viernes, 22 de marzo de 2024

Ford Mustang Boss 302 (1969)














Del genio de Larry Shinoda, encargado del proyecto, autor del nombre y quien ya había trabajado para GM antes de 1969,  vemos hoy representado uno de los 1,628 Ford Mustang Boss 302 de 1969 que se fabricaron.
La serie "Boss" ("Jefe") estuvo disponible durante 1969 y 1970 junto con el Boss 429, de motor V8 de bloque grande.
Nótese la desaparición de las tomas de aire en los laterales traseros, los cuales Shinoda no gustaba de ellas además de no ser funcionales. Esto para el Boss 302, ya que en el Boss 429 si permanecieron para ese año, quedando también como una forma de distinguirlos..
El Motor del  Mustang Boss 302 era una evolución y mejora del motor V8 289 de alto desempeño, una corrección si se puede decir, del V8 302 "Tunnel Port" de 1968 que había tenido problemas en las carreras de Trans-Am del mismo año. La versión "Civil" o de calle para Mustang Boss 302 modesta y conservadoramente declaraba 290 HP pero en la versión de competencia brindaba hasta brutales 476.5 HP de potencia a 9000 RPM.
El Mustang Boss 302 ayudó a regresar a Ford al cuadrilátero por así decir, ya que en la temporada de 1968 el Chevrolet Camaro se había impuesto con 10 de 13 carreras. En 1969 Ford logró con el Boss 302 4 carreras ganadas y ya para 1970 lograron mayoría con 6 victorias en las 11 carreras de la temporada.
Dentro de los Mustang es un auto muy codiciado y coleccionable, mas todavía si es de 1969 y especialmente en versión de competencia.
El nombre de Mustang Boss 302 no se volvió a utilizar hasta 2007 con la presentación del auto del mismo nombre. 


Saludos.




 
Arriba: Ford Mustang Boss 302 1969 a escala 1:18 de Welly.



Fotografía de archivos WEB: birngatrailer.com
















 

domingo, 10 de marzo de 2024

Opel Olímpico (1968)












Hola Amigos. Hoy vemos representado el Opel Olímpico de 1968 que vino siendo la versión para México del popular Opel Rekord C, mas bien conocido en otros países como "Sprint", "Commodore" y "Chevrolet Opala" con algunas variantes desde luego.
 Aunque exitoso internacionalmente, si bien no fue un auto que dominara en el mercado mexicano si fue bien recibido y querido por el público. 1968 fue el año de la Olimpiadas en México por lo que de ahí el aprovechamiento para su nombre.
El modelo en cuestión es el de estilo Fastback que era el específico para el Olímpico ya que el Rekord se ofrecía también como cupé 2 puertas y sedán de 4.
Aun siendo una marca alemana al ser Opel subsidiaria de GM tenía influencia directa en sus diseños claramente mas obvios desde el modelo Rekord A.
El motor para el Opel Olímpico era lineal delantero de 4 cilindros de 2.5 lt y 100 Hp con caja manual de 3 velocidades + reversa a la columna de dirección, siendo la tracción al eje trasero. Los frenos eran de disco delanteros y de tambor los traseros, servoasistidos.

Saludos.


Arriba: Opel Rekord "Olimpíco" 1968 a escala 1:24, entrega #38 de la colección "Autos Inolvidables" para México de Editorial Salvat.

























 

jueves, 29 de febrero de 2024

Autos 1/1: Chevrolet Corvette C4 Convertible (1986)


















Hola amigos. Hace poco en una visita familiar tuve la oportunidad de ver y comprobar el porque del USA #1 en los años 80's.
Se trata de un Corvette convertible 1986 de cuarta generación (C4) del cual confieso me enamoré a pesar de sus cerca de 40 abriles.. y es que tal parece que estuvo congelado en el tiempo. El auto está completito, no impecable pero no dista mucho de ello, ya que está completamente original. Por el millaje tal parece que apenas va en su tercer juego de neumáticos ya que estos tienen el dibujo casi nuevo. 
Al ser de 1986 es impulsado por el motor L98 V8 de 5.7 lt (350 pulg. cúbicas) de bloque grande con una transmisión manual 4 + 3 "Dough Nash", la cual en el 4to cambio tiene la opción de activarse un como Overdrive o subtransmisión automática de 3 cambios que le permiten al auto irse mas allá de rápido..
La tracción es al eje trasero y la carrocería es muy baja, pasando apenas del 1.05 mt de altura total mas o menos y con respecto al piso de unos 10 cm. 
El equipamiento es totalmente eléctrico en ventanillas, asientos, espejos, antena y con los gadgets electrónicos de entonces además del tablero electrónico digital, impresionante para la época.
No sobra decir que la maquina suena increíble y lo mejor de todo es que pude tripularlo no sin antes darme un cocazo en la cabeza...
Espero sea de su agrado.


Saludos.


Video:

Gracias Sys, gracias Don Adal.


























 

miércoles, 21 de febrero de 2024

Plymouth "Road Runner" 440 GTX (1974) --> 1/43

 

















Hola amigos.
Hoy vemos representado al deportivo americano Road Runner 440 GTX 1974 de la división Plymouth de Chrysler. Quienes conocen la historia sabrán que por el año (1974) es un descendiente "capado" (por decirlo así) de los extremosos muscle cars de la década anterior y de principios de la siguiente.
Pero a pesar de las restricciones no todo eran malas noticias ya que en la versión compartida hoy aunque ya no tenía los 425 Cv de potencia del HEMI anterior aun conservaba el motor V8 440 de 7.2 lt pero con todavía muy consoladores 275 Cv de potencia que lo aceleraban de 0 a 100 km/h en 7.4 segundos.
Además el auto seguía siendo muy atractivo con todo y que a partir de 1973 por normas de seguridad la defensa delantera debía ser separada del emparrillado.
Algunos mas de sus datos son la transmisión automática de tres velocidades mas reversa con tracción trasera, frenos de disco delanteros ventilados y traseros de tambor, peso de 1783 kg en vacío, deposito de combustible de 74 lts y una velocidad máxima de 187 km/h.

Saludos.


Arriba: Plymouth Road Runner 1974 a escala 1:43, entrega #72 de la colección "American Cars" para México de Editorial Planeta DeAgostini.  



Fotografía: Exotic Car Trader