domingo, 8 de septiembre de 2019

Maserati Indy Coupè (1969) --> 1/43










El Maserati Indy es un auto gran turismo europeo 2+2 o de 4 plazas de la misma firma italiana y que debe su nombre al 30 aniversario del triunfo de la misma en las 500 millas de Indianàpolis con el bello y legendario auto Maserati 8 CTF. El innovador diseño para la època es de Virginio Vairo y de Giovanni Michelotti, ambos de la casa carrocera de Alfredo Vignale. El estilo se aleja ya de las siluetas y curvas anteriores en diesños contemporaneos e incorpora lineas mas rectas y pronunciadas. Era una alternativa al Maserati Ghibli pero màs con la funcionalidad del Maserati Mèxico en lo que se refiere a las 4 plazas. Sus interiores eran amplios a pesar de la inclinaciòn del techo hacia atràs y con acabados de lujoso tapizado en piel mas sin embargo su tablero de instrumentos termina siendo mas completo y digno de un GT. Particularmente la consola central se extiende hasta el asiento trasero confirmando la configuarciòn 2+2.
En la parte mecànica tenemos que se potenciò siempre con un motor V8 a 90º de doble àrbol de levas pero de 2 vàlvulas por cilindro, situado al frente e inicialmente de 4136cc alimentado por 4 carburadores Weber brindando generosos 260 CV y acoplado a una caja manual de 5 velocidades + reversa, siendo la tracciòn trasera.
Se fabricò de 1969 a 1975 sumando 1136 unidades en tres series, siendo la primera en 1969 con sus caracterìsticas bàsicas iniciales, en 1970 la segunda y mas popular, Indy 4700 (290CV); y la tercera y ùltima a partir de 1973, la Indy 4900. Las siglas 4700 y 4900 determinan el cilindraje en cm cùbicos en sus respectivas series. Cabe destacar que en la serie 4900 se implementò tecnologìa y partes de Citroën ademàs de palpables mejoras generales, en acabados y equipamiento ya que en 1973 la marca francesa habìa adquirido a Maserati.
Para el final de su vida comercial el Indy 4900 podìa brindar los 300 CV y alcanzar los 265 km/h. El problema terminal para este bello auto fue la repercusiòn de la crisis petrolera de 1973, la cual le afectò sensiblemente en las ventas sin olvidar mencionar la nueva imposiciòn del IVA del 18% en Italia para autos mayores de 2000cc; que afectò asì tambièn a muchos otros autos devoradores de pista y combustible.
Sin duda, el Maserati Indy  era un auto adelantado a su època y en mi opiniòn uno de los pocos autos de entre todos que le asienta y luce de maravilla en color verde.

Fotografìa de archivos Web (Internet)

Arriba superior: Maserati Indy Coupè a escala 1:43 de Leo Models, entrega #9 de la Maserati Collection para Mèxico de Editorial Panini.

Arriba inferior: Maserati Indy Coupè 1970 escala 1:1 de Maserati S.p.A.
Foto de Archivos Web (Internet) 

Saludos.

    






viernes, 6 de septiembre de 2019

Autos 1:1 - Ford Falcon 1962




Joyitas en espera..
Este es para para Gaucho Man y para todos los Chès tambièn. Lo encontrè apenas, pasando por ahì..
La placa de circulaciòn data de principios de los 80's, del  Estado de Mèxico; otra antiguedad por si misma.  Rogemos porque el propietario anònimo y al cual agradecemos de antemano, le restaure o permita que alguien mas lo haga.

Arriba: Ford Falcon 1962  escala 1:1




lunes, 2 de septiembre de 2019

Chevrolet Belair 1956 (DUB CITY)






















Un clàsico del '56 modificado..

Hola de nuevo amigos. Ha pasado un rato..
Entre nuevas obligaciones, nuevas situaciones, mas trabajo y mas asuntos, me tuvieron alejado un poco del medio. Caramba..
Pero los que me conocen saben que tal vez podrè dejar de comer pero no de comprar autitos..
Ahh, chispas.. ¿que no era al revès?
No. No lo es..

