jueves, 10 de noviembre de 2016

Audi Supersportwagen "Rosemeyer" (2000)













  


Homenaje a un Grande. Único y de forma un tanto extraña pero no desconocida para los que saben un poco de la historia automovilistica y deportiva, este auto rinde homenaje al gran y temerario piloto oficial, corredor, ganador y campeón; y de pruebas  de Auto Union (Audi), el alemán Bernd Rosemeyer. El diseño del auto está inspirado en el Type 52 y los tipo C principalmente y que el mismo hombre leyenda solía correr en los años 30's, antes de la segunda guerra mundial.
Evocando a sus antecesores, este super auto está carrozado en aluminio pulido y está motorizado con un motor W16 de 8,004 cc, de aspiración atmosférica (normal, siguiendo la tradición) pero de 700 hp's y salvo por lo de la aspiración normal cuenta con todos los adelantos tecnológicos de Audi para el año 2000, incluidos la tracción en las 4 ruedas transmitida por su caja de 6 velocidades. El motor W16 es el mismo empleado para el Bugatti Veyron y el auto no se llevo a la producción debido al alto costo que implicaría y ademas para evitar competencia interna dentro del grupo automotriz. Pero no sobra decir que apenas se presentó el auto en público ya había decenas de interesados en encargar su ejemplar.  
Y remontando al pasado..





En una época donde las medidas y equipo de seguridad  eran muy precarias y primitivas o prácticamente no existían en el automovilismo, Bernd Rosemeyer hayó trágicamente la muerte el 28 de enero de 1938 cuando su auto un Tipo C modificado y carrozado aerodinámicamente para romper el récord de velocidad de entonces, levantó el vuelo al ser golpeado por un viento de lado, según dicen habiendo alcanzado ya los 479 km/h, cayendo el auto prácticamente desintegrado fuera de la pista y el piloto a 400 metros de distancia del accidente mas adelante dentro del bosque. El récord si se rompió obviamente pero no fue oficial debido al accidente y no completar la prueba de ida y vuelta, o sea en los dos sentidos opuestos por separado, que requería el reglamento. La pista, teniendo que ser recta por obvia necesidad, era la autopista  (autobahn) que va de Frankfurt a Darmstadt y viceversa. Terrible pérdida para el automovilismo deportivo mundial de la época. Su muerte  fue motivo de luto nacional en Alemania.

El tipo C "Streamliner" o "Stromlinie" de motor V16 



Un legendario tipo C, en la actualidad. Una bella pieza de ingeniería.

Arriba: Audi Supersportwagen "Rosemeyer" a escala 1:18 de Maisto

Fotos inferiores de arhivos Web














8 comentarios:

  1. El gran Rosemeyer, un tipo fenomenal según quedó escrito. A pesar de ser el favorito de Hitler y de todo el país, claro.

    Conozco de hace mucho esa miniatura, es todo un clásico. Y de las primeras que hizo Maisto, un modelo que atrajo las miradas de todos los que coleccionábamos 1:18 (y siguen coleccionando). Ya escasea, cuídalo bien...

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y fue afortunado en el sentido de que ya no le tocó ver ni vivir los horrores de la guerra.

      Curioso, como modelo es uno de los mas sencillos pero a la vez difíciles de maisto. Lo conseguí nuevo, de caja.

      Saludos, gracias !!

      Borrar
  2. Cuando empecé a ver las fotos pensé en una película de Fritz Lang . Al leer la reseña vi que tenía sentido , y el diseño captó muy bien el estilo de la época . Es coherente y nada desentona .
    Se nota que era muy "concept" : no tiene luneta trasera ni espejos exteriores , a menos que llevara una cámara de TV , el Diablo se enteraba de lo que pasaba atrás!

    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Pablo!
      El auto real tiene cámaras sustituyendo los retrovisores y sí, el auto refleja lo simple pero bello de su diseño, incluyendo los interiores, adoc a la época.

      Saludos !!

      Borrar
  3. me encanta este auto!
    me gusta còmo lograron adaptar los rasgos de un diseño clàsico a las formas de un ultramoderno,
    me gusta el aspecto compacto y masivo del resultado, parece un pequeño tanque de guerra,
    con una onda retro futurista, que irìa tanto en una foto de los años 30, de los cincuenta, del 2000 o de màs allà del futuro.
    y el modelo a escala es una barbaridad!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. genial Gaucho, lo del masivo y compacto, como pequeño tanque de guerra. Ferdinand Porsche también diseñó tanques de guerra como el famoso, temido, odiado y aclamado Tiger. Un genio, el hombre. Y el primer osado que no dijo "no" y que se atrevió a probar y pilotear sus revolucionarios y nuevos diseños de autos veloces con motor central y trasero fue el mismo Rosemeyer, dicen que porque como no tenía experiencia con los de motor delantero, no les tenía miedo a estos poco convencionales de motor trasero y se adaptó muy bien a ellos.
      Y como tu confirmas, un gran auto retro futurista, que tanto sí lo pudiésemos enviar por el túnel del tiempo a los 30's le reconocerían de inmediato, y enviándolo al futuro seguiría causando asombro.

      gracias, saludos !!

      Borrar
  4. Primero el homenaje a Chiron, ahora éste a Rosemeyer, ¡muy buenos! Me encanta que este Audi tenga la parrilla del radiador igual a la que llevaban los Type C. ¡Que lineas maravillosas! Bernd era un héroe nacional (lástima que en épocas de Hitler...). Y su esposa -Elly Beinhorn, piloto de aviones- la heroina nacional... Una pareja de héroes! Acá una foto de ambos junto a Ferdinand Porsche:
    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/bf/Bundesarchiv_Bild_183-2007-1205-500%2C_Bernd_Rosemeyer%2C_Elly_Beinhorn%2C_Ferdinand_Porsche.jpg
    Abrazo!
    PD: Ojo, acá encontré que ni Rosemeyer ni su mujer eran nazis:
    "El 29 de septiembre de 1935, Elly acudió al gran premio de Masaryk, Checoslovaquia, invitada por Auto Union... Felicitó al ganador del gran premio, Bernd Rosemeyer. Bailaron juntos esa noche, y se casaron el 13 de julio de 1936. Una auténtica pareja de celebridades, la aventurera aviadora y el conductor de carreras, que fue utilizada por la Alemania nazi. Heinrich Himmler ordenó a un apesadumbrado Bernd hacerse miembro de las SS. Elly tuvo un hijo, Bernd Jr., en noviembre de 1937. Diez semanas después, su marido fallecía en su intento de batir el récord de velocidad con su Auto Union Streamliner. Como si fuera un héroe nacional, gran parte de Alemania se puso de luto. Elly recibió condolencias de dirigentes nazis, incluido Adolf Hitler, pero ella solicitó un funeral no político. Estos deseos fueron ignorados, y varios nazis realizaron discursos junto a la tumba en las que reclamaban a Bernd como uno de los suyos. Algunas fuentes sugieren que Elly se fue en protesta ante la actitud de los nazis que asumieron el control cuando se trataba de una ceremonia particular."

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por la historia Juanh. Yo también leí algo y agrego que Bernd y su esposa derrochaban sencillez y simpatía. Además Rosemeyer mantenía estrecha amistad y compañerismo con sus rivales incluso desde que competía en el motociclismo. Y como dije mas arriba con Antonio, fue afortunado en el sentido de que ya no vió ni vivió los horrores de la guerra y no atestiguó las demás barbaries de los nazis.

      Saludos !!

      Borrar

Auto Galeria 1:18 eddie agradece tu comentario