domingo, 15 de septiembre de 2024

Renault 4 (1968)











Presentado en el Salón de París del  Automóvil en 1961 el Renault 4 fué un auto que rompiendo esquemas inauguró el estilo "zapatito" en los diseños. Sustituye o reemplaza al exitoso veterano de la postguerra Renault 4CV y rivaliza directamente con el mítico y exitoso Citroën 2CV, alcanzando la producción de 8.1 millones de unidades fabricándose en 28 países del mundo (entre ellos México) y en algunos durante cerca de 30 años.
Utiliza el fiable y ya bien probado tren motriz del Renault 4CV pero dsipuesto en la parte delantera del auto dándole una nueva dinámica a la tracción siendo esta al frente y la primera de la marca con esta disposición.
A pesar de su tamaño compacto destaca su amplio espacio y mejor aprovechamiento del mismo con su puerta trasera y la ubicación de su llanta de repuesto que queda oculta por fuera bajo el cubo del portaequipaje.  Destaca que la mayor altura trasera de su bastidor con respecto al suelo le permite sortear con facilidad aun cargado las irregularidades de los suelos y caminos rurales. Todo esto anterior lo pone en ventaja sobre su bello y mas citadino hermano de marca el Renault Dauphine (Proyecto 109), auto tipo berlina que aun habiendo sido exitoso saldría de la producción para 1970.
A lo largo de su trayectoria comercial tuvo solo ligeras mejoras estéticas. Inicialmente los faros delanteros y el emparrillado central estaban por separado y para 1968 se integran en un solo conjunto como el modelo en cuestión. Para 1978 en algunas variantes se incorpora el emparrillado en plastico gris y negro.
Los cristales de las ventanas no suben o bajan, son deslizantes de atrás hacia adelante y viciversa para abrir o cerrar.
Un detalle muy peculiar, curioso para la época y ahora vistoso y entrañable por decir así,  era la incorporación de la palanca de velocidades apenas abajo del sencillo tablero del auto. Esto debido a que al ser su motor y caja heredados del Renault 4CV (trasero), tal sistema de palanca de pasar por arriba del tren motriz resultó ser sencillo y fiable. 
El motor de 4 cilndros en linea era de 845 cc de 30 Hp, de aspiraciòn normal con carburador de una boca y con caja de cambios de 4 velocidaes + reversa, habiendo sido esta en sus primeros años de solo 3 cambios + reversa. Los frenos eran de tambor en las 4 ruedas, el rendimiento era de muy buenos 16.7 km por litro de combustible con una autonomía de hasta 570 km con tanque lleno, siendo este de 34 litros.

Saludos.


Arriba: Renault 4 1968 a escala 1:24, entrega # 21 de la colección "Autos Inolvidables" para México, de Editorial Salvat. 
   



























 

martes, 20 de agosto de 2024

Ford F150 Ranger (1979)














"Nacidos Ford.. Nacidos Fuertes.."
Y era cierto.
El viejo slogan de Ford para México de los años 80's que se convirtió en legado..
Para México este verdaero potro de hierro disponía del motor V8 302 (5.0 L) y el V8 351 (5.8 L).
Para el mercado norteamericano se ofrecía además con un L6 300 (4.9 L) de bajo consumo y un V8 400 (6.6L) siendo este último el preferido para altas capacidades de carga y arrastre.
Además de versiones en caja corta y larga había cabina extendida y doble cabina (4 puertas) mas la opción de tracción 4 x 4, siendo algunas de estas aún disponibles en los modelos actuales aunque con otros nombres. 


Arriba: Ford Pick Up F-150 Ranger 1979 versión larga a escala 1:20 de Maisto



Abajo: F350 Doble Cabina Doble Rodada de modelo reciente en trabajos de arrastre.


























 

sábado, 20 de julio de 2024

Ferrari 500 F2 (1953) --> 1/43










Auto ganador del Gran Prix de Nürburgring de 1953 en Alemania con el piloto Nino Farina al volante, quién a su vez ya había ganador del primer título mundial en 1950.
Siendo originalmente diseñado para Fórmula 2, el Ferrari tipo 500 fue uno de los monoplazas mas exitosos de la Fórmula 1.
El motor lineal de 4 cilindros de 1,985 cc estaba situado al frente después del eje delantero, siendo la transmisión manual de 4 velocidades + reversa con tracción al eje trasero. El peso del auto era de apenas 560 kg, con buena distribución del mismo y una formidable relación peso-potencia.


- El cuerpo se va pero la pasión se queda.. -

 

















 

miércoles, 12 de junio de 2024

Muscle Garage 1:18 --> Chevelle SS 454 Convertible (1972)















Convertible y con motor V8 454 de 365 Hp..
Para ir de Louisiana a California con la chica y la tabla de surf!


Arriba: Chevrolet Chevelle SS 454 1972 Convertible a escala 1:18 de Maisto.



















 

martes, 4 de junio de 2024

Pontiac Trans Am (1972)










Un "rescatado" de tianguis en esta su colección..


Arriba: Trans Am 1972 (Customizado) a escala 1:24 de Jada