Arriba: Chevrolet "Chevy" Belair 1956 versiòn DUB CITY a escala 1:18 de Jada Toys

Saludos.




























miércoles, 15 de mayo de 2019

VW Corsar CD (1984) --> 1/43















El Corsar CD también conocido fuera de México como Quantum, Sultana o Carat, fue un auto de tamaño intermedio aunque se puede decir que es un auto grande para la marca alemana de entonces y formó parte importante en la  incursión de la misma en el mercado de los autos familiares. Como antecedente tenemos que deriva de la primera generación del VW Passat lanzado en 1973 y el cual compartía mecánica con el Audi 80 contemporáneo.
En México, como Corsar CD, se lanzó al mercado en 1984 (sedán 4 puertas) exactamente como le apreciamos en el modelo, el cual difiere con el europeo principalmente en el frente también el cual muestra influencia de los modelos americanos de la época. Para 1986 el frente cambia y se asemeja mas a los del resto del mundo con faros unitarios mas grandes. La motorización fue una sola de 4 cilindros de 1.8 lts (1780 cc) con transmisión manual de 5 velocidades y con automática de 3 a partir de su 3er año en tierras Aztecas. La disposición del tren motriz es lineal al frente con tracción delantera. Así mismo en 1986 se lanza la versión Corsar Variant (Guayìn) y destacando que los terminados interiores eran muy buenos a diferencia de todo lo conocido anteriormente de VW.
Pero además de eso hubo una producción de lujo muy limitada del sedán 4 puertas y el guayín ofertados como Corsar "Carat" (en el sedán) con equipamiento de lujo la cual incluía asientos y volante de piel, aire acondicionado, sonido estereofónico de 4 parlantes, vidrios y seguros eléctricos. Lamento no poder precisar en que año exactamente se ofertó el tipo Carat para México pero fue entre 1986 y 1988.
En Europa,  principalmente en Alemania el auto (Santana o Passat) era ofertado con una amplia variedad de motorizaciones: 4 cilindros a gasolina de 1.3, 1.6 y 1.8 lts y otro de 5 cilindros de 1.9 ò 2.0 lts. suministrado por Audi. Para Norte América o EUA, como Quantum se ofertó con el motor de 5 cilindros pero con cubicaje de 2.0 y 2.2 lts.  También existió la versión con motor a diésel de 4 cilindros de 1.6 lts utilizado también en otros modelos de VW. Como Santana el auto llegó hasta China produciéndose ahí desde 1984 resultando en un éxito rotundo hasta el término de su producción en 2013 en distintas versiones y con algunos cambios durante longeva vida comercial y resalto que hasta hace no mucho algunas refacciones chinas del mismo se podían conseguir en México a precios muy por debajo de las originales de fábrica.. Y lo digo de primera mano.
Pero la historia de este mítico auto no termina aquí.. Como VW Santana, llega hasta Japón y por un acuerdo con Nissan es ensamblado desde 1984 en una de sus plantas siendo al mismo tiempo el primer auto de VW armado en el Imperio del Sol naciente. Esto, hasta 1990 pero no con la misma suerte de con China y apenas con 50,000 unidades vendidas totales. Mi deducción de ello es por su tamaño. Paradójicamente un auto muy grande para ellos, supongo. Eso y con todo que el Santana japonés era 15mm mas angosto para evitar un impuesto adicional por parte de las autoridades niponas. Por otra parte, un nuevo acuerdo en 1990 de VW pero ahora con Toyota le puso punto final al asunto.
Tras su desaparición del mercado mexicano después de 1988, no se ve su sucesor de 3ra generación y ya como Passat, sino hasta 1991 y como auto importado; de los primeros por cierto tras la entrada en vigor del TLC para América del Norte de aquel entonces. 
Corsar, Quantum, Carat, Santana y/o Passat, como sea.. el auto es lindo (de mis antiguos favoritos) y es ahora objetivo ya en México de coleccionistas y restauradores aficionados y principiantes, jóvenes y maduros, aquellos que se quieren proponer como proyecto algo mas ambicioso o pesado que un Caribe o Atlantic.

Arriba: VW Corsar CD 1984 a escala 1:43 de Ixo Models, entrega #6 de la colección "Autos de Volkswagen" para México, de Editorial Planeta DeAgostini 

Abajo: Corsar CD 1984 a escala 1:1 de Volkswagen

Fotografía de archivos WEB (Internet) 


Y a continuación les comparto algunas fotografías de cuando hice el ajuste de motor al Corsar 1986 de su amigo y servidor.



Primero hay que vaciar todos los fluidos. Desconectar batería, cables y arneses.


Remover accesorios y toda la tornillería que le soporte.
Separar de la transmisión y el escape.




El motor 1.8L (1780cc) listo para reparar.

Saludos .