Introducido en 1955, el Karmann Ghia es el resultado de una necesidad de la firma VW por ofrecer algo mas que un vehìculo de transporte o utilitario gracias a la recuperaciòn econòmica en Europa alcanzada en la dècada de los 50's. Si recordamos bien, en esos años solo se ofertaba el VW tipo 1 Kafer y Tipo 2, los cuales eran mejor conocidos en Amèrica como el Sedàn "Escarabajo", "Bug" y la Combi respectivamente.
VW encargò el desarrollo y diseño de este supuesto auto deportivo a partir de la plataforma chàsis del escarabajo a la compañìa carrocera alemana Karmann y a la diseñadora Italiana Ghia. Ello explica el ahora famoso nombre VW Karmann Guia, aunque su nombre tècnico y de proyecto era Type 14.
Superando apenas los 118 km/h resultò ser mas de capricho o sport que deportivo pero aun asì fue bien recibido por su cautivador y muy bello diseño.
Y a pesar de su algo complicada y casi artesanal fabricaciòn se lograron vender y entregar algo mas de 10 mil unidades durante el primer año.
En 1957 se lanzò al mercado la versiòn convertible la cual fue muy bien acogida en Amèrica, USA especìficamente y por ende en Mèxico aunque en menor escala.
Durante toda su producciòn fue recibiendo las mejoras motoras del VW escarabajo, que inicialmente fue con un motor boxer 4 cil. de 1.2 lt de 35CV, luego uno de 1.5 lt y por ùtlimo el 1.6 lt de 60CV hasta el cese de su producciòn en 1974.
Los cambios estèticos durante su historia fueron menores, se puede decir; cambios en las òpticas (luces) delanteras y traseras, y en los parachoques, principalmente.
La producciòn total del Karmann Guia Type 14 fue de poco mas y de la nada modesta cantidad de 445 mil unidades sin sumar las 41 mil de la planta en Brazil.
Los Karmann Guia originales y de los años 5'0s pricipalmente, son autos bien apreciados entre coleccionistas, sobre todo del continente americano. Y no està de màs decir que se siguen y/o se siguieron fabricando hasta no hace mucho, rèplicas del mismo.
Por ùltimo, ofrezco una disculpa a mis colegas y amigos por mi ausencia en el medio y sus apreciables blogs en todos estos dìas pasados, ya que mi vieja PC se estropeò del disco duro llevàndose a la tumba la mayorìa de mi archivo fotogràfico y obligàndome a pràcticamente comenzar de cero.
Les redacto ahora desde una PC de "1/2 cachete" (Usada, ja, jà) que adquirì apenas pude.
Saludos desde aquì, Mèxico.
Arriba: VW Karmann Ghia 1959 a escala 1:43 de la colecciòn "Grandes Autos Memorables" para Mèxico, de "Editorial Planeta De Agostini" e "Ixo Models"