martes, 20 de febrero de 2024

Plymouth "Road Runner" 440 GTX (1974) --> 1/43

 

















Hola amigos.
Hoy vemos representado al deportivo americano Road Runner 440 GTX 1974 de la división Plymouth de Chrysler. Quienes conocen la historia sabrán que por el año (1974) es un descendiente "capado" (por decirlo así) de los extremosos muscle cars de la década anterior y de principios de la siguiente.
Pero a pesar de las restricciones no todo eran malas noticias ya que en la versión compartida hoy aunque ya no tenía los 425 Cv de potencia del HEMI anterior aun conservaba el motor V8 440 de 7.2 lt pero con todavía muy consoladores 275 Cv de potencia que lo aceleraban de 0 a 100 km/h en 7.4 segundos.
Además el auto seguía siendo muy atractivo con todo y que a partir de 1973 por normas de seguridad la defensa delantera debía ser separada del emparrillado.
Algunos mas de sus datos son la transmisión automática de tres velocidades mas reversa con tracción trasera, frenos de disco delanteros ventilados y traseros de tambor, peso de 1783 kg en vacío, deposito de combustible de 74 lts y una velocidad máxima de 187 km/h.

Saludos.


Arriba: Plymouth Road Runner 1974 a escala 1:43, entrega #72 de la colección "American Cars" para México de Editorial Planeta DeAgostini.  



Fotografía: Exotic Car Trader






























2 comentarios:

  1. Triste destino de los muscle cars durante la crisis del petróleo.
    Los autos nuevos debieron adecuar su diseño y ya salieron miniaturizados, tengo presente versiones vergonzosas de Mustang.
    Pero peor los que debieron adaptar un diseño ya constituido con anterioridad.
    Bajar de 425CV a 275CV manteniendo la carrocería original (con todo su peso!) debió vivirse como una gran afrenta.
    De todos modos, quizás fuera necesaria esta reducción para racionalizar el planteo.
    Ningún auto debería pasearse por la vida (y por las calles) con un motor de 7 litros.
    Está muy lindo el Plymouth, y más en 1/43!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Difícil afrenta para los clientes que en algún momento tuvieron un muscle del '72 o antes y después tuvieron que cambiar a un "deportivo" del '73 o posterior. Se han de haber sentido como defraudados.. Así me habría sentido yo talvez y hasta hubiera traspasado la pared del cortafuegos pisando el acelerador hasta el fondo tratando de sacarle eso que le falta.. je je
      Esos Mustang del 74 y 75 con aires de Ford pinto si que dividieron al público.
      Había que acostumbrarse a verlos pero ya con el motor 302 se defendían bastante bien. Un amigo de la prepa tenía uno hatchback azul del 75, 302 pero con caja de 3 velocidades y daba hasta 70 km/h en primera marcha y se sentía fuerte la aceleración. Otro amigo tenía uno coupé dorado del 74 302 con caja de 4 y nos dió 185 km/h sin gran esfuerzo en el Periférico del DF en aquel entonces. Ootro amigo tenía uno café Hartdtop coupé 302 tambíen pero automático y ese si no sé porque lo traía como pieza de museo pero se escuchaba muy bonito.
      125 CV menos era como quitarle o restarle un motor de Civic o Toyota a un V8..
      Gracias Gaucho, saludos !!

      Borrar

Auto Galeria 1:18 eddie agradece tu comentario