martes, 14 de septiembre de 2021

Renault 5 Mirage (1979)
















Introducido en México en 1975 como Renault 5 TL, el R5 venía a sustituir el R4 que se armaba y comercializaba hasta entonces. A diferencia del europeo, el R5 mexicano se ofertó con una sola motorización inicialmente de 1.3 lt para ser aumentada a 1.4 lt en su último año (1984) y no fue hasta 1979 que se le denominó Renault 5 Mirage, siendo el modelo a escala en cuestión.
El auto tuvo muy buena aceptación en el mercado mexicano y aunque no era competencia de peso contra las ventas del VW Sedán (Escarabajo), si contrastaba contra la floja aceptación en el mercado Estadounidense donde se le conocía como Le Car.
Como ventajas e innovaciones sobre su predecesor el R4, aparte de traer la palanca de cambios ya al piso, el R5 incorporaba el neumático de repuesto en la parte delantera dentro del compartimiento del motor, dejando así mas espacio en la parte trasera sumado esto a su asiento trasero abatible que lo hacia mas espacioso a pesar de su pequeño tamaño (3.5m x 1.52m) . Además, siendo el primer auto en su segmento en que la puerta trasera abriera completamente hacia arriba y desde la defensa (paragolpes), resultaba ser muy práctico para meter, sacar y accesar a todos los objetos que se introdujeran a la parte trasera. De hecho, la paraestatal telefónica de aquel entonces (Teléfonos de México) tenía al R5  incorporado en cantidad importante en su flotilla de mantenimiento y servicio técnico. Era común verlos circular por las calles de la CDMX y alrededores de color blanco con letras y números azules y su escalera un poco mas larga que el auto sujetada a un soporte especial en el techo del mismo.
Su sencillo pero atractivo diseño, su practicidad y la economía en el consumo de combustible lo hacían ideal para las familias medianas y pequeñas mexicanas; y para todos aquellos que necesitaban movilidad y economía a la par.
Para 1985 se descontinuó el R5 (como TX 1400) junto con el R12 Routier por la llegada del Renault Alliance y el Renault Encore.

Saludos.


Arriba: Renault 5 Mirage 1979 a escala 1:24, entrega #10 de la colección Autos Inolvidables, para México de Editorial Salvat.
































 

6 comentarios:

  1. Por diversas cuestiones, después de algunos años manejando autos medianos, volví a los autos chicos, y la verdad es que son más divertidos que los grandes, quizás les falta equipamiento, pero lo compensan en agilidad y economía.
    Todo esto viene a que miro los autos chicos con otros ojos, desde adentro.
    Y este Renault fue uno de los primeros que combinaban todo lo que dije antes con un diseño hecho para gustar, hijo del marketing.
    Un gran auto, en formato pequeño, un pequeño gran auto.
    Acostumbrado a tu pluralidad escalar, miré las fotos tratando de adivinar la escala y esta vez acerté!
    Hermosa pieza te hiciste amigo mío,
    salud!

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    1. Ja, ja..
      Ya os la sabéis mi amigo..
      Salud!
      Y es muy cierto que los autos chicos pueden ser muy divertidos! Recuerdo los tiempos en que nos echábamos trompos y barridas en los campos de tierra en lugar de entrar a clases en la prepa!
      y no existía el drifting además..
      Y cuando fuí primero peatón en mis tiempos de estudiante el primer auto que se me vino a la mente y pedí fue un R5 y no me le dieron.. pero poquito mas adelante salí agraciado con un R18; mi perdición.. uups..
      ja,ja.

      Salud amigo!

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  2. Siempre me gustaron las distintas variantes del R5, desde estos más pequeños hasta los bestiales Maxi Turbo del rally mundial.
    Lindo el Mirage, inolvidable en 1/24.
    Abrazo!

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    1. Efectivamente el R5 turbo era bestial!
      Con el motor atrás y 305 Hp!
      Y el último de aquí, el TX era muy bonito con los colores metálicos que ofrecían para esa versión.
      Mi hermana mayor tuvo uno rojo metálico.
      Estos Inolvidables en 1/24 están saliendo muy buenos y bien detallados.

      Gracias Juanh, saludos!!

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  3. Curiosa versión, me gustan bastante estos R5 destinados a los mercados del norte de América (como México, EEUU y Canadá). Son diferentes pero no pierden la esencia. Yo solo tengo el "Le Car Van", muy curioso.

    Se ve muy bien tu modelo, creo que algunos de ellos están saliendo aquí en España en la tienda de Salvat. Pero este R5 en concreto y que yo sepa, no.

    Saludos!

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    1. Toda una gama de este pequeñín que hubo, pero no solo porque fuera del concesionario.
      Aparte del 5 puertas y el de cola con maletero en Europa, también hubo algunas conversiones y entre ellas un 6 X 6 genial!
      Ese debería estar en tu colección mi amigo. Espero exista, mas bien debe existir en 1/43.
      Gracias

      Saludos!

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Auto Galeria 1:18 eddie agradece tu comentario