miércoles, 21 de noviembre de 2018

VW Golf Cabriolet MK3


















El VW Golf Cabriolet MK3 o mejor conocido como de 3ra. generaciòn fue galardonado en Europa como auto del año en 1992, fabricàndose tambièn en Puebla, Mèxico desde ese mismo año hasta 1997 para mercado interno y terminando en 1999 para el mercado extranjero, USA principalmente. Curiosamente, tal menciòn honorìfica fue la primera otorgada a un vehìculo de VW a pesar de tener cientos de miles de autos vendidos de otros modelos de la firma alemana; y claramente significa un parte aguas en la historia y refinamiento de la misma marca automotora.
En comparaciòn con su antecesor MK2 la diferencia en diseño, gusto y acabados interiores son claramente superiores.
Para Mèxico se potenciò con el conocido motor 1.8 ya utilizado en otros modelos de la VW, pero en otros paìses se ofertaba con motores de 1.4L, 1.9L, 2.0L normal y de 16 vàlvulas y el famoso VR6 de 2.8 y de 2.9L ; y sin dejar de mencionar
 el motor a diesel ofertado apartir de 1995.
A pesar de ser un auto compacto, el VW Golf Cabriolet MK3 era un auto bello y de mucha presencia y hasta cierto punto elegante e innegablemente sport-deportivo a la vez.

Arriba: VW Golf Cabriolet MK3 (1992-1999) a escala 1:18 de Norev.


Saludos.



























domingo, 18 de noviembre de 2018

A MARINIG

Con gran respeto y reverencia he decidido adelantar y dedicar material en honor a nuestro amigo y colega coleccionista Pablo Marinig; de Buenos Aires, Argentina.


Un saludo amigo. ¡Mira! Alineados para ti. 


-La selecciòn de la casa-


De La Auto Galeria de Eddie y demàs colegas, me atrevo yo..


.. esta pequeña exposiciòn.


- Ferraris.-


Que el creador le tenga en su gloria a nuestro amigo Pablo Marinig.
Coleccionista apasionado y hàbil maestro artesano del detalle.

 Ya en su momento y oportunidad hablaremos de los autitos en cuestiòn.

Saludos.





domingo, 28 de octubre de 2018

lunes, 1 de octubre de 2018

VW Karmann Ghia 1959 --> 1/43











Introducido en 1955, el Karmann Ghia es el resultado de una necesidad de la firma VW  por ofrecer algo mas que un vehìculo de transporte o utilitario gracias a la recuperaciòn econòmica en Europa alcanzada en la dècada de los 50's. Si recordamos bien, en esos años solo se ofertaba el VW tipo 1 Kafer y Tipo 2, los cuales eran mejor conocidos en Amèrica como el Sedàn "Escarabajo", "Bug" y la Combi respectivamente.
VW encargò el desarrollo y diseño de este supuesto auto deportivo a partir de la plataforma chàsis del escarabajo a la compañìa carrocera alemana Karmann y a la diseñadora Italiana Ghia. Ello explica el ahora famoso nombre VW Karmann Guia, aunque su nombre tècnico y de proyecto era Type 14.
Superando apenas los 118 km/h resultò ser mas de capricho o sport que deportivo pero aun asì fue bien recibido por su cautivador y muy bello diseño.
Y a pesar de su algo complicada y casi artesanal fabricaciòn se lograron vender y entregar algo mas de 10 mil unidades durante el primer año. 
En 1957 se lanzò al mercado la versiòn convertible la cual fue muy bien acogida en Amèrica, USA especìficamente y por ende en Mèxico aunque en menor escala.
Durante toda su producciòn fue recibiendo las mejoras motoras del VW escarabajo, que inicialmente fue con un motor boxer  4 cil. de 1.2 lt de 35CV, luego uno de 1.5 lt y por ùtlimo el 1.6 lt de 60CV hasta el cese de su producciòn en 1974.  
Los cambios estèticos durante su historia fueron menores, se puede decir; cambios en las òpticas (luces) delanteras y traseras, y en los parachoques, principalmente.
 La producciòn total del Karmann Guia Type 14 fue de poco mas y de la  nada modesta cantidad de 445 mil unidades sin sumar las 41 mil de la planta en Brazil.
Los Karmann Guia originales y de los años 5'0s pricipalmente, son autos bien apreciados entre coleccionistas, sobre todo del continente americano. Y no està de màs decir que se siguen y/o se siguieron fabricando hasta no hace mucho, rèplicas del mismo.  


Por  ùltimo, ofrezco una disculpa a mis colegas y amigos por mi ausencia en el medio y sus apreciables blogs en todos estos dìas pasados, ya que mi vieja PC se estropeò del disco duro llevàndose a la tumba la mayorìa de mi archivo fotogràfico y obligàndome a pràcticamente comenzar de cero.
Les redacto ahora desde una PC de "1/2 cachete" (Usada, ja, jà) que adquirì apenas pude.
Saludos desde aquì, Mèxico.


Arriba: VW Karmann Ghia 1959 a escala 1:43 de la colecciòn "Grandes Autos Memorables" para Mèxico, de "Editorial Planeta De Agostini" e "Ixo Models" 






martes, 14 de agosto de 2018

Lotus 72C (1970) --> 1/43
















De la nostálgica y dorada época de la Fórmula 1 los autos de Lotus han resultado para mi de los mas cautivadores. La afilada trompa con alas doradas y el escalonado alerón trasero de este Lotus 72C son literalmente atractivos y sin discutir su funcionalidad.
Colin Chapman no solo era un genio, era un artista. Y con Maurice Philippe como co-diseñador adjunto, vemos lo que vemos. El auto era ligero, potente e innovador; típico de Chapman.
Una novedad para 1970: La clásica forma de habano del auto había quedado atrás y se introdujeron frenos delanteros de disco mas grandes ocultos en la carrocería conectados a las ruedas por medio de flechas o semi-ejes pero en acción de función inversa, o sea para el frenado. La elección del motor V8 Ford Cossworth de 3 lt. y 32 válvulas resultó ideal ya que combinada su potencia de 450Hp con lo liviano y penetrante aerodinámicamente de la carrocería. Esto le brindaba ventaja al Lotus 72 en aceleración y velocidad sobre el resto de los autos, notándose mas sobretodo en los tramos largos y rectos de las pistas.
El Lotus 72C que arriba vemos representa al auto ganador del GP de Gran Bretaña de 1970, con el número 5 y piloteado por el gran Rochen Rindt, cuya fama y gloria en la F1 fue lamentablemte fugaz y efímera. pero si muy apasionante. Rindt, piloto conocido por su conducción extrema fallece tras un accidente en unas pruebas de pista previas al GP de Monza, no sin haberse asegurado antes el título mundial por suma aritmética de puntos por sus cinco victorias casi al hilo durante la temporada de 1970. El piloto austríaco se adjudicó los GP de Mónaco, Holanda, Francia, Gran Bretaña y Alemania del mismo año. En consecuencia, el título mundial se le hubo de entregar oficialmente de manera póstuma, mejor dicho In Memoriam.




Jochen Rindt
Campeón de 1970, Fórmula 1.
Imagen de Archivos WEB



Imagen de fineartamerica.com



Sensacional de verdad, el Lotus 72C (1970)
Imagen de Archivos WEB (Internet)




Arriba: Lotus 72C de 1970 a escala 1:43, entrega No. 62 para México de la Colección Formula 1 Auto Collection, de Panini Collections/Centauria  y Editorial Panini Mexico.