lunes, 1 de octubre de 2018

VW Karmann Ghia 1959 --> 1/43











Introducido en 1955, el Karmann Ghia es el resultado de una necesidad de la firma VW  por ofrecer algo mas que un vehìculo de transporte o utilitario gracias a la recuperaciòn econòmica en Europa alcanzada en la dècada de los 50's. Si recordamos bien, en esos años solo se ofertaba el VW tipo 1 Kafer y Tipo 2, los cuales eran mejor conocidos en Amèrica como el Sedàn "Escarabajo", "Bug" y la Combi respectivamente.
VW encargò el desarrollo y diseño de este supuesto auto deportivo a partir de la plataforma chàsis del escarabajo a la compañìa carrocera alemana Karmann y a la diseñadora Italiana Ghia. Ello explica el ahora famoso nombre VW Karmann Guia, aunque su nombre tècnico y de proyecto era Type 14.
Superando apenas los 118 km/h resultò ser mas de capricho o sport que deportivo pero aun asì fue bien recibido por su cautivador y muy bello diseño.
Y a pesar de su algo complicada y casi artesanal fabricaciòn se lograron vender y entregar algo mas de 10 mil unidades durante el primer año. 
En 1957 se lanzò al mercado la versiòn convertible la cual fue muy bien acogida en Amèrica, USA especìficamente y por ende en Mèxico aunque en menor escala.
Durante toda su producciòn fue recibiendo las mejoras motoras del VW escarabajo, que inicialmente fue con un motor boxer  4 cil. de 1.2 lt de 35CV, luego uno de 1.5 lt y por ùtlimo el 1.6 lt de 60CV hasta el cese de su producciòn en 1974.  
Los cambios estèticos durante su historia fueron menores, se puede decir; cambios en las òpticas (luces) delanteras y traseras, y en los parachoques, principalmente.
 La producciòn total del Karmann Guia Type 14 fue de poco mas y de la  nada modesta cantidad de 445 mil unidades sin sumar las 41 mil de la planta en Brazil.
Los Karmann Guia originales y de los años 5'0s pricipalmente, son autos bien apreciados entre coleccionistas, sobre todo del continente americano. Y no està de màs decir que se siguen y/o se siguieron fabricando hasta no hace mucho, rèplicas del mismo.  


Por  ùltimo, ofrezco una disculpa a mis colegas y amigos por mi ausencia en el medio y sus apreciables blogs en todos estos dìas pasados, ya que mi vieja PC se estropeò del disco duro llevàndose a la tumba la mayorìa de mi archivo fotogràfico y obligàndome a pràcticamente comenzar de cero.
Les redacto ahora desde una PC de "1/2 cachete" (Usada, ja, jà) que adquirì apenas pude.
Saludos desde aquì, Mèxico.


Arriba: VW Karmann Ghia 1959 a escala 1:43 de la colecciòn "Grandes Autos Memorables" para Mèxico, de "Editorial Planeta De Agostini" e "Ixo Models" 






martes, 14 de agosto de 2018

Lotus 72C (1970) --> 1/43
















De la nostálgica y dorada época de la Fórmula 1 los autos de Lotus han resultado para mi de los mas cautivadores. La afilada trompa con alas doradas y el escalonado alerón trasero de este Lotus 72C son literalmente atractivos y sin discutir su funcionalidad.
Colin Chapman no solo era un genio, era un artista. Y con Maurice Philippe como co-diseñador adjunto, vemos lo que vemos. El auto era ligero, potente e innovador; típico de Chapman.
Una novedad para 1970: La clásica forma de habano del auto había quedado atrás y se introdujeron frenos delanteros de disco mas grandes ocultos en la carrocería conectados a las ruedas por medio de flechas o semi-ejes pero en acción de función inversa, o sea para el frenado. La elección del motor V8 Ford Cossworth de 3 lt. y 32 válvulas resultó ideal ya que combinada su potencia de 450Hp con lo liviano y penetrante aerodinámicamente de la carrocería. Esto le brindaba ventaja al Lotus 72 en aceleración y velocidad sobre el resto de los autos, notándose mas sobretodo en los tramos largos y rectos de las pistas.
El Lotus 72C que arriba vemos representa al auto ganador del GP de Gran Bretaña de 1970, con el número 5 y piloteado por el gran Rochen Rindt, cuya fama y gloria en la F1 fue lamentablemte fugaz y efímera. pero si muy apasionante. Rindt, piloto conocido por su conducción extrema fallece tras un accidente en unas pruebas de pista previas al GP de Monza, no sin haberse asegurado antes el título mundial por suma aritmética de puntos por sus cinco victorias casi al hilo durante la temporada de 1970. El piloto austríaco se adjudicó los GP de Mónaco, Holanda, Francia, Gran Bretaña y Alemania del mismo año. En consecuencia, el título mundial se le hubo de entregar oficialmente de manera póstuma, mejor dicho In Memoriam.




