domingo, 14 de junio de 2020

Ford Mustang Roush 427R (2010)


















El Mustang Roush 427R es una notoria versión deportiva del Ford Mustang ofertada ya por varios años de la marca y fabricante de componentes de tuning Roush Performance (de Jack Roush) de Livonia, MI (Michigan) en USA. Se pudiera decir que es algo así parecido y comparable con Shelby y Saleen, otros grandes y muy conocidos modificadores autorizados de Mustangs y vehículos Ford en Estados Unidos pero según aprecio Roush Performance no solo se enfoca también en el performance y la potencia, sino en la  practicidad y en el estilo, el cual este último lo lleva un poco mas allá hacia el lujo siendo su variedad de opciones muy amplia en general, incluyendo para otros vehículos de alto performance de Ford y sin dejar de lado los componentes de alto rendimiento. Y con esto me refiero no solo a componentes de motor, sino de más mecánica y así como de carrocería (acabados), suspensión y frenado. 
Para esta ocasión tenemos representado el Mustang Roush 427R convertible del 2010 el cual está equipado de un motor V8 de 4.6 lt, supercargado y que libera 435 hp haciendo de 0 a 100 km/h tan solo 4.7 segundos. En mi opinión con 435 hp es un dato algo modesto y como referencia les comento que Mustang GT del mismo año hacía los 0 a 100 km/h en 4.9 segundos, aunque si reconozco que para ser autos americanos de serie y de fábrica son datos muy muy buenos. Para el frenético comprador que quisiera hacer 4.5 segundos o menos de 0 a 100 km/h en un auto entonces debía gastar el triple o mas de $$ en un deportivo europeo..
Estos autos, Roush, Saleen o Shelby son impresionantes y que tan solo por el hecho de ser Mustangs ya son mas que deseables. Actualmente han ido evolucionando y mejorando aún mas las prestaciones y complejidad de los componentes y modificaciones de estos tuneadores de alta gama.

Arriba: Ford Mustang Roush 427R 2010 Convertible retocado a escala 1:18 de Maisto.

Abajo: En el Eddie Taller 1:18
  





Saludos y buena salud para todos.
































domingo, 7 de junio de 2020

MG TC Midget (1947)


















Un Clásico Inglés..
El MG Midget de 1947 pertenece a la serie de roadsters de 2 plazas TC que se fabricó en Inglaterra ya en la posguerra tras una interrupción de 5 años, de 1945 a 1950. Es casi el mismo al  TB de la preguerra que fabricose entre 1939 y 1940, con el mismo motor de 1250 cc pero con algunas mejoras mecánicas (aumentado a 54.5 CV) y con un nuevo sistema eléctrico y batería a 12V. Además se hizo 4" mas ancho de cabina, (no del ancho total) permitiendo mas espacio para los ocupantes. La transmisión manual es de 4 cambios con clutch seco a partir del TC, con tracción trasera de eje rígido y suspensión de ballestas en las cuatro ruedas. Los frenos son los tradicionales de la época a tambor con zapatas y las ruedas son de rayos de acero con rines de 19" y cauchos de marca Dunlop.
Su tacómetro tenía la peculiaridad de aparte de ser grande y llamativo, de estar situado justo frente al conductor (para mas emoción.. ja, ja) y el velocímetro frente al asiento del copiloto.
No había medidor indicador del nivel de combustible pero si un piloto luminoso en el tablero que alertaba cuando el nivel era bajo.
En general era un auto muy divertido de conducir, de precio relativamente asequible (£ 527) e ideal para la campiña inglesa y sus carreteras rurales de bellos paisajes. Su carisma cruzó el atlántico exportándose a América del Norte causando una corta para el auto pero gran sensación nueva por los autos deportivos.
Aunque solo se fabricó con el volante a la derecha se le permitió la entrada a Estados Unidos con ciertas modificaciones para los normas americanas que exigían faros delanteros de unidad sellada de 7", cuartos traseros rojos en ambos lados, luces de emergencia intermitentes y por último parachoques, ambos de acero cromado.
 Su producción total fue de 10,001 unidades hasta finales de 1949 y fue reemplazado por el MG TD Midget (1950-1953).

