jueves, 2 de noviembre de 2017

Ford Falcon Futura (1964) --> 1/43














El Falcon Futura de 1964 es el Falcon de segunda generación que se fabricó en México casi simultáneamente e igual al norteamericano. Esta generación se fabricó hasta 1966 con motorizaciones frontales de 6 y 8 cilindros, el de 6 en linea y el de 8 en V respectivamente, y acoplado a una caja manual de 3 velocidades.
El chasis seguía siendo el mismo al anterior, del  Falcon 63 que aquí se fabricaba ya y del cual sabemos que es el que se uso de base para el entonces nuevo y debutante Mustang. Dicho sea de paso, que aunque el Falcon fue bien aceptado aquí en México su éxito fue ciertamente algo limitado al principio y refiriéndome en específico a esta segunda generación, por el impacto que ocasionó su hermano el Mustang. La 3a generación, de bello aspecto también pero mas robusto y estilizado (menos puntiagudo quiero decir) corrió con mucho mejor suerte para después darle entrada al Ford Maverick en 1969-70; gran y formidable auto también.


Los Detalles..





Ahora ya con los escapes abiertos.
Saludos.


Arriba: Ford Falcon Futura 1964 a escala 1:43 de Ixo, entrega #34 de la colección "Grandes Autos Memorables" de Editorial Planeta DeAgostini para  México, 2017




















sábado, 28 de octubre de 2017

Ford GT 2017 (2)
















Aunque este es un auto ya visto por aquí en este su blog,  no había sido visto en este color. Hace un par de semanas se me hizo encontrarle por fin en este color azul que era el que originalmente yo buscaba y que se puede decir que es como el rojo para Ferrari.
Y pues me sentí obligado a mostrarlo.
A diferencia de su hermanito de color amarillo, este ejemplar resultó ser muy dócil y cooperativo a la hora del fotografiado. Si lo desean, para ver el hermanito amarillo y su reseña pueden ir a:


Saludos.

Arriba: Ford GT 2017 a escala 1:18 de Maisto.


Nuevas Fotografías:













domingo, 22 de octubre de 2017

VW Caribe 1978 --> 1/43












El VW Caribe se introdujo y fabricó en México a partir de 1977 inicialmente con la versión de 4+1 puertas y para 1978 también como 2+1 puertas que es el que ahora vemos. Para los entendidos en la materia, como comenté en otra entrada, es nada menos que el VW Golf de 1a. generación presentado en Europa en 1973 y comercializado desde 1974. En Estados Unidos se fabricó y comercializó también con ligeras variantes pero con el nombre "Rabbit". A diferencia de Estados Unidos tuvo en México un éxito mucho mayor y debo decir que hasta la fecha es un auto muy buscado aquí en tierras mexicas por los jóvenes y restauradores como proyecto o para tunning. Como importancia histórica dentro de la marca este auto, como "Golf" forma parte (como un antes y después) de  la transición de la tracción trasera con motor boxer enfriado por aire al motor transversal enfriado por líquido y con tracción delantera hasta lo refinado y adelantado que es ahora tecnológicamente la firma alemana.
El VW Caribe estaba impulsado por un motor transversal delantero carburado de 1.6 lt  y caja de 4 cambios + reversa y para 1984 se lanzó al mercado la versión "GT" (un carrazo..) mas potente con motor 1.8 lt carburado de dos gargantas y muy mejorado el auto estéticamente, mas deportivo. Diría yo que unánimamente el preferido por la "chaviza" de aquel entonces.
También hubo en el mercado la versión VW Caribe Diesel y el VW Caribe Automático, pero fueron algo limitados y comercialmente desatinados. Uno muy impráctico y el otro lento.. lento..
Descontinuose..   ¿Descontinuose?  Si, en 1987 el VW Caribe para darle entrada al ahora si VW Golf  de 2a. generación y de 1988 para México.
Saludos.


Arriba: VW Caribe 1978 a escala 1:43 de la colección "Grandes Autos Memorables" de IXO/Planeta DeAgostini, para México, 2016.








