lunes, 16 de mayo de 2022

Muscle Garage 1:18 -> Dodge Coronet R/T (1970)














Hola amigos. En esta ocasión el Taller Garage de Auto Galeria 1:18 Eddie reabrió
para recibir algunos muscle cars de esta su colección que salieron a ver la luz (nuevas fotografías) después de estar guardados por un tiempo y para una puesta a punto.. Por ahora le toca el turno a este Dodge Coronet R/T de 1970 ya visto aquí antes:


Habrá mas..


Saludos.














domingo, 1 de mayo de 2022

Ford Fairmont (1978)

 























El Ford Fairmont..
El auto que era grande sin ser tan grande.
El auto "Preciso.."
Hola amigos, en esta ocasión me voy a brincar el libreto, el fascículo y la tarea.., o sea lo que iba a escribir de lo que iba a escribir..
Voy a hablar por vivencia y cuenta propia, es decir en modo anecdo-post. Siento como que el auto y/o el modelo me lo pidieron o se los debo.
Llevo cerca de una semana pensando en ello después de trabajar, además de que le saqué como 500 fotos y no me convencían.. ¿Pero como? Si el modelo a escala está idéntico; rayos.. Creo que mis fotos y lo que yo escriba no le harán justicia a este formidable auto pero haremos el intento.
Y nunca tuve uno pero en aquellos años tuve la oportunidad de conducir varios y puedo describirlos como si hubiesen sido míos.
Con lo de "Preciso" que me referí mas al principio es por el termino que aquí empleamos mucho para algo, ya sea objeto, cosa o circunstancia que estén muy buenos, solos o en conjunto.
Mi primera experiencia con uno y que al mismo tiempo fue el primero que conduje fue como a los 15 años con uno que mi padre alquiló por varios días porque en la agencia automotriz le habían demorado la entrega de su Chrysler Cordoba.
Obviamente el Fairmont no me le prestaba a mi pero a mi hermana mayor si y ella me lo prestó a mi  un día que fuimos a ponerle gasolina y wow, quedé maravillado..
El auto era uno de color blanco, dos puertas con interiores guindas, algo básico y austero pero eso era lo bueno y verán porqué. Cuando ocupé el lugar del conductor todo estaba a mi medida, los pedales exactos, ni muy grandes ni muy pequeños y bien colocados, el asiento a la medida que ni tuve que recorrerle ninguna posición; el tablero y el volante a la altura exacta. Se podía ver toda la trompa del auto y por atrás la tapa de la cajuela se podía ver toda también ya sea volteando o por el espejo retrovisor. La visibilidad era total, prácticamente sin puntos ciegos y el odómetro y mandos muy legibles y adecuados. Y al ser modelo básico lo mejor: el motor V8 302 (5.0 lt)  con caja de transmisión manual Std. al piso y sin poleas que le restaran potencia. Ahora lo describo así pero para mi en esos momentos era como un cohete espacial sobre 4 ruedas después de estar acostumbrado a conducir la Brasilia de mi hermana, lenta, en el asiento todo sumido y que ni haciendo el cuello de jirafa le alcanzaba yo a ver la trompa.
Todavía recuerdo esa primera arrancada que dí saliendo de la gas en primera marcha y que sin querer quemó llanta..
¡¡ Sííí !!
Ahora que lo pienso diría yo que es el Fairmont que me supo a Mustang porque daba unas arrancadas en primera marcha formidables y que aceleración! Y eso aun siendo este con caja de 3 velocidades.
Otro Fairmont que recuerdo bien es uno igual blanco y con interiores rojos también pero mejor acabados (de velour) ya que el auto era de versión equipada, con el motor V8 302 pero este con transmisión automática y palanca al volante; un cohete también el auto. Lo conduje varias veces porque era el auto de los papás de un amigo que nos lo prestaban para ir a las fiestas pero me lo confiaban a mi porque mi amigo todavía estaba algo enano y no alcanzaba la mayoría de edad, cuando yo ya había obtenido mi licencia cumpliendo los 18 años.
Y no mucho después los papás de mi amigo compraron otro Fairmont pero el de lujo y equipado  de 1981, versión Elite I, usado semi-nuevo pero muy bien cuidado y hermoso. Era de color dorado con toldo y bellos interiores negros. Contaba con una gran consola central y la palanca cromada tipo avión de la transmisión automática al piso. Los asientos delanteros obviamente eran individuales y muy cómodos por cierto. El auto era muy llamativo y elegante, con mas cromos que el auto normal y con tapones de rayos cromados en las ruedas. El equipamiento era el máximo, eléctrico y con aire acondicionado. 
El frente era de 4 faros con el emparrillado cromado y los cuartos traseros eran con  barras horizontales a diferencia  de las verticales del Fairmont normal. El auto se sentía un poco mas pesado que el Fairmont típico pero aún así el V8 respondía muy bien. Este Fairmont Elite I ya se lo prestaron a mi amigo una vez que obtuvo su permiso para conducir. Era un carrazo..
Recuerdo otro Fairmont  idéntico hasta en el color como el que comparto a escala en este post que pertenecía al papá de otro amigo, auto del cual se me grabó la imagen llegando a casa en repetidas ocasiones con toda la familia adentro y siempre "Marcelito" el mas pequeñito de los hermanos, jugando con algún carrito o figurita y viendo hacia atrás por el medallón trasero. 
Bueno.. basta de recuerdos.
Si bien el Fairmont fue un éxito en México, podrán imaginarse como fue en USA, su tierra natal. Según se, el Fairmont aún con su corta vida comercial rompió records de ventas superando incluso al mismo Mustang de 1965 cuando salió a la venta. Se concibió el Fairmont supuestamente como un auto compacto pero la verdad es que era mas como un auto mediano dando la impresión de ser mucho mas grande. Yo creo que es en parte por el efecto de su diseño de lineas rectas y rectángulos además de que sabemos que por experiencia y costumbre que en lo general, la noción de lo que es pequeño en USA para nosotros y el resto del mundo es grande.  Le tuvimos aquí disponible hasta 1984, año en el que se introdujo el Ford "Topaz" para aquí y "Tempo" para USA.
Ya les comentaré amigos mas en forma y debida sobre el Ford Fairmont cuando comparta el modelo a escala 1/43 que también le tengo en esta su colección.


Saludos.


Arriba: Ford Fairmont 1978 a escala 1:24, entrega #24 de la colección "Autos Inolvidables" para México de Editorial Salvat 

























jueves, 31 de marzo de 2022

Chevrolet Camaro Z28 (1977) --> 1/43


















Sobreviviente..
Chevrolet Camaro Z28 de 1977.
No es un muscle car precisamente, pero al menos conservó el esqueleto, perdón, la carrocería..
Con la conocida crisis energética de principios de los 70´s (1973) en que desaparecieron los poderosos muscle cars, pesados, grandes, con motores  muy potentes y de alto octanaje al menos el Chevrolet Camaro Z28 conservo su carrocería y un simbólico (por decirlo así) motor V8 de bloque pequeño..
Regresémonos un poco..
Lanzado en USA en 1970 en su segunda generación, el Camaro  Z28 de entonces contaba con un potente motor V8 LT1 de 5.7lt que era el mismo del Corvette y con 360 Cv, y fue a partir de 1974 que con las nuevas normas y restricciones gubernamentales su fueron reduciendo primero a 245 Cv y luego hasta 165 Cv; perdiendo aparte de mas de la mitad de la potencia  de 1970, también y en pocas palabras su razón de ser..
    El deportivo de precio asequible de Chevrolet debía desaparecer.
Fue entonces que Chevrolet en 1976 le daba carpetazo al asunto y al auto cesando la producción  del Z28 y para 1977 se descontinuaría pero al poco tiempo se arrepintieron..
¿Como?
Al ver en Chevrolet que con su acción el Pontiac Transam de 185 Cv, primo cercano del Camaro y aún con los efectos resultantes de la crisis energética, este comenzó a elevar sus ventas notoriamente decidieron reintroducir al Camaro Z28.
Recordemos que desde 1974 el Challenger y el Barracuda de Dodge y Plymouth respectivamente ya habían desaparecido y el Ford Mustag se había transformado resumiendo en la palabra y en el hecho en un derivado del Pinto (que horror..).
A diferencia del Camaro, el Dodge Charger que existía todavía ofertado había cambiado mas su enfoque al uso mas civil y menos deportivo, ahorcado en su potencia y  consumo víctima también de la restricciones y normas ya mencionadas.
Así es que el Camaro Z28 regresa en 1977 a punto de haber desaparecido, con el motor V8 de 5.7lt y 185 Cv como el del Transam con la opción de aire acondicionado y transmisión automática o con transmisión
manual de 4 velocidades para manejo más deportivo y algunas mejoras de elementos en frenos, suspensión y dirección que eran agregados para esta versión. El Camaro Z28 de segunda generación se siguió
fabricando hasta el fin de esta en 1981, para abrir paso a la tercera en 1982.
Moraleja: 185 Cv  y en un V8 siempre serán  mejor que nada..

Saludos.

Arriba: Chevrolet Camaro Z28 1977 a escala 1:43, entrega #40 de la colección "American Cars" para México de Editorial Planeta DeAgostini