Jochen Rindt
Campeón de 1970, Fórmula 1.
Imagen de Archivos WEB



Imagen de fineartamerica.com



Sensacional de verdad, el Lotus 72C (1970)
Imagen de Archivos WEB (Internet)




Arriba: Lotus 72C de 1970 a escala 1:43, entrega No. 62 para México de la Colección Formula 1 Auto Collection, de Panini Collections/Centauria  y Editorial Panini Mexico.



   
























miércoles, 11 de julio de 2018

Chevrolet Corvette Coupé (1982)




















Sexy, Sexy, Sexy..
Afortunadamente no me he topado simultaneamente por la calle con un de estos y una bella-exhuberante chica por que podría terminar así:

Alan "Marty" Feldman

Mientras esto no suceda me puedo concentrar y comentarles que el atractivo Corvette Coupé de 1982 es el último de la generación C3, la mas longeva por cierto (1968-1982) hasta ahora de las 7 generaciones de los también conocidos como "USA-1".
Hay opiniones encontradas sobre cual generación ha sido mas querida (no exitosa), si la C2 o la C3, pero a mi parecer el dilema es tan antiguo ya,  que en verdad es irrelevante; sobre todo cuando hablamos de 7 generaciones a la fecha. El nuevo dilema ahora sería cual generación es la mas deseada..
Preciso que esta generación, la C3, enfrentó cambios drásticos en cuanto a las motorizaciones y potencias derivadas debido a las nuevas restricciones gubernamentales en USA desde mediados de los 70's.
Como ejemplo tenemos que para 1970 se podía adquirir el Corvette con un reverendo motor V8 454 de bloque grande y para 1975 se introdujo el famoso y ecológico convertidor catalítico obligatorio, el cual todos sabemos que resta cierto caballaje a los motores. De ahí, que sumado a nuevas normas automotoras y ambientales, se ofertaron variadas opciones mecánico-técnicas del Corvette pero lo cierto es que todas derivaron en autos poco a poco menos potentes, refiriéndome también a todos los autos en general. Esto anterior, sin olvidar la crisis petrolera de los años 70's por la que atravesaba principalmente el país norteamericano. Pero mas en materia..  
Para 1982, además de ser aligerado ya poco mas de 113 kg con respecto a los Corvettes anteriores a 1980, se ocupó de nuevo el ya perfeccionado sistema de inyección electrónica "Cross-Fire" tras 17 años de ausencia. Se equipó con un motor  V8 350 (L81) de 200Hp acoplado a una transmisión automática de 4 velocidades con "Overdrive" y para este año mismo ya no hubo versiones con caja manual ni convertibles de carrocería pero si se mantuvo el techo "T-Bar" muy característico de los C3. 
Paralelamente se ofertó una versión final C3 "Collectors Editión" que se identifica facilmente por sus rines  tipo turbina de las ruedas y unos estampados oscuros en los costados ademas de tener la luna trasera no fija y con opción de apertura tipo "Hatch-Back".
A continuación apreciamos el auto, mas bien el modelo con el T-Bar abierto que no es mas que el retiro de las 2 tapas oscuras del techo.






abajo,  El USA #1 , tamaño 1/1

Foto de archivos WEB - Internet




Y para terminar, comparto con ustedes mis amigos mi pastel ideal de aniversario. Ahora sí me acordé, por que el pasado se me olvidó. 
9 años de blog, 9 años de anécdotas, entradas y disparates..    y 10 kg  mas en la lectura de la báscula.
pero aquí seguimos..




Y este es por el del año pasado, que olvidé..


¡ Saludos !


Arriba: Chevrolet Corvette Coupé 1982 a escala 1:18 de Welly