lunes, 2 de septiembre de 2019

Chevrolet Belair 1956 (DUB CITY)






















Un clàsico del '56 modificado..

Hola de nuevo amigos. Ha pasado un rato..
Entre nuevas obligaciones, nuevas situaciones, mas trabajo y mas asuntos, me tuvieron alejado un poco del medio. Caramba..
Pero los que me conocen saben que tal vez podré dejar de comer pero no de comprar autitos..
Ahh, chispas.. ¿que no era al revés?
No. No lo es..

Arriba: Chevrolet "Chevy" Belair 1956 versión DUB CITY a escala 1:18 de Jada Toys

Saludos.




























miércoles, 15 de mayo de 2019

VW Corsar CD (1984) --> 1/43















El Corsar CD también conocido fuera de México como Quantum, Sultana o Carat, fue un auto de tamaño intermedio aunque se puede decir que es un auto grande para la marca alemana de entonces y formó parte importante en la  incursión de la misma en el mercado de los autos familiares. Como antecedente tenemos que deriva de la primera generación del VW Passat lanzado en 1973 y el cual compartía mecánica con el Audi 80 contemporáneo.
En México, como Corsar CD, se lanzó al mercado en 1984 (sedán 4 puertas) exactamente como le apreciamos en el modelo, el cual difiere con el europeo principalmente en el frente también el cual muestra influencia de los modelos americanos de la época. Para 1986 el frente cambia y se asemeja mas a los del resto del mundo con faros unitarios mas grandes. La motorización fue una sola de 4 cilindros de 1.8 lts (1780 cc) con transmisión manual de 5 velocidades y con automática de 3 a partir de su 3er año en tierras Aztecas. La disposición del tren motriz es lineal al frente con tracción delantera. Así mismo en 1986 se lanza la versión Corsar Variant (Guayìn) y destacando que los terminados interiores eran muy buenos a diferencia de todo lo conocido anteriormente de VW.
Pero además de eso hubo una producción de lujo muy limitada del sedán 4 puertas y el guayín ofertados como Corsar "Carat" (en el sedán) con equipamiento de lujo la cual incluía asientos y volante de piel, aire acondicionado, sonido estereofónico de 4 parlantes, vidrios y seguros eléctricos. Lamento no poder precisar en que año exactamente se ofertó el tipo Carat para México pero fue entre 1986 y 1988.
En Europa,  principalmente en Alemania el auto (Santana o Passat) era ofertado con una amplia variedad de motorizaciones: 4 cilindros a gasolina de 1.3, 1.6 y 1.8 lts y otro de 5 cilindros de 1.9 ò 2.0 lts. suministrado por Audi. Para Norte América o EUA, como Quantum se ofertó con el motor de 5 cilindros pero con cubicaje de 2.0 y 2.2 lts.  También existió la versión con motor a diésel de 4 cilindros de 1.6 lts utilizado también en otros modelos de VW. Como Santana el auto llegó hasta China produciéndose ahí desde 1984 resultando en un éxito rotundo hasta el término de su producción en 2013 en distintas versiones y con algunos cambios durante longeva vida comercial y resalto que hasta hace no mucho algunas refacciones chinas del mismo se podían conseguir en México a precios muy por debajo de las originales de fábrica.. Y lo digo de primera mano.
Pero la historia de este mítico auto no termina aquí.. Como VW Santana, llega hasta Japón y por un acuerdo con Nissan es ensamblado desde 1984 en una de sus plantas siendo al mismo tiempo el primer auto de VW armado en el Imperio del Sol naciente. Esto, hasta 1990 pero no con la misma suerte de con China y apenas con 50,000 unidades vendidas totales. Mi deducción de ello es por su tamaño. Paradójicamente un auto muy grande para ellos, supongo. Eso y con todo que el Santana japonés era 15mm mas angosto para evitar un impuesto adicional por parte de las autoridades niponas. Por otra parte, un nuevo acuerdo en 1990 de VW pero ahora con Toyota le puso punto final al asunto.
Tras su desaparición del mercado mexicano después de 1988, no se ve su sucesor de 3ra generación y ya como Passat, sino hasta 1991 y como auto importado; de los primeros por cierto tras la entrada en vigor del TLC para América del Norte de aquel entonces. 
Corsar, Quantum, Carat, Santana y/o Passat, como sea.. el auto es lindo (de mis antiguos favoritos) y es ahora objetivo ya en México de coleccionistas y restauradores aficionados y principiantes, jóvenes y maduros, aquellos que se quieren proponer como proyecto algo mas ambicioso o pesado que un Caribe o Atlantic.

Arriba: VW Corsar CD 1984 a escala 1:43 de Ixo Models, entrega #6 de la colección "Autos de Volkswagen" para México, de Editorial Planeta DeAgostini 

Abajo: Corsar CD 1984 a escala 1:1 de Volkswagen

Fotografía de archivos WEB (Internet) 


Y a continuación les comparto algunas fotografías de cuando hice el ajuste de motor al Corsar 1986 de su amigo y servidor.



Primero hay que vaciar todos los fluidos. Desconectar batería, cables y arneses.


Remover accesorios y toda la tornillería que le soporte.
Separar de la transmisión y el escape.




El motor 1.8L (1780cc) listo para reparar.

Saludos .




















lunes, 15 de abril de 2019

Lamborghini Centenario LP-770 (2016)



















El Lamborghini Centenario es presentado en 2016  y recibe su nombre conmemorando los 100 años del natalicio del fundador de la marca Don Ferruccio Elio A. Lamborghini. El nombre de "Centenario" rompe con la tradiciòn de la marca de usar nombres relacionados con la tauromaquia Española, de la cual Don Ferruccio era apasionado además de haber sido de signo zodiacal Tauro. Sobra decir que el motivo justifica la excepción, comentando también que el único auto aparte de este en romper la tradición fue el Lamborghini Countach, también con su particular historia.
Aunque el auto dentro de lo radical de la marca no es algo realmente nuevo (mas que el exorbitante precio.. € 1.75 millones o màs) a lo que ya les hemos visto como el Aventador, el Reventòn y el Veneno; su diseño, mecànica y caracterìsticas tècnicas no dejan de sorprendernos. Curiosamente es algo a lo que Lamborghini nos tiene acostumbrados: A estar sorprendidos..
  Y digamos que es como un refinamiento en la búsqueda de la prefección.. Para ser justos.
Con su motor central V12, normalmente aspirado, de 6.5L y 770CV acelera de 0 a 100km/h en tan solo 2.8 segundos. Siendo la carrocería y el chasis monocasco  construidos de fibra de carbono permiten al auto pesar apenas 1520 kg sin tener que excluir todo su equipamiento de super auto exótico cosa que antes era un dilema en aras del máximo poder y rendimiento.  La transmisión es semiautomática a las 4 ruedas y de 7 cambios al volante, característica casi generalizada en los superdeportivos actuales y con su altura total de apenas 1.14m no hay viento que se le resista. Toda su estética de diseño aerodinámico es funcional y su máxima velocidad documentada es de 373km/h. Algo rápido para un deportivo de calle.. ¿No creen?

Arriba: Lamborghini Centenario LP-770 a escala 1:18 de Maisto

2023:






















jueves, 4 de abril de 2019

Plymouth Barracuda (1968) --> 1/43













No era precisamente un muscle car, aclaro; pero como si lo fuera. El Plymouth Barracuda era un auto de aspecto deportivo y atractivo pero de costo mas reducido a lo que serìa un muscle car contemporaneo sin dejar de decir que en Mèxico para 1968 era de lo mas cercano a uno que se podìa adquirir. La versiòn que aquì vemos es el Fastback de segunda generaciòn, la ùnica versiòn y ùltima ofertada por Automex, el fabricante y armador para Mèxico. 
La motorizaciòn constaba de un V8 de colocaciòn delantera de 318 pulgadas cùbicas de 230CV de potencia incrementados despuès a 270CV gracias a unas mejoras de fàbrica en motor y carburador. La tracciòn era trasera, con caja manual de 4 velocidades, alcanzando una velocidad màxima de 188 km/h.
Para Estados Unidos, aparte de tener la versiòn coupè y caja automàtica opcional, se evolucionò a un motor mas grande de 340 pulgadas cùbicas y se fabricò un lote especial de 50 autos (no aptos para la calle) con motor Hemi 426 de competencia y para 1969 ya se le podìa considerar un muscle car. En 1970 se inicia la 3a y ùltima generaciòn ya con una nueva reputaciòn de auto poderoso terminàndose en 1974 con la crisis energètica de entonces ademas de las nuevas reglamentaciones gubernamentales para seguridad y control de emisiones que constantemente si iban endureciendo.

Arriba: Plymouth Barracuda 1968 a escala 1:43 (Ixo), entrega #53 de la colecciòn "Grandes Autos Memorables" para Mèxico, de Editorial Planeta DeAgostini