domingo, 6 de mayo de 2018

Ferrari F40 (1987) --> 1/43














El "Pura Sangre" de los Cavalinos Rampantes.. El icónico F40 es un auto que nació en  la cima por muchas razones. Marcó el final de una era para Ferrari y el inicio de otra al ser el último auto que presentó el gran Don Enzo Ferrari en vida  pero al mismo tiempo celebraba los 40 años de la marca como constructora de autos y además refrendó el regreso de Ferrari a sus ideales de construir un auto de carreras puro pero que pueda conducirse en  las carreteras. También se puede decir que apartir  de este auto se inicia un legado y una casta de "super autos" pura sangre que en otras palabras se pudiera decir "como Don Enzo los hubiera querido"; obligadamente mencionando el F50 y el F60 conocido mejor como "Ferrari Enzo".
Continúo comentando que el F40 desciende directamente del fabuloso y mal logrado Ferrari 288 GTO pasando por el por el 288 GTO Evoluzzione. Estos 3 autos, el 288 GTO, el GTO Evoluzzione y el F40  forman un apasionante e importante tri-eslabón histórico en Ferrari aparte de su obvia  evolución de uno hacia el otro en el orden referido. Y al referirme por  mal logrado (el 288 GTO) lo digo por la triste pero inspiradora historia del cambio de reglamento en los autos de competición del gupo B, lo cual dejó al 288 GTO fuera y sin gloria y sin poder competir en su momento (1984).  Esto, aunque frustrante; lejos de ser una derrota para Don Enzo Ferrari fue motivo de inspiración para el proceso de diseño-evolución que arriba en el párrafo recién comento. Dicha inspiración fue acompañada por el hecho de que ese hermoso lote de homologatos 288 nuevos y sin correr fueron vendidos con extrema rapidez y facilidad entre el selecto grupo de clientes de Ferrari.
Imagínense, si al Ferrari 288 GTO que con solo verlo ya se lo amaba aun y cuando sin saber lo que escondía bajo el capó trasero y lo que podía hacer, cómo sería con el F40 que de raíz es el 288 pero mas extremo y mejorado?
 Pues.. esa fue la visión de Don Enzo y su marca para con estos autos.

 Como ya sabemos, estos autos eran para correr y no tenían un ápice de lujo real y visible ni por dentro ni por fuera, sobre todo el F40. La austeridad en cabinas era la propia de los autos de carreras y el mismo F40 apenas contaba con aire acondicionado.. Pero el  bello diseño, equilibrado y funcional aerodinámicamente de la nueva carrocería del F40 diseñada por Pininfarina era a la vista sumamente atractivo prometiendo y augoriando un éxito inmediato. 
Y fue tal la demanda del F40 que rompiendo con la tradición en Ferrari de producciones de autos limitadas , en este caso para el F40 de 400 unidades; se vieron obligados a incrementar la producción a 1315 unidades para satisfacer  la demanda, siendo la última construida en 1992.

Datos Tecnicos:
Motor V8 en posición central longitudinal de 2,936cc a 90° Doble Turbo, Doble árbol de levas por cabeza, 4 válvulas por cilindro; enfriado por agua.
Transmisión manual de 5 velocidades + reversa, tracción trasera y embrague de doble disco de acero.
Potencia de 478 hp a 7000RPM y acelaración de 0 a 100km/h en 4.1 segundos.
Frenos de disco de acero ventilados / perforados en las cuatro ruedas.
Velocidad Máxima de 324km/h
 Peso: 1,100kg

Hay que hacer resaltar su gran equilibrio en la distribución de peso, relación peso/potencia, extraordinaria estabilidad, maniobrabilidad y mínima resistencia aerodinámica. En resumen un super auto furioso y obediente.
Que bello y gran auto.

Saludos 


Arriba: Ferrari F40 1987 a escala 1:43, entrega No.32 de Ferrari GT Collection para México de editorial Panini.

















sábado, 5 de mayo de 2018

Mercedes Benz E 350 CDI (2010)





























Perteneciente a la clase "E" (Ejecutiva) de Mercedes Benz, este E350 es un sedán 4 puertas de lujo de tamaño semi completo con capacidad para 5 pasajeros incluyendo el conductor. Para esta versión en  especial, E350 CDI Blue Efficiency  representada en el modelo a escala, la motorización es un V6 delantero longitudinal de 3.5L y 268 Hp, de inyección electrónica mas una transmisión automática de 7 velocidades. 
El mismo auto se ofertaba con otras motorizaciones como la V6 3L y el V6 Diesel, obviamente ya con otras nomenglaturas pero sí el mismo cuerpo de carrocería (W212).
Se puede apreciar todavía en esta serie con carroceria W212 las lineas rectas y semirectas que difieren en mucho con los diseños  mas recientes de la Clase E y de sus relacionadas CLA, C, CLS y S; que a mi simple parecer son como muy curveadas hacia abajo en los costados y parte trasera.

Saludos.


Arriba: Mercedes Benz E 350 CDI "Blue Efficiency" 2010 a escala 1:18 de Maisto 
















domingo, 22 de abril de 2018

Cadillac De Ville DTS (2000)



















Dentro la innumerable cantidad de sedanes full-size de lujo hechos por Cadillac se encuentra el De Ville DTS (De Ville Touring Sedan) del año 2000 pero con la peculiaridad y a diferencia de sus generaciones antecesoras, de que este a pesar estar motorizado por un motor V8 delantero, para este es ya un motor V8 con disposición delantero transversal  y como comunmente algunos conocemos como tren motriz tipo "pack" con la transmisión automática (4 vel.) integrada ya resultando con la tracción al frente. Dicho motor (para el DTS) es el conocido V8 4.8lt L37 Northstar de 32 Válvulas y de 300hp que por cierto son muy buenos para un auto de este segmento ("F") de tamaño completo y no precisamente deportivo; sino que mas bien de lujo.
Siendo un Cadillac se puede deducir que contaba con todas las innovaciones tecnológicas para ese año como suspensión activa, sistema satelital de navegación abordo, control de estabilidad, sensores traseros de proximidad, sistema de visión nocturna(opcional), luces traseras con leds; mas otras mas conocidas que ya eran norma y las de confort como asientos de piel con masaje y calentadores; aire acondicionado selectivo o "inteligente" y mas..

Arriba: Cadillac Deville DTS 2000 a escala 1:18 de Maisto; otro rezagado mas de esta su colección.

Saludos .