lunes, 11 de febrero de 2019

Datsun 510 Sedan (1971) --> 1/43


















Sucesor del conocido Nissan Bluebird 410, el Datsun 510 fuè un èxito para los mercados mexicano, norteamericano y otros internacionales mas. Estaba inspirado en el entonces nuevo BMW 1600 pero con intenciones de competir con el VW Bug, Sedàn o Escarabajo. Con su motor frontal lineal de 1.6lt ofrecia una buena respuesta con buen rendimiento de combustible y bajo costo de mantenimiento. Esto sumado a su estètica agradable, amplio habitàculo y espacioso maletero en relaciòn al tamaño del auto, fueron la combinaciòn ideal  para su bien lograda comercializaciòn significando para Nissan su primer auto de escala mundial. Su construcciòn general y de tracciòn trasera era muy sòlida, que en palabras de un servidor es como un auto grande pero en chiquito; resaltando que la calidad total y general del auto superaba cualquier expectativa. Dicha calidad general serìa transmitida y heredada a todos sus modelos sucesores a la fecha mencionando en especial al recientemente descontinuado Tsuru III (para Mèxico) o Nissan Sentra. La producciòn y oferta para Mèxico del 510 en sus distintas versiones, sedan 2 y luego en 4 puertas y vagoneta, se iniciò en 1971 terminando en 1973 con apenas algunos cambios estèticos. Hubo una versiòn tipo Hatchback pero era para el mercado estadounidense.  El sucesor directo del 510 fue el  Datsun 160J, otra estrellita mas de la firma del paìs del Sol Naciente.

Saludos.

Arriba: Nissan Datsun 510 1971 a escala 1/43 de IXO, entrega #38 de la colecciòn Grande Autos Memorables para Mèxico, de Editorial Planeta DeAgostini

Abajo: Datsun 510, auto real, 1/1.  

Fotografìa de Archivos Web

En pleno 2019, apenas hace unos dìas, Datsun 510 sobreviente captado por su amigo y servidor.













miércoles, 6 de febrero de 2019

Dodge Monaco Sedan 1970 --> 1/43















El Dodge Mònaco, auto de lujo de tamaño completo, se introdujo en Mèxico en 1970 en su 2a generaciòn de 3 totales y  en tres versiones principales. Coupè 2 puertas, Sedàn de 4 y Guayìn (Station Wagon); todas con motorizaciòn V8 de 6.3 lt (6277cc) de 290 CV  y transmisiòn automàtica de 3 marchas + reversa, de tracciòn trasera. La distancia entre ejes para esta generaciòn se alargò a 3.1m y el largo total del auto llegò a los 5.6m y 2 de ancho. El peso en bruto era de 1880 kg y el rendimiento promedio de combustible (difìcil de creer) era de 4.8 km/l. Su velocidad màxima era de 195 km/h. Para 1974 se comenzò a ofertar la 3ra generaciòn descontinuàndose definitivamente para Mèxico a finales de 1977 para darle entrada al Chrysler Le Baròn de 1978; para Mèxico, subrayo.
En la actualidad uno de estos autos no podrìa circular facilmente en las supuestamente vìas ràpidas de la CDMX, dìgase mejor Ciudad de Mèxico. Con eso de que las vìas de 2 carriles las hicieron de 3 y las de 3 carriles las hicieron de 4, obviamente los carriles resultaron notablemente mas angostos. Tan solo circular en el Viaducto Miguel Alemàn que antiguamente era de 2 carriles, es ahora una proeza de rutina lograr ir a unos 60 a 80 km/h (cuando no està saturado y a vuelta de rueda) por el carril central con apenas 30cm de espacio entre los retrovisores de auto contra auto. Y si se circula en el 1er o 3er carril, se hace con tan solo otros 30 o 40cm de separaciòn  entre las ruedas del auto y la banqueta o guarniciòn. En fin, puès..
El Dodge Mònaco de 1970 era tan grande de tamaño que no habrìa hecho falta decirles sus dimensiones, la misma miniatura lo "balconea" (delata) solo. Recuerdo que de niño la mamà de un amiguito de la escuela tenìa un Mònaco del mismo año pero de color rojo con toldo negro (muy bonito) y de 2 puertas (Coupè) y comento que aùn en una època de autos grandes donde uno estaba muy acostumbrado a ver autos grandes, ese auto me impresionaba mucho por lo grande que era, ya que ese mismo auto, el auto de la mamà de mi amiguito no lo podìan guardar en la cochera por que no cabìa y siempre lo tenìan que dejar afuera. Me di cuenta por las veces que me invitaba a su casa. En mi casa no sucedìa asì pero el Impala 1973 de mi padre cuando èl lo guardaba en la cochera tenìa que pegarlo contra la pared de la casa (literalmente) y sabìamos cuando èl llegaba porque toda la casa vibraba al "tocar" la pared con el auto y a veces hasta temblaba (cuando se le pasaba la mano..) y para cerrar la reja, esta cerraba casi exacta; quedando unos 3 o 4cm solo para pasar los dedos sobre el cerrojo..


Literalmente, cabìa casi exacