martes, 24 de noviembre de 2015

Ferrari 412 T2 (1995) --> 1:43




  





  












Desarrollado por John Barnard y sucesor del Ferrari 412 T1 de 1994, el 412 T2 presenta, exceptuando por la trompa, poco visibles pero significativos cambios. Para empezar, es el primer Ferrari de la historia en utilizar clutch electrónico,  controlado por dos paletas situadas atrás del volante permitiendo una nueva y mas precisa forma de manejo del piloto al poder frenar con el pie izquierdo. Se redujo el tamaño y capacidad del tanque de combustible a 140 lts para poder empujar el motor V12 de 2,997 cm cúbicos 10cm hacia adelante y así lograr una mejor distribución general del peso del auto. Al mismo tiempo se acortó la distancia entre ejes 35mm para un mejor desempeño y control en curvas de radio mas corto, y no solo eso, el auto resultó 11.15 cm mas corto para mejor maniobrabilidad. Por cierto y hablando del V12 a 75°, a diferencia de años anteriores por reglamento nuevo de la FIA, para 1995 se regresó a los motores normalmente aspirados, pero.. y en este caso reduciendo la cilindrada de los 3.5 Lts del V12 a 65° del año anterior a los 3 Lts del V12 a 75° antes citado, explicando esto del reglamento nuevo lo del aumento y/o disminución en la cilindrada para los autos en general de la categoría. O sea, que se limitó mas la potencia de los autos por razones de seguridad.
Paradójicamente, aunque los cambios (algunos obviamente compensatorios) se sintieron en la pista, no fueron tan prometedores y alentadores como se esperaban. Y aunque se lograron 10 visitas al pódium con el 412 T2, con sus pilotos Gerhard Berger y Jean Alesi durante la temporada 1995, solo una de estas fue de 1er. lugar en el Gran Premio de Montreal en Canadá con Alesi como piloto. Cabe mencionar que Alesi se llegó a quejar de una difícil conducción (supongo que por la introducción del nuevo clutch) pero reconocía una gran confiabilidad en el 412 T2.
Aerodinámicamente es y se le ve simple y más comparado con los F1 actuales  pero hermoso para mi, y  creo para algunos como yo, todavía de los "buenos tiempos"  de la Fórmula 1.  

Arriba: Ferrari 412 T2 de 1995 a escala 1:43 (Ixo-Fabbri) de la Ferrari Collection de Editorial Panini, México. Entrega #6


martes, 17 de noviembre de 2015

Mustang SVT Cobra Convertible (2003)















Parte de la 4ta generación (1994-2004) del potro salvaje de Ford vemos este Mustang SVT Convertible 2003 y en mi opinión esta debería ser la 5ta generación. Entre la primera que abarca del 64 al 73 debe haber 2 generaciones, del 64 al 70 y del 71 al 73 a mi parecer.
Pasando a datos más oficiales, la motorización de la serie SVT era el V8 de 4,6 lt, más pequeño que el anterior 5.0 pero con la diferencia de que el nuevo 4.8 tenía culatas con doble árbol de levas proporcionando la misma o un poco más de potencia (según el nuevo equipo) pero con un mejor rendimiento. Cabe señalar que para esta generación se descontinuó la versión Hatchback (puerta trasera) y para 2003 se dejó de usar el eje trasero rígido de una pieza, dándole al auto una suspensión trasera independiente. A diferencia de otros autos, no soy fanático de la suspensión trasera separada en los Mustang, sin importar el año que sean. Para mí no hay nada como el tradicional eje trasero rígido que transmite toda la potencia del V8 al estilo americano, directo y sin tantas complicaciones.

Saludos.

Arriba: Ford Mustang SVT Cobra 2003 Convertible a escala 1:18 de Maisto


domingo, 8 de noviembre de 2015

Lamborghini Diablo (1991)

















El digno sucesor del Countach..
- Bueno, sí.. Eso ya lo sabemos hombre !
¡ Y lo del V-12 y todo lo demás también !-
Ok.. pues entonces solo comentaré algo.
Para 1990-91 en Lamborghini según recuerdo y entiendo, tenían que sorprender con algo. Con algo que fuera también radical como el Countach pero distinto y mejor..
Tan atrevido como su antecesor  pero que marcara su propia huella y que hiciera frente directo a su rival vecino que contaba con mas tradición, historia y muchas victorias. 
Y me parece que sí lo lograron. Tan así que esa rivalidad se transformó en grandeza.  Grandeza por separado y para ambos: Lamborghini y Ferrari.
Por separado porque haciendo un pequeño recuento hacia atrás, como veo yo y entiendo, ahora uno fabrica Super Autos Exóticos y el otro fabrica Super Autos Deportivos y de Competencia. Y para mi no hay a cual irle..
Es mas, como dicen por ahí, para muestra un botón..  Amo al Countach pero también al F-40, y no cambio el uno por el otro ni el otro por el uno..
Y este de abajo no se queda atrás.. Miren, hasta abre los ojitos..


Y ya saliéndome por la tangente.. como ya es casi costumbre en este blog, jaá !
Les platico que este un poco burdo pero bello modelo en cuestión es un autentico Tonka-Polistil que personalicé por allá de 1991 o 1992, si recuerdo bien, y que venía originalmente de color rojo y con interiores beige. Tiene partes móviles, puertas, tapa de motor, dirección funcional y como dije, abre los ojitos..  Ahh, se me olvidada.. tiene las ruedas huecas y de plástico duro !
O sea, en otras palabras, un juguetazo  y/o un diecastito, ...???...
He aquí el dilema otra vez..
Diría yo, exactamente el punto 0 (cero) en el plano cartesiano de los diecast y los juguetes !
Y ustedes que opinan ? Es.. o no lo es..
That's the question..


Arriba: Lamborghini Diablo (1991) a escala 1:18 de Tonka-Polistil, Polistil-Tonka, como sea.