Saludos amigos.
Síganse cuidando que esto no ha terminado.

Arriba: MG TC Midget 1947 a escala 1:18 de Road Signatures.

Abajo: MG TD Midget (1950-1953) a escala 1/1.


Fotografías de archivos personales de Eddie. XXIX Concurso de la Elegancia 2015.




Bonus:


























martes, 19 de mayo de 2020

Dodge Charger R/T (1971) --> 1/64












Para 1971 y en su tercera generación el Charger R/T tenía un diseño mas suave y curveado pero no menos agresivo y de hecho para muchos, mas atractivo aún. Se le acortó la distancia entre ejes 2" (5 cm) y 3" (7.5 cm) en el largo total. La disposición del motor es frontal y con tracción trasera de eje rígido.
Y todo lo que el auto emanaba en su exterior no era ni en poco menos de lo que el auto era para 1971, aclaro; y mas adelante diré porqué.
Con sus tres "Top" opciones de motorización, V8 440 Magnum, 440 Six Pack y el 426 Hemi podía alcanzar los 375 Hp en su mejor versión y todo esto de fábrica. Según la ficha técnica el auto alcanzaba los 96.5km/h (60 millas/h) en 4 segundos..
 La nueva toma "Ramcharger" en el capó era funcional y opcional para los R/T y era accionada por un válvula de vacío cuando así lo requería el performance del imponente motor.
Lamentablemente para  los amantes de la potencia, el Charger  R/T de 1971 fue el último de altas calorías..
O sea el último Charger R/T "muscle car" como tal. Se fabricaron solo un total de 2659 unidades del R/T en 1971 y de los cuales solo 63 eran con 426 Hemi, cosa que ahora los convierte en autos sumamente cotizados y no solo a los 63; si no a todos los que sobrevivan y de ese mismo año en especial.

Para 1972 con las nuevas restricciones de seguridad, la crisis petrolera de los 70's, los aumentos en los precios de los combustibles y resaltando los altos incrementos en las tarifas de las aseguradoras hicieron que las ventas de los potentes y devoradores de combustible cayeran muy sensiblemente y casi como de golpe.
Aunque el Charger "B body" o Cuerpo B se siguió fabricando hasta 1974 con motores grandes, para reducir costes y consumos a estos se les redujo la compresión y en consecuencia la potencia y el performance.

Buena salud y vida para todos.

Arriba: Dodge Charger R/T 1971 a escala 1:64 de Greenlight Collectibles

Abajo: Dodge Charger's de 3ra generación a escala 1:1 de los archivos de Eddie de 2016 en algunas de las exposiciones que he visitado.




















sábado, 2 de mayo de 2020

Recuerdo y Homenaje a un Caído

Hoy amigos tenía yo preparado un inspirado post de varios que traigo al hilo pero lo tuve que pausar y empezar otro.
Sucedió que estaba yo escribiendo cuando mi esposa me dió la terrible noticia de que mi amigo y sobrino Roberto, colaborador cercano mío en mi pequeño negocio familiar, había fallecido a las 6 de la tarde. Llevaba 7 días entubado con un ventilador respiratorio y al parecer ya estaba mejorando pero finalmente ya no resistió..
Antes, los síntomas se le adelantaron al paso y ya no le dió oportunidad de siquiera hacerse la prueba y a pesar de ser fuerte, grande y robusto el fatal virus se cobró su parte.
De 37 años, tenía un carácter formidable y noble, e incluso incondicional. Aún con su aspecto moreno y rudo podía inspirar confianza además de ser muy inteligente y de buena memoria. Como casi mi brazo derecho por así decirlo, por cerca de 17 años nos turnamos para atender el negocio y seguido convivíamos, platicábamos, bromeábamos y compartíamos cosas chuscas. Excelente y convincente vendedor, podía venderte algo aunque no lo necesitaras.  Aprendió mucho de mí y yo mucho de él; era excelente fotógrafo.Tengo un sin fin de anécdotas chuscas y buenas vividas y compartidas con él pero ahorita no es el caso. Yo le introduje en el hobbie y también gustaba de los autitos a escala y tenía una pequeña colección de varios 1:18; y pequeña principalmente porque al ser soltero y apoyar a sus padres viviendo con ellos, no había mucho espacio para la misma. Él sabía de algunos de ustedes, colegas y amigos y aunque no tenía un blog de vez en cuando comentabamos acerca del tema e incluso fue testigo y cómplice en algunas de mis compras "modo stealth" y furtivas de capó para mi humilde colección. Él amaba mi Grand Marquís 1984 también y sufrió al igual que yo cuando lo tuve que vender..
Roberto, mi amigo, casi como mi hermano menor, una víctima mas de esta situación terrible y mundial.
Comparto unido la pérdida con su familia en estas desmoralizantes circunstancias de separación y aislamiento.
Estoy devastado amigos y agradezco que hayan leído estas palabras.

