lunes, 2 de agosto de 2021

VW Brasilia (1974)

















Otro inolvidable mexicano.. El VW Brasilia o La VW Brasilia?
Aún puede ser tema de debate y en casa le decíamos La Brasilia.
Su origen se da en Brasil y se nombra Brasilia en honor a su capital. 
A cargo de Rudolf Leiding, presidente de la VW en Brasil y Marcio Lima Piancastelli (diseño exterior), básicamente se propone montar en el chasis del VW T1 (Escarabajo), conservar y aprovechar toda su mecánica pero en una carrocería mas amplia y moderna. El diseño estaba inspirado en el VW T3 Variant de los 60's y además durante su vida comercial recibió mejoras técnicas como la incorporación de un circuito doble para el frenado y discos delanteros. La carcasa de la turbina de enfriamiento era mas baja en altura en comparación con la del T1 convencional. Una de sus últimas mejoras fueron las luces delanteras halógenas que eran novedosas y potentes. Las mejoras brasileñas lamentablemente no todas llegaron a aplicarse en México debido a los altos costos de las importaciones de algunas piezas para su armado en la planta de Puebla. Una de estas fue la instalación de carburadores dobles los cuales elevaban la potencia a 65 Hp. Existió una versión de 5 puertas que tampoco llegó a suelo mexicano y le tuvimos en producción en versión 3 puertas en suelo Azteca hasta 1982. Por mi parte, este modelo como algunos otros me trae muchos recuerdos de mi adolescencia, pero en especial al haber aprendido a conducir a los 13 años en uno idéntico al que les comparto.

Saludos.

Arriba: VW Brasilia 1974 a escala 1:24, entrega #6 de la colección "Autos Inolvidables" para México, de Editorial Salvat.

Abajo: VW Brasilia a escala 1:1 en México.
 

































 

domingo, 11 de julio de 2021

Plymouth Road Runner Super Bird (1970) --> 1/43















Derivado y casi gemelo del Dodge Charger Daytona, el Plymouth Road Runner Super Bird fue creado con el propósito de incentivar y hacer regresar dándole un auto mas competitivo al famoso piloto Richard Petty "The King" a la marca tras haberse pasado a Ford cuando ésta prácticamente dominaba la Nascar antes de la llegada del Charger Daytona. Así fue que para 1971 con el Road Runner Superbird todavía en escena para ese año Petty retomó el volante para Plymouth, coronándose campeón de la temporada con su legendario auto azul y con el #43 inscrito a los costados. Para 1972 Petty se vuelve a coronar con Plymouth pero ya en la conducción de un Road Runner convencional (sin alerones).
Para lograr la homologación en 1970 y poder participar en Nascar, debieron construirse y vender 1920 Road Runners Super Bird.
 
Saludos.


Arriba: Plymouth Road Runner Suberbird 1970 a escala 1:43, entrega #24 de la colección American Cars para México, de Editorial Planeta DeAgostini.





Hey..!
¡Pstt..!   Amigos!


No se pierdan el  Comparativo!








En el rediseño de la trompa del Superbird se recolocaron y ampliaron las tomas de aire para un mejor enfriamento.
Nótense las diferencias en el poste "C", siendo mas amplio y alargado el del Charger; mas al estilo Hatchback y con un medallón o luneta trasera mas amplio a diferencia con el Superbird. Así mismo el alerón trasero en el Superbird está un poco mas adelantado además de ser la tapa del baúl mas grande y pareciendo la cola mas larga.
También se notan diferencias en el troquelado de los capós y en las tomas simuladas de los costados. Las luces traseras y la defensa son visiblemente distintas entre ambos autos.


Saludos.
















































jueves, 24 de junio de 2021

Ford Maverick 1974




















Hola Amigos. Como ya sabemos, el Maverick fue un popular auto tanto en USA como en México. Inicialmente fue lanzado en USA en abril de 1969 como modelo 1970 por la Ford Motor Company con el fin de contrarrestar el avance en el mercado americano de los autos compactos orientales, en específico los japoneses, los cuales ya llevaban vendidos cerca del millón de unidades para ese año. Su precio inicial era de poco menos de $2,000.00 dólares lo cual lo hicieron aún mas atractivo al público al cual iba dirigido, en especial el joven. Como en el Mustang, se aprovechó el viejo chasis incluyendo el motor L6 de 2.8L del Ford Falcon pero acortando la distancia entre ejes un poco (a 2.62 m) y luego con los motores L6 de 3.3L ó 4.1 L; este último solo con transmisión automática. Ya para el segundo año (1971) se le instaló un motor V8 de 5L.
El éxito en el mercado norteamericano fue inmediato ya que se vendieron 578 mil unidades en su primer año, recuperando así parte del terreno perdido en ventas, en especial del Mustang el cual solo vendió algo mas de 190 mil unidades durante el mismo año.
   En México se le lanzó inicialmente como Ford Falcon Maverick en sustitución y continuación al mismo tiempo del Ford Falcon,  ya que el Falcon era un auto muy aceptado también en el mercado mexicano. En México se motorizó primero con motor V8 de 4.7L (289ci) y poco después con el  popular V8 5.0 (302ci). La versión de 4 puertas del Maverick fue también muy popular y utilizada como patrullas, taxis y autos de flotillas. En 1978 el Maverick mexicano cedió su lugar al popular también Ford Fairmont.
Y vemos hoy aquí en este su blog nuevamente el Maverick mexicano de 1974 pero en otro color y en otra escala; un refrito el cual no pude evitar ya que el modelo a escala me enamoró a primera vista.

 
Saludos.


Arriba: Ford Maverick 1974 a escala 1:24, entrega #3 de Autos Inolvidables, para México, de Editorial Salvat, distribuida por Distribuidora Intermex, SA de CV. 

Abajo: Ford Maverick 1974 (México) a escala 1/1






































 

lunes, 14 de junio de 2021

Mustang Recall.. 1:18






Mustang Shelby Cobra GT 500 - 2007
(Shelby Collectibles)


Mustang Recall en Auto Galería 1:18..
Ahora que es común los llamados a revisión de agencia, algunos Mustangs pasando a revisión.

Saludos.