jueves, 24 de junio de 2021

Ford Maverick 1974




















Hola Amigos. Como ya sabemos, el Maverick fue un popular auto tanto en USA como en México. Inicialmente fue lanzado en USA en abril de 1969 como modelo 1970 por la Ford Motor Company con el fin de contrarrestar el avance en el mercado americano de los autos compactos orientales, en específico los japoneses, los cuales ya llevaban vendidos cerca del millón de unidades para ese año. Su precio inicial era de poco menos de $2,000.00 dólares lo cual lo hicieron aún mas atractivo al público al cual iba dirigido, en especial el joven. Como en el Mustang, se aprovechó el viejo chasis incluyendo el motor L6 de 2.8L del Ford Falcon pero acortando la distancia entre ejes un poco (a 2.62 m) y luego con los motores L6 de 3.3L ó 4.1 L; este último solo con transmisión automática. Ya para el segundo año (1971) se le instaló un motor V8 de 5L.
El éxito en el mercado norteamericano fue inmediato ya que se vendieron 578 mil unidades en su primer año, recuperando así parte del terreno perdido en ventas, en especial del Mustang el cual solo vendió algo mas de 190 mil unidades durante el mismo año.
   En México se le lanzó inicialmente como Ford Falcon Maverick en sustitución y continuación al mismo tiempo del Ford Falcon,  ya que el Falcon era un auto muy aceptado también en el mercado mexicano. En México se motorizó primero con motor V8 de 4.7L (289ci) y poco después con el  popular V8 5.0 (302ci). La versión de 4 puertas del Maverick fue también muy popular y utilizada como patrullas, taxis y autos de flotillas. En 1978 el Maverick mexicano cedió su lugar al popular también Ford Fairmont.
Y vemos hoy aquí en este su blog nuevamente el Maverick mexicano de 1974 pero en otro color y en otra escala; un refrito el cual no pude evitar ya que el modelo a escala me enamoró a primera vista.

 
Saludos.


Arriba: Ford Maverick 1974 a escala 1:24, entrega #3 de Autos Inolvidables, para México, de Editorial Salvat, distribuida por Distribuidora Intermex, SA de CV. 

Abajo: Ford Maverick 1974 (México) a escala 1/1






































 

6 comentarios:

  1. Eddie, tu colección de americanos me encanta; solo les faltaría tener un número y te los pediría, al menos a los 1/43, para mi vitrina.
    Maravilloso el Maverick verde, su nombre me recuerda a la serie yankee protagonizada por el gran James Garner (el héroe de Grand Prix).
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero incorporar americanos con número en algún momento!
      El gran James Garner..
      Me parece o al menos para mi era mejor la serie de Maverick que la de Bonanza aunque esta última fuera a color.
      Gran filme Grand Prix, fabulosas tomas logradas e incluso adelantadas para entonces y lo mejor los autos de la época corriendo sin alerones..
      Que proeza!
      Gracias Juanh,
      Saludos !!

      Borrar
  2. Alucinante, ahora la moda de los coleccionables de kiosko se ha trasladado (en parte) al 1:24.
    Esta pieza es magnífica! Creí que era a 1:18.

    Encima es un coche querido y visto por México, muchas razones para ti como para haberlo dejado escapar.

    Enhorabuena!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esta colección es muy atinada por su gran detallado, aunque confieso que no pensaba entrarle hasta que ví el Maverick! Solo pensaba quedarme con el escarabajo que fue el #1 en entrega y que incluso conseguí hasta después.
      Y aunque no tuve un Maverick real 1/1 reitero lo dicho; era un carraso y bien querido por aquí.

      Saludos !!

      Borrar
  3. Impresionante!
    Sabía del Maverick y su existencia pero jamás pensé que semejante autito tendría alguna versión con un V8 de 5 litros!
    Ahora entiendo por qué todos lo consideraban un gran auto.
    No te tenía coleccionando modelos 1/24, te vas diversificando!

    ResponderBorrar
  4. El Maverick era como un Mustang con piel oveja..
    Y era un auto aparentemente común y normal pero que corría como dem.. hecho su ma.. así como venía de fábrica, sin meterle mano.
    Yo tampoco me tenía coleccionando 1/24, de hecho en mi colección había apenas unos cuantos pero con esta colección nueva de kiosko, ya voy al día, están buenísimos!

    Saludos!!

    ResponderBorrar

Auto Galeria 1:18 eddie agradece tu comentario