sábado, 15 de octubre de 2022

Renault 12 TL (1973)








 
 




Un guerrero automotor por mérito propio..
El Renault 12 fue diseñado a mediados de los 60's y finalmente presentado en 1969 para suceder al Renault 8 y el Renault 10, cambiando de paso el concepto de motor y tracción traseros por el de tracción y motor delanteros. Aunque al principio, el primer prototipo diseñado por  Robert Boyer era algo extraño a la vista de todos por algunas controversiales asimetrías principalmente por un frente con tres faros y el emparrillado descentrado, el resultado final fue mas que acertado. Su línea, su perfil con trompa y trasero inclinados eran algo inusuales y futuristas para la época pero cooptaron bien en la atención del público, además de agregar elementos novedosos como partes deformables en la carrocería para absorción de energía cinética en colisiones, la toma baja del deposito de combustible en la parte de atrás y no al centro, las entradas de aire como en rejilla alargada en el poste C para una mejor ventilación, la canastilla tipo repisa de lado a lado debajo del tablero de instrumentos, y la incorporación de seguros ocultos en las puertas traseras contra aperturas incidentales por niños; entre otras novedades mas también como la entrega de dos llaves de combinaciones distintas para motor vs puerta y maletero.
La mecánica del Renault era simple pero completa y precisa. Se tomó el motor de 1.3 Lt del R10 y se colocó adelante linealmente pero en posición invertida con una caja de cambios manual de 4 velocidades + reversa, clutch seco monodisco. La alimentación era por medio de un carburador de 2 gargantas con una potencia resultante de 54 Hp.
Una bondad adicional de haber colocado el motor adelante fue la posibilidad de mejorar el sistema de ventilación y calefacción, permitiendo la inclusión de una ventila desempañadora de parabrisas que es la rejilla  alargada a lo ancho sobre el tablero además de la utilización del líquido refrigerante circulante como elemento calefactor para el sistema.
La relativa simplicidad de su ingeniería la permitieron al R12 fabricarse también en diversos países fuera de Europa, principalmente de Latinoamérica como Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Brasil y México, además de Australia y Turquía donde se fabricó hasta 1999. Cabe mencionar que tuvo algunos sobrenombres comerciales como Toros en Turquía y Routier en México.
En México fue un digno competidor del VW escarabajo y del Datsun de Nissan así como de otros autos en el segmento de los compactos, e incluso superior en algunos aspectos.

Verdaderamente fue un salto técnico y de diseño de los queridos R8 y R10 al R12..
Como un brinco de una época a otra.

Por último, les comparto a modo como del anecdotario 1/1..  Tuve la suerte de haber viajado en varias ocasiones en uno real idéntico a este mismo y del mismo color y casi del año (1974), ya que en mi infancia en casa de un amiguito y su hermano, de la escuela, tenían uno y los papás nos lo prestaban para que el chofer nos llevara a pasear o dar la vuelta por el rumbo. Lo primero que recuerdo de ese auto era su comodidad en todos los asientos negros como de vinilo grueso y muy suave, pero sobre todo adelante y que además, yo a mis 10 u 11 años de edad y mis amigos ya le alcanzábamos a los pedales!
El auto corría muy bien, porque el chofer luego le pisaba duro al acelerador..
Felipillo, mi amigo, por poco y casi lo choca.. Uups!
Al chofer le despidieron  no mucho después por razones obvias..

Saludos.


Arriba:  Renault 12 TL a escala 1:24, entrega ·#30 de la Colección "Autos Inolvidables" para México, de Editorial Salvat   

























miércoles, 28 de septiembre de 2022

Ford GT 2022 -> El Adiós..









Resulta que el Ford GT se despide en este 2022. Habiéndose construido las 250 unidades para este año más las 1,100 anteriores ya fabricadas desde el 2017, se acabó..
 En un mundo cada vez mas globalizado y donde los autos eléctricos son ya una realidad, los autos con motor de combustión interna nuevos irán desapareciendo de las salas de exhibición de las agencias distribuidoras. 
Un hecho relevante e impactante fue el anuncio en el viejo continente de que para 2035 lo autos de combustión interna estarían prohibidos para su venta. Ahora mismo los autos híbridos están aumentado sus ventas..
Y los eléctricos también.
En lo personal, la señal para la cuenta regresiva, por decirle así, fue cuando recientemente en México se anunció la entrada al mercado del Ford Mustang Mach E.
Pero al Ford GT no le fue nada mal..
Habiéndose proyectado en 2017 únicamente una producción de 500 unidades lo cual se extendió hasta 2022 con el total de las arriba mencionadas, y el haber participado en diversas competencias como Le Mans con buenos resultados, se puede decir que el Ford GT de segunda generación fue mas que exitoso.
No descarto, mas bien espero que tengan en Ford planeada una tercera generación eléctrica o al menos híbrida del Ford GT.  Me parece que todo dependerá de la suerte del Mustang Mach E como una forma de medición.
Recuerdo cuando en la escuela secundaria nos decían que los autos a gasolina algún día se acabarían..


Saludos.    

Arriba: Ford GT (2017-2022) Heritage Edition a escala 1:18 de Maisto.














 

domingo, 18 de septiembre de 2022

Chevrolet Camaro Z/28 1979 (Terminator 2)

















El auto de Todd..
Para quienes vieron la película Terminator 2, recordarán que Todd es el padre adoptivo John Connor, y John es el adolescente rebelde coprotagonista que no respeta sus padres. Si bien el papel de los padres adoptivos de John Connor es secundario y de contexto es en uno de esos breves momentos de la trama donde el auto en cuestión tiene su momento. El auto aparece apenas por unos segundos cuando en la cochera Todd lo está acelerando y probando con el capó levantado y sale Janelle, la mamá adoptiva de John a increparle sobre el comportamiento de John. Aunque fueron solo unos segundos en la película el momento tiene su significado fuera de la trama, al menos para los amantes de los autos como su amigo Eddie. Si vemos que este Camaro Z/28 en el filme es de 1979  y recordamos que para 1977 el Chevrolet Camaro Z/28 estuvo a punto de ser descontinuado (que de hecho si lo fue pero se arrepinterion), entonces estamos viendo a un sobreviviente ya que de haber sido así el auto que veríamos en la  película sencillamente tendría que haber sido otro..
Coincidencia o no, simple paralelismo o mercadotecnia, el auto creo se mereció su pequeño momento de fama 
y que gracias a ello le vemos compartido a escala en este su blog, amigos.

Mas sobre el Camaro Z/28 de segunda generación en:  https://eddie-autosaescala.blogspot.com/2022/03/chevrolet-camaro-z28-1977-143.html

Saludos.


Arriba: Chevrolet Camaro Z/28 1979 (Teminator 2, Judgement Day) a escala 1:18 de Greenlight.


















miércoles, 31 de agosto de 2022

Chevrolet Chevelle SS 454 (1970) --> 1/43
















Hola amigos. 
De la segunda generación (1968 - 1972) del Chevrolet Chevelle comparto este SS 454 de 1970.
Con su motor V8 454 (7.4L) de 450 Hp solo era superado por el Yenko Chevelle 454 de 500 Hp, una extraordinaria versión de un concesionario Chevrolet que convertían en sus mismas instalaciones por una módica $ cantidad más en su factura..
El peso no importaba, la potencia sí.
La filosofía muscle..
Con caja de cambios manual o automática igual eran unas bestias del asfalto, voraces devoradores de kilometraje y combustible a altas velocidades, en la gloria muscle, por decir así en la época dorada de los muscle cars.

Saludos.

Arriba: Chevrolet Chevelle SS 454 1970 a escala 1:43, entrega #6 de la colección "American Cars" para México, de Editorial Planeta DeAgostini.