso superando a algunos autos europeos contemporaneos.
Proviniendo de una marca y división de la GM tradicionalmente conservadora, fabricante habitual de autos pesados con muchos cromos y con motores V8, el GNX rompió el molde a lo acostumbrado.
Antecedentes:
Lanzado en 1978, el Buick Regal era un auto común pensado para el norteamericano promedio y de esos autos tipo coupé a los que les llaman "para jubilados". Apartir de 1982 se ofertó una versión denominada GN, abreviación de Grand National conmemorando el triunfo de Buick en la NASCAR Grand National Series del mismo año. La serie GN opcional del Buick Regal era equipada con un motor turbo V6 de 3.8 turbo-alimentado que brindaba 175 CV de potencia a diferencia de los 125 CV del V6 atmosférico del Regal regular.
Dicha diferencia no pasó desapercibida por clientes más jóvenes entusiastas de la potencia y la demanda llevó a fabricar 215 unidades en lugar de las 100 originalmente planeadas. Tras una pausa de un año en 1984 se agregó la inyección electrónica al motor V6 resultando con 200 CV de potencia y para 1986 tras unas adecuaciones mas se lograron los 245 CV de potencia.
El Anuncio..
Ese mismo año la General Motors anuncia que la segiuente generación del Buick Regal sería de tracción delantera por lo que se hacía obvio que el Regal GN estaría condenando a desaparecer..
Este auto ya de por sí raro en una marca conservadora, sin cromos, negro y desafiante, el cual con sus 245 CV ya rivalizaba con el Corvette (la picaba los ojos..ja ja, al distraer y llamar la atención del público joven) no se podía quedar así.
La Despedida
Por lo anterior, el equipo de ingenieros de Buick a cargo del diseño del Grand National decidieron hacer una versión especial de despedida y aún mas radical que el GN, al cual complementarían con una X en la denominación resultando como Regal GNX (X de experimental).
Para esto, se apoyaron en una empresa en USA filial del equipo McLaren de Fórmula 1 llamada ASC/McLaren Sport Technologies la cual les aportó un nuevo Turbo Garret T3, electrónica mas reciente y mejorada, y un intercooler mas grande logrando que el denominado GNX brindara 280 CV en la teoría pero que en el banco de pruebas y el dinamómetro superaba los 300 CV sobradamente.
El Resultado
Limitado a 547 unidades y como se mencionó al principio, se obtuvo el auto de producción americano mas veloz y con mejor aceleración (0-100 km/h en 4.6 seg.) del momento, que con una transmisión automática de 4 velocidades y suspensión reforzadas superaba al USA #1 y podía competir con los mejores autos europeos de los 80's.
Hoy en día los Buick Regal GNX son casi tan coleccionables y apreciados como los Charger Daytona y Super Bird Daytona entre otros autos íconos noertamericanos del pasado, y su valor actual puede rondar sobre los 200 mil dólares americanos aparte de lo escasos y difíciles que son de encontrar.
Saludos.
Arriba: Buick Regal GNX 1987 a escala 1:43, entrega #96 de la colección American Cars de Editorial Plenta DeAgostini para México.
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