martes, 27 de enero de 2015

Ferrari 360 GT -> 1:43














No suelo hablar de los modelos como modelos.. pamplinas.. pero en esta ocasión encuentro este modelo tan exquisito que lo expongo tal como llegó. Tan pequeño.. tan delicado, tan detallado. Fascinante..
Esta segunda entrega de la casa editorial Panini superó mis expectativas.
A ver que opinan los colegas..  Ahora los entiendo.
Continuemos.
Antecedido por el F355, el Ferrari 360 GT  o "360 Challenge" es un derivado del 360 Modena pero aligerado y adaptado, principalmente en la carrocería,  sustityendo algunos materiales por mas ligeros como el aluminio y eliminando el equipamiento de lujo, algunos accesorios y enfocándose mas en la seguridad. Como decía,  el 360 GT está adaptado de fábrica para carreras monomarca (360 Challenge 2000) promovidas por la misma casa del Cavalino Rampante para darse mas a conocer e incremetar sus ventas, desde luego y además darle a poseedores de Ferraris la oportunidad de correr con sus propios autos. Los motores son todos con las mismas especificaciones y caballajes para favorecer la competitividad e igualdad de condiciones para los competidores, ya que tembién participan los 348TS, 348TB, 348 GTB, 348 Challenge, 348 Spider y F355 Challenge.
Como algunos datos técnicos tenemos: Motor V8 de 3.6L de 400Hp, caja de velocidades homologada (sin modificaciones) para toda la serie, amortiguadores directos Boge sin control eléctrico, muelles deportivos con barra estabilizadora de 22mm, frenos con 4 pistones en las pinzas, telemetría integrada para mediciones como en la F1.
Nada extraordinario pero sí mucho mas que lo suficiente para vivir una competencia como de ligas mayores.

Arriba: Ferrari 360 GT "Challenge" a escala 1:43 de Editorial Panini / Fabbri Centauria 



miércoles, 14 de enero de 2015

Ford Expedition (1997)


















Sucesora de la popular e icónica Ford Bronco, la Ford Expedition de 1997 es la primera dentro de la primera generación de esta linea de SUV's de Ford,  de tres hasta la fecha. Se podría decir que es la Bronco mejorada, aumentada y llevada a otro nivel, ya que la Bronco era solo de 2 puertas. Su competidor directo, de la Expedition, era y sigue siendo la Chevrolet Suburban de GM y menciono que la primera generación prácticamente permaneció  sin cambios notorios hasta el 2002, para darle entrada a la siguiente. Hasta antes del 2005 la Expedition estaba ubicada entre la menor Ford Explorer y por abajo de su mayor la Ford Excursion, siendo ofrecida después del 2005 (ya en la siguiente generación) así pues como la full size solo por abajo de la Lincoln Navigator.  En su versión top line "Eddie Bower" su equipamiento y amplitud de cabina permitía viajar cómodamante hasta 7 pasajeros disfrutando sus elementos de lujo tomados de la Lincoln Navigator, como asientos de piel, sistema de sonido y demás equipamiento eléctrico pero sumados a las prestaciones de una SUV todo terreno. La motorización ofrecía dos opciones, motor V8 Triton de 4.6 o 5.4 lt , mas 3 opciones de transmisión automática, todas de 4 velocidades y en las de 4 x 4 la caja Transfer era una Borgwarner de 2 velocidades. Muy completa y de muy buen ver, opino yo.

Arriba: Ford Expedition primera generación (1997-2002) a escala 1:18 de UT Models

sábado, 3 de enero de 2015

¡ FELIZ Y PROSPERO 2015 !

Grazie, grazie, grazie..


..grazie mille.

A nombre de todo el Equipo y Staff de Auto Galería 1:18 eddie,  se les desea a amigos, colegas y visitantes un Feliz y Próspero 2015. 
¡ Hasta la vista ! 

jueves, 18 de diciembre de 2014

Ferrari F50 (1995)














Auto de aniversario para los 50 años de la firma italiana y de 0 a 100km/h en menos de 4 segundos..
Sucesor del F40 y solamente superado por su propio sucesor (el Ferrari Enzo), el F50 es un auto de carreras para conducir en la calle pero con toda la tecnología y adelantos derivados directamente de la Fórmula 1 hasta entonces (1995), incorporados en el auto. Motor V12 de 4.7L de 5 válvulas por cilindro, bielas de titanio, carter seco con bombas de aciete en serie, caja de 6 cambios, marco de fibra de carbono, entre muchas cosas mas son parte de los atributos de este Super Auto. Pero que conste que es para conducir en la calle o la carretera.. Incluso cumple con las normas más estrictas de regulación ambiental impuestas en los Estados Unidos (USA). Solo se fabricaron 349 autos y para poder comprarlo había que ser parte de una selecta cartera de clientes de Ferrari y todavía después ser aceptado nuevamente como tal. Osea que.. casi, casi, había que ser un pura sangre para poder tener este pura sangre.. Jaá !

Arriba: Ferrari F50 a escala 1:43 de la colección de Editorial Panini México











martes, 9 de diciembre de 2014

Reviviendo algo.. Lamborghini LP 400 S "Countach" 1981



Fotografía de Frank Oleski (1984)

"Era una mezcla de extremos, un triunfo de la irracionalidad, con la clase de atractivo derivada de un exceso de fealdad. Eran todo ángulos desproporcionados, esquinas y grietas, y la ilusión se hacia incluso mas terrible cuando puertas, capó, cubierta del motor y faros estaban abiertos surgiendo en todas direcciones, o incluso peor cuando el artefacto se movía , un monstruo creado sólo para mucho terreno en muy poco tiempo."
Me ca.. en la.. Pero qué descripción, por una ch.. Eso es una ofensa..

Fotografía de Frank Oleski (1984)

Ahh.. pero en continuación el texto dice:
"Esta idea loca era fruto del cerebro de Marcello Ghandini, uno de los diseñadores del equipo de Nucio Bertone. Era plenamente consciente de la paradoja que había creado, trampear al viento, pero sin quitarle al monstruo el aire necesario para respirar y enfriarse. Porque este era el precio, una parte del precio, mejor dicho, que había que pagar por conducir uno de los autos mas excitantes de todos lo tiempos: tostarse como una gamba en los días en que el sol asomaba a través del enorme e inclinado parabrisas, dejando de lado el calor emitido por la transmisión y el rugido del V12 detrás del cogote."
Palabras extremas y acertadas del gran autor automotriz Hartmut Lehbrink extraidas de su obra "Coches Deportivos", Series Años 1945-1980, con fotografías maravillosas de Frank Oleski (1984) y editado por Könemann. Debo resaltar que tardaron mas de 4 años en reunir todo el material fotográfico, los autos uno por uno y el trabajo que todo con-lleva en una era no digital para realizar esta obra.

Disculpen ustedes por transmitir mi primera impresión cuando leí lo descrito al principio por primera vez.
Ahora me pregunto yo si habrá algún auto posterior a este que haya causado tal conmoción o revuelo e incluso críticas de todas índoles como cuando y después de ser presentado por primera vez en el Salón de Ginebra en 1971..

En su momento este auto no presentaba algún adelanto tecnológico realmente importante mas que su radical presencia..
Tuvo que ser madurado por varios años de arduo trabajo para alcanzar la imperfecta perfección que ahora tiene y aun conserva después de mas de 40 años de ser concebido. Y su propio nombre es resultado de su radicalidad y su destino.
Déjenme decirles algo: Cuando entraba yo a la adolescencia este era el auto en el poster que pegué en la pared frente a mi cama y que por años fantaseando ví todos los días hasta que se cayó por viejo y guardé bien dobladito de todos modos.
Qué años aquellos.. amigos.
Créanme que si me dieran a escoger para subirme primero entre un "Countach" o uno de los que yo llamo "F22" actuales, teniéndolos enfrente, me subo al Countach. Y no me bajan mas que con todo y asiento..









Ficha Técnica:
 No hace falta, búsquenla.

(no disponible para Mèxico)

Arriba: Lamborghini Countach 5000 (1988) a escala 1:18 de Bburago.