domingo, 25 de diciembre de 2022

Ford F-1 (1952)

 















La primera serie F-1 de Ford inicia su fabricación en 1948 como Pick Up utilitaria en busca de satisfacer las necesidades de la posguerra del público y del segmento rural norteamericano además de competir con las opciones de otros fabricantes, en especial las de GM.  La F-1 de 1952 aquí representada pertenece a la segunda de la segunda serie y se diferencía apenas y fácilmente con la de 1951 por las letras grandes de Ford por debajo del  cofre del motor. Tenía un capacidad de carga de 500 kg y se ofrecía con dos opciones de motor siendo en un inicio mas popular el Rouge 226 L6 de 95 Hp por su confiabilidad y economía;  y como segunda opción estaba el V8 Rouge 239 de 100 Hp. La transmisión era manual sincronizada de 3 cambios mas reversa con clutch mecánico de disco seco sencillo.
La característica estética mas notoria de la segunda serie es el emparrillado horizontal de una barra gruesa con tres protuberancias del mismo color popularmente apodadas como "Dagmars".
Rápidamente por su confiabilidad, robustez  y promoción de 10 años de duración al menos por parte de la marca, la F-1 de Ford escaló rápidamente en el mercado norteamericano y repercutiendo a su vez del lado Mexicano donde fueron ampliamente utilizadas.   

A todos amigos, visitantes y colegas aprovecho este post para enviarles un cordial saludo, un abrazo; y que se estén pasando una Feliz Navidad.
Gracias 


Arriba: Ford Pick Up F-1 a escala 1:24, entrega #29 de la colección "Autos Inolvidables" para México de Editorial Salvat.
   

























viernes, 9 de diciembre de 2022

Ferrari FXX K - Fu Songyang #5 (2017)




















Ferrari FXX-K #5, auto del piloto y excéntrico empresario y coleccionista chino Fu Songyang.
El FXX-K es un auto de carreras pero no para carreras..
Sucede que es un superauto como de carreras pero no para competir en ellas. Como el LaFerrari está también homologado para conducción en la ciudad pero tampoco puede andar en ellas. Tiene el propósito y está diseñado para brindar la máxima experiencia y cualidades en la conducción de un superauto en un entorno controlado, por así decirlo, a sus orgullosos y  selectos propietarios, por lo que Ferrari conserva y mantiene los autos permitiéndoles a sus dueños conducirlos en días de pista especiales programados y supervisados por la marca del Cavalino Rampante. Además, también se aprovechan para recabar información según datos y experiencias para futuros cambios y mejoras técnicas.
La serie FXX-K consta de 43 unidades (contando la unidad inicial de pruebas) fabricados de 2015 a 2017 que Ferrari vendió a algunos de sus clientes mas exclusivos después cubrir los requisitos y reservas algunos ya conocidos como ser dueño de 2 o mas ciertos modelos de Ferrari, mucho muy pudiente$, fidelidad con la marca y con honrosa reputación, entre otros más.
  La velocidad máxima de este veloz V12 híbrido de motor central es limitada a 350 km/h. Pesa 1,165 kg siendo el motor V12 de 6.3 L normalmente aspirado y su contraparte eléctrica tipo KERS (por ello FXX-K) sumando los dos, impresionantes 1,036 Hp totales. La transmisión es de 7 velocidades con clutch de doble disco. Al Ferrari FXX-K le precede el Ferrari FXX y le sucede el Ferrari FXX-K Evo.

Saludos


Arriba: Ferrari FXX-K #5 "Fu Songyang" a escala 1:18 de Maisto.


Fotografía de archivos WEB
www.fxx-k.com





























 

lunes, 14 de noviembre de 2022

Renault R31 (2011) --> 1/43















Auto tripulado por el Ruso Vitaly Petrov en el Gran premio de Melbourne, Australia de 2011 alcanzando el 3er lugar. El auto pertenece a la escudería Lotus-Renault la cual es resultante en 2011del retiro de Renault
como constructor integral de autos para F1 pero que sin embargo continúa con la fabricación y entrega de motores.
El motor para este auto es un Renault RS27  V8 a 90º (mismo que el del Redbull RB7) de 2.4lt y 750 HP de potencia acoplado a una caja con carcasa de aleación de titanio, secuencial semiautomática de cambios de 7 velocidades + reversa. La tracción como en todo auto de F1 es trasera y el frenado es con discos de carbono ventilados. El peso total es de 640 kg y un dato particular para el R31 es el redireccionamiento interno de los escapes para soplar aire caliente hacia el eje trasero en combinación con la tomas laterales"air-scoop" para simular el entonces recientemente eliminado por el reglamento, el Sistema F-Duct. 
Del R31 deriva directamente pero con otro nombre, el Lotus E20 del 2012. 

Saludos


Arriba: Renault R31 a escala 1:43, entrega #140 de la colección Formula 1 Auto Collection  para México, de Editorial Panini (Panini Collections y Centauria).


Abajo: Renault R31 a escala 1:1 tripulado por Vitaly Petrov


Fotografía de Achivos WEB. Autor: Morio 






























 

sábado, 15 de octubre de 2022

Renault 12 TL (1973)








 
 




Un guerrero automotor por mérito propio..
El Renault 12 fue diseñado a mediados de los 60's y finalmente presentado en 1969 para suceder al Renault 8 y el Renault 10, cambiando de paso el concepto de motor y tracción traseros por el de tracción y motor delanteros. Aunque al principio, el primer prototipo diseñado por  Robert Boyer era algo extraño a la vista de todos por algunas controversiales asimetrías principalmente por un frente con tres faros y el emparrillado descentrado, el resultado final fue mas que acertado. Su línea, su perfil con trompa y trasero inclinados eran algo inusuales y futuristas para la época pero cooptaron bien en la atención del público, además de agregar elementos novedosos como partes deformables en la carrocería para absorción de energía cinética en colisiones, la toma baja del deposito de combustible en la parte de atrás y no al centro, las entradas de aire como en rejilla alargada en el poste C para una mejor ventilación, la canastilla tipo repisa de lado a lado debajo del tablero de instrumentos, y la incorporación de seguros ocultos en las puertas traseras contra aperturas incidentales por niños; entre otras novedades mas también como la entrega de dos llaves de combinaciones distintas para motor vs puerta y maletero.
La mecánica del Renault era simple pero completa y precisa. Se tomó el motor de 1.3 Lt del R10 y se colocó adelante linealmente pero en posición invertida con una caja de cambios manual de 4 velocidades + reversa, clutch seco monodisco. La alimentación era por medio de un carburador de 2 gargantas con una potencia resultante de 54 Hp.
Una bondad adicional de haber colocado el motor adelante fue la posibilidad de mejorar el sistema de ventilación y calefacción, permitiendo la inclusión de una ventila desempañadora de parabrisas que es la rejilla  alargada a lo ancho sobre el tablero además de la utilización del líquido refrigerante circulante como elemento calefactor para el sistema.
La relativa simplicidad de su ingeniería la permitieron al R12 fabricarse también en diversos países fuera de Europa, principalmente de Latinoamérica como Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Brasil y México, además de Australia y Turquía donde se fabricó hasta 1999. Cabe mencionar que tuvo algunos sobrenombres comerciales como Toros en Turquía y Routier en México.
En México fue un digno competidor del VW escarabajo y del Datsun de Nissan así como de otros autos en el segmento de los compactos, e incluso superior en algunos aspectos.

Verdaderamente fue un salto técnico y de diseño de los queridos R8 y R10 al R12..
Como un brinco de una época a otra.

Por último, les comparto a modo como del anecdotario 1/1..  Tuve la suerte de haber viajado en varias ocasiones en uno real idéntico a este mismo y del mismo color y casi del año (1974), ya que en mi infancia en casa de un amiguito y su hermano, de la escuela, tenían uno y los papás nos lo prestaban para que el chofer nos llevara a pasear o dar la vuelta por el rumbo. Lo primero que recuerdo de ese auto era su comodidad en todos los asientos negros como de vinilo grueso y muy suave, pero sobre todo adelante y que además, yo a mis 10 u 11 años de edad y mis amigos ya le alcanzábamos a los pedales!
El auto corría muy bien, porque el chofer luego le pisaba duro al acelerador..
Felipillo, mi amigo, por poco y casi lo choca.. Uups!
Al chofer le despidieron  no mucho después por razones obvias..

Saludos.


Arriba:  Renault 12 TL a escala 1:24, entrega ·#30 de la Colección "Autos Inolvidables" para México, de Editorial Salvat