viernes, 30 de octubre de 2020

Dodge Challenger 440 R/T (1970) --> 1/43
















1970. De cuando la fuerza bruta era mas que brutal y valía más un Hp de potencia que un kg de peso menos en el auto..
Esa era parte de la filosofía, ese era el pensamiento en la era de los muscle cars.
Y por eso es que tenemos 390 Hp de potencia en este Challenger debutante de 1970 con su motor V8 440 Six Pack de 440 pulgadas cúbicas o 7.2 Lt , y eso que esto era en la versión intermedia de los Challenger R/T que vemos aquí representada. Ya que si esto no alcanzaba, se podía solicitar con el motor Hemi 426 de 425 Hp.. Simplemente brutal: 425 caballos de fuerza en un auto de 1970.
La transmisión podía ser manual de 3 o 4 velocidades siendo la tracción trasera y alcanzando los 183 km/h según la ficha técnica....¿Ustedes lo creen? Yo pienso que con la caja de 4 velocidades fácilmente alcanzaba y sobrepasaba los 200 km/h.
En cuanto a la historia, el Challenger fue exitoso en su primer año de ventas pero su destino estaba marcado al igual que todo el resto de los muscle cars. Dos años de potente gloria.. 
Y como Pony car, que de hecho así es como había sido concebido originalmente, como hermano y por debajo del Dodge Charger logró subsistir hasta abril  de 1974 en que finalizó la producción y ya en versiones mas descafeinadas (citando a Gaucho Man) con motores de 6 y  8 cilindros pero de menos octanaje y menos potencia obviamente .
De 1978 a 1983 hubo una especie de reintroducción como segunda generación fabricada en Japón pero en palabras cortas: No mucho que ver, si me disculpan; dado que el diseño del auto que aunque no era para nada malo si se alejaba del corto pero gran legado del Challenger original. 
Pero en 2008 hubo un regreso triunfal del Dodge Challenger de 3a generación después de haber sido presentado primero como auto concepto en 2006 gracias a esa corriente retro en los diseños automotrices desde principios del nuevo milenio y que perdura hasta la fecha.

Saludos.

Arriba: Dodge Challenger R/T 440 1970 a escala 1:43, entrega # 7 de la colección American Cars de Planeta DeAgostini para México.
 







































 

lunes, 5 de octubre de 2020

Chevrolet Corvette Z06 C5 "Specter Werkes" Group 5 (2001)




















El Chevrolet Corvette Z06  "Specter Werkes" es una versión post fábrica del icónico USA#1 del cual en esta ocasión vemos el correspondiente al año 2001 de quinta generación (C5).
Specter Werkes Sports (SWS) es una taller fabricante e instalador modificador de componentes y piezas de alto performance principalmente para Corvettes, Cadillac y Pontiacs; que inició operaciones en 1990 en Troy, Michigan, USA.
En su planta se recibían autos directamente de fabrica para modificaciones por encargo y en series muy limitadas.
 Para este C5 negro podemos ver que la facia delantera está mas ensanchada en su parte baja gracias al spoiler integrado al frente en la misma extendiéndose por los laterales bajos y terminando bien definidos en la parte baja, por los lados de la facia trasera. Mas arriba en la cola hay integrada y bien moldeada también una discreta pero funcional y atractiva cola de pato. En el capó se puede apreciar.
 que este es mas agresivo voluptuoso por el centro que el del C5 normal, para albergar algunos del componentes de alto performance agregados al motor. Así mismo,las ruedas, los rines de las ruedas y los interiores de la cabina son personalizados, generalmente al gusto y elección del cliente.
En cuanto a los datos técnicos no hay información muy precisa ya que con las variadas y distintas opciones de modificaciones y de componentes disponibles por parte de SWS los resultados de potencia y performance eran muy particulares según el presupuesto del cliente. Lo que si puedo precisar según averigué es que un Corvette SWS modificado Group 5 podía alcanzar hasta los 730 Hp de potencia a diferencia de los 350 Hp con que salía de fábrica un C5 del año 2001.

Arriba: Chevrolet Corvette Z06 Specter Werkes Group 5, 2001, a escala 1:18 de Maisto, retocado.
Considerado un raro dentro de los no tan raros Maistos..

Saludos.