lunes, 16 de octubre de 2017

Lotus 79 (1978) --> 1/43












El auto del piloto campeón Mario Andretti de la F1 en el campeonato de 1978. Dicen que cuando hizo su aparición este auto la Fórmula 1 ya no sería la misma. Su aerodinámica estaba tan bien cuidada y pura, sus filos, caras y bordes tan limpios que incluso abarcaban hasta la sección del motor e incluso los juegos y varillas de suspensión. El efecto suelo y aerodinámica resultante logrados por ello lo hacía una flecha a ras de piso. En lenguaje mas técnico el auto era extremadamente competitivo y su gran belleza presencial, de color negro, letras y filos dorados mas esas brillantes ruedas, se puede decir que eran un "extra" nada mas. Y después de su  clara victoria en su carrera debut (GP de Bélgica), sexta de la temporada se dice que era ya muy obvio que volvió obsoletos a todos los demás monoplazas conocidos hasta entonces y convirtiéndose en modelo a seguir. Colin Chapman, el diseñador y fundador de Lotus, la había hecho de nuevo.
Pero, cómo era la guerra de diseños e ingeniería en la evolución de la F1 en ese entonces que menos de un año después  este mismo auto, el Lotus 79 era ya obsoleto y superado por autos de otros equipos constructores?
En mi opinión, su mecánica era sí muy buena mas no tan extraordinaria como sus resultados, mas bien y sencillamente era una auto bien diseñado, bien construido, con la potencia suficiente necesaria y con la mejor combinación del momento de  todo lo anterior. Ah.., y muy bello además.. 
Motor: Ford Cossworth V8 3997cc , 32 valvs., de alimentación por inyección mecánica; 485 CV.
Caja/Transmisión: Manual secuencial de 5 vel. + reversa.
Chasis: Monocasco estructural de aluminio.
Peso: 575Kg
Por último, la arrasadora campaña de éxitos de 1978 para Mario Andretti culminó con un amargo y duro suceso al perecer su compañero de equipo y piloto Ronnie Peterson despues de una carambola de la cual salió mal herido, ocurrida en el Gran Premio Italiano del mismo año.
   
Arriba: Lotus 79 de F1 del año 1978 a escala 1:43 , entrega No.29 de Centauria y Panini Collections para México, 2016. 

Foto de Archivos Web

Nótese en el modelo a escala  la ausencia publicitaria de la marca de cigarrillos, que como se ha discutido antes (con otros modelos y otras marcas también), lamentablemente le resta en algo parte de la presencia y fidelidad con respecto al modelo real.
















viernes, 29 de septiembre de 2017

Nissan GT-R (2008)














Como el de Rápido y Furioso..  Este super-auto, llamémosle mejor super-deportivo japonés; de verdad que se cuela entre los grandes. Con motor delantero doble turbo de 560 CV y con entrañas V6 de 3.8 lt acelera de 0 a 100 km/h en 2.9 segundos llegando hasta los 315 km/h si su temerario conductor lo desea. Y aunque no es nada barato, actualmente (2017) entre 108,000.00 y 185,000.00 euros según la versión a elegir; sigue siendo una opción y tal vez la mas económica para lograr tales prestaciones y porque no decirlo, emoción y satisfacciones como las de un super auto exótico europeo. Y eso sin nombrar y que no han visto aquí la versión "NISMO" de 600CV.
Regresando a sus extraordinarias prestaciones termino diciendo que su caja de cambios es automática de 6 cambios de doble embrague y con tracción total, o sea en las 4 ruedas. Y  pesar de tanta agresividad y potencia, el auto sigue siendo un coupé 2 + 2  contando también con porta equipaje debajo de su aerodinámico alerón trasero.

Y como el de Rápido y Furioso, lo digo así porque aunque es prácticamente el mismo al que se utiliza en uno de los filmes de la saga de películas de "Rápido y Furioso" o "The Fast & Furious"  la marca de las miniaturas que fabrica este ejemplar a escala no lo menciona como tal, ademas de que se ha recreado en algunos video juegos importantes como "Need For Speed" y "Gran Turismo" entre otros. De hecho encontré que la compañía de video juegos que desarrolló "Gran Turismo" contribuyó y trabajó para Nissan con el diseño de los controles y medidores digitales de la pantalla de tablero del auto.

Debo decir que en esta que ocasión la inspiración para mostrar un gran auto japonés fue la gran ayuda y el gran respeto que dieron y mostraron los integrantes del escuadrón de rescatistas de ese gran país, Japón, Japan, para con los siniestros y trágicos resultados del sismo del día 19 de septiembre de este 2017. Claro, agradeciendo desde este espacio y sin menospreciar en nada la  gran ayuda que recibimos ademas de en especie, de rescatistas de otros países hermanos y queridos provenientes de España, Colombia, Venezuela, Chile, Ecuador, Israel, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Paraguay, en otros mas; ademas del apoyo también con personal técnico diverso como de Suiza, Perú y Alemania. Tampoco se quedaron atrás residentes y/o migrantes de otros países como Argentina y Cuba entre otros, que contribuyeron y apoyaron en todo y en lo que pudieron para con nuestros conciudadanos de la capital y paisanos duramente afectados del resto de México y sus estados del sur.
Y.. ¿Como agradecerle a todos esos perros rescatistas, dúos caninos y demás personas voluntarias su invaluable ayuda?
Estamos en deuda.. 

GRACIAS, MUCHAS GRACIAS.

Arriba: Nissan GT-R a escala 1:18 de BBurago/Maisto.