Pero a continuación lo que les voy a compartir, junto con mi pesar y dolor es algo que me congela la sangre.

En 2017 en el post de VW Atlantic 1986 comenté lo siguiente:

AMIGOS,
DECIA MI MADRE (Q.E.P.D.) Y LO DIJO HASTA EN SU LECHO DE MUERTE: "VEN EL TEMBLOR Y NO SE HINCAN" Y HASTA SIENTO QUE ME ESTA VIENDO ELLA, DEVOTA CRISTIANA HASTA EL ULTIMO DE SUS DIAS.
HOY HACE 32 AÑOS UN TERREMOTO DEBASTO LA CIUDAD DE MEXICO Y HOY MISMO 32 AÑOS DESPUES, EL MISMO DIA CON SOLO UNAS CUANTAS HORAS DE DIFERENCIA E INCLUSO APENAS DESPUES DE UN SIMULACRO, OTRO SISMO VOLVIO A GOLPEAR A LA HORA CDMX.
DECIA TAMBIEN MI MADRE QUE LAS COINCIDENCIAS SON DE DIOS..
EN ESTA OCASION A DIFERENCIA DEL TEMBLOR DEL PASADO 7 DE SEPTIEMBRE, SI HUBO DAÑOS Y HERIDOS Y ESPEREMOS QUE NO HAYA TANTAS MUERTES QUE LAMENTAR.


Pensarán..

Y esto a que viene..

Mi querida madre, María Isabel (Q.E.P.D.) como habrán visto, entre muchas de sus tantas enseñanzas siempre me decía que las coincidencias son de Diós y a veces, alguno que otro de sus consejos y enseñanzas se las transmitía yo a mi amigo Roberto en mis toscas palabras..  Mi madre le conocía bien y le quería también. Le decía Robertito.

Bueno pues, mi madre nació un día 12 (festivo)de Diciembre de 1933 y falleció un 30 (festivo) de Abril de 2015. Su ceremonia de servicio religioso y velación fue el mismo día 30 y su funeral el 1 de mayo. Exactamente hace 5 años incluso por el mismo día de la semana, jueves y viernes. Roberto mi amigo fallece hoy 1 de mayo Día del Trabajo, exactamente 5 años después en día festivo también y cayó él por ser fiel a su trabajo y a sus clientes. Mi madre era una muy devota ministro Cristiana, de Fe inquebrantable y amaba a los niños. Entre muchas otras de sus enseñanzas, en palabras simples me dió a entender que Diós solo le jala los hilos y les pone a prueba a los corderos de su rebaño para que no se pierdan.
Yo por mi parte no necesito mas coincidencias ni tragedias o pandemias para probarme la existencia de Diós y me aterra solo pensar de las que pudieran venir. Y convencido estoy de que sujetos estamos totalmente a su mera y justa voluntad.
Después de esto todo cambia, no será igual para mi e igual así para muchos que están pasando por circunstancias similares o peores todavía y que se cuentan por miles y miles.
Por favor amigos, conocidos y no conocidos, cuídense y acuérdense de su Creador para que no se salgan del rebaño, que esto es real. Muy real..

J. Roberto Hernández. (Q.E.P.D)
Hasta luego amigo.

miércoles, 15 de abril de 2020

Ferrari 250 GT Berlinetta SWB "passo corto" 1959 -->1/43

















Parte de la evolución y parte de la historia..
Parte de la serie 250 de Berlinettas (Cabina cerrada) iniciada en 1956 y amparado en la posibilidad de poder mejorar y/o evolucionar autos dentro de los 100 mínimos producidos requeridos para  la homologación reglamentaria por parte de la FIA, el Ferrari 250 GT Berlinetta SWB fue presentado en Octubre de 1959 en el Salón del Auto de París, Francia.
Para que se entienda mejor, se podían hacer cambios y mejoras en los autos sin un mínimo de unidades siempre y cuando fueran del mismo auto diseñado originalmente y que estuvieran dentro del requisito de producción a partir del mismo.
Pero como ya es sabido, Don Enzo, el comendatore con su firma Ferrari siempre supo arreglárselas para encontrar esos pequeños huecos para aprovecharse y ajustarse al reglamento al mismo tiempo. Esto sumado a su ya acumulada experiencia en la construcción de motores, chasis y carrocerías por medio sus carroceros e ingenieros, le permitían tener una idea clara de hasta donde sí y hasta donde no en el resultado final de sus autos creados.
Por eso es que si analizamos con mas detalle el 250 GT Berlinetta SWB de 1959 se podría decir que técnicamente es otro auto distinto al presentado en el año anterior pero se conservó el nombre..
Para empezar, el chasis de 2 largueros óvalo-tubulares se hizo mas ligero utilizando diámetro menor en los tubos empleados en los laterales pero con mas refuerzos y otros cambios que en resumen lo hicieron mejor. Se redujo la distancia entre ejes 200mm ,  o sea de 2600 a 2400mm; de ahí de que se le denominó "passo corto" y las siglas SWB (Short Wheel Base). Por tanto de forma retroactiva a los 250 GT Berlinetta anteriores y los nuevos que así se construían se les denominó LWB (Long Wheel Base). Por lógica se deduce y resulta que el SWB era más maniobrable en las curvas y por ende mas competitivo en circuitos y pistas donde estas mas abundaban sumando a esto la nueva instalación de frenos de disco en las cuatro ruedas. El notorio cambio estético estuvo a cargo de Pininfarina que al gusto de su servidor y muchos en su tiempo resultó con un toque mas juvenil y agresivo, pero elegante a la vez. Básicamente se eliminaron las colas laterales traseras y se ubicaron mas hacia el frente los faros delanteros.  Siendo un GT (Gran Turismo) se reafirmaba su doble esencia: Un auto de calle pero también de competencias. Se pueden diferenciar la versión urbana o de calle contra las de competencia principalmente por la presencia  de parachoques al frente y parte trasera del auto y en la parte mecánica por ciertas configuraciones y accesorios del motor (en específico los carburadores) partiendo de su V12 a 60º de 2953cc de 2 válvulas por cilindro con ubicación delantera, caja manual de de 4 velocidades + reversa y tracción trasera.
La carrocería se podía construir en acero o en aluminio, siendo la de aluminio para autos de competencia (por cuestiones de peso) y la de acero para autos de calle pero al ser de construcción por pedido y unitaria se podía ordenar el de calle con  carrocería de aluminio y así mismo con accesorios de competencia al mismo tiempo que  había clientes que precisamente también los querían para competir en carreras. O sea que al gusto del cliente finalmente..
Se construyeron un total de 176 Ferrari Berlinettas SWB hasta 1962 de los cuales buena parte participaron en importantes eventos conducidos por grandes pilotos cosechando numerosos triunfos y en varios equipos, entre ellos el gran Stirling Moss y cuya lista de triunfos e historia ocuparía otro enorme post.
Este formidable auto aún estando en sus mejores momentos precedió al legendario 250 GTO y por lo que averigüé y entendí se dice que de no haber aparecido el 250 GTO el mismo 250 GT SWB habría seguido cosechando triunfos por otro buen rato..
De hecho está clasificado como No.7 entre los mejores autos deportivos de los 60´s y No.5 entre los 10 mejores Ferraris de todos los tiempos.

Saludos.


Arriba: Ferrari 250 GT Berlinetta SWB "passo corto" 1959 a escala 1:43, entrega No.54 de la Ferrari GT Collection para México, de Panini Collections (Panini México / Centauria)