domingo, 8 de septiembre de 2019

Maserati Indy Coupè (1969) --> 1/43










El Maserati Indy es un auto gran turismo europeo 2+2 o de 4 plazas de la misma firma italiana y que debe su nombre al 30 aniversario del triunfo de la misma en las 500 millas de Indianàpolis con el bello y legendario auto Maserati 8 CTF. El innovador diseño para la època es de Virginio Vairo y de Giovanni Michelotti, ambos de la casa carrocera de Alfredo Vignale. El estilo se aleja ya de las siluetas y curvas anteriores en diesños contemporaneos e incorpora lineas mas rectas y pronunciadas. Era una alternativa al Maserati Ghibli pero màs con la funcionalidad del Maserati Mèxico en lo que se refiere a las 4 plazas. Sus interiores eran amplios a pesar de la inclinaciòn del techo hacia atràs y con acabados de lujoso tapizado en piel mas sin embargo su tablero de instrumentos termina siendo mas completo y digno de un GT. Particularmente la consola central se extiende hasta el asiento trasero confirmando la configuarciòn 2+2.
En la parte mecànica tenemos que se potenciò siempre con un motor V8 a 90º de doble àrbol de levas pero de 2 vàlvulas por cilindro, situado al frente e inicialmente de 4136cc alimentado por 4 carburadores Weber brindando generosos 260 CV y acoplado a una caja manual de 5 velocidades + reversa, siendo la tracciòn trasera.
Se fabricò de 1969 a 1975 sumando 1136 unidades en tres series, siendo la primera en 1969 con sus caracterìsticas bàsicas iniciales, en 1970 la segunda y mas popular, Indy 4700 (290CV); y la tercera y ùltima a partir de 1973, la Indy 4900. Las siglas 4700 y 4900 determinan el cilindraje en cm cùbicos en sus respectivas series. Cabe destacar que en la serie 4900 se implementò tecnologìa y partes de Citroën ademàs de palpables mejoras generales, en acabados y equipamiento ya que en 1973 la marca francesa habìa adquirido a Maserati.
Para el final de su vida comercial el Indy 4900 podìa brindar los 300 CV y alcanzar los 265 km/h. El problema terminal para este bello auto fue la repercusiòn de la crisis petrolera de 1973, la cual le afectò sensiblemente en las ventas sin olvidar mencionar la nueva imposiciòn del IVA del 18% en Italia para autos mayores de 2000cc; que afectò asì tambièn a muchos otros autos devoradores de pista y combustible.
Sin duda, el Maserati Indy  era un auto adelantado a su època y en mi opiniòn uno de los pocos autos de entre todos que le asienta y luce de maravilla en color verde.

Fotografìa de archivos Web (Internet)

Arriba superior: Maserati Indy Coupè a escala 1:43 de Leo Models, entrega #9 de la Maserati Collection para Mèxico de Editorial Panini.

Arriba inferior: Maserati Indy Coupè 1970 escala 1:1 de Maserati S.p.A.
Foto de Archivos Web (Internet) 

Saludos.

    






6 comentarios:

  1. Es una delicia! quiero uno, o dos.
    O nueve!
    Quiero TODOS!
    No tenía a Leo Models haciendo modelos tan bien terminados,
    por la delicadeza de la pintura, el discreto brillo, la transparencia de las ventanas, parece que fuera un modelo premium o de una escala más grande.
    De lo que llevas mostrado hasta ahora en todos estos años, es el modelo que más me gusta!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Uups..! Sabìa que te gustarìa pero no a que grado.
      Pero comparto el sentimiento, este junto con el Impala 68 son mis favoritos de 1/43. Y vaya que ya juntè algunos..
      El Maserati Indy es un auto atemporal; un clàsico ideal.
      Fìjate que trae la ventanilla del piloto abierta y la del pasajero cerrada. Curioso.

      Saludos !!

      Borrar
  2. Tengo un gran "agujero" temático imperdonable con estos coupés de Maserati. Modelos preciosos, aguerridos, inolvidables!

    Y conozco estas réplicas de Leo y alguna tengo de la colección Lamborghini, muy recomendables también.

    Este Indy es genial, y realmente casi ni parece de los 60! Adelantado a su tiempo. Y la miniatura es preciosa, como bien dices ese color verde pistacho luce realmente bien.

    Abrazos! Cuídemelo!!

    ResponderBorrar
  3. Llegaràn que llegaràn..
    Para me los Leo eran desconocidos hasta esta colecciòn.
    Y claro que si Antonio. Le cuidarè como si fuese prestado.. ja, ja

    Saludos y gracias !!

    ResponderBorrar
  4. Bueno, el Mustang y este Maserati, solo faltaría el coche de linterna verde!!
    Hermoso coche, recuerdo a principios de los setenta ver su foto en las revistas.
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Talvez, talvez.. el siguiente tambièn sea verde..
      Gracias Juanh,

      Saludos !!


      Borrar

Auto Galeria 1:18 eddie agradece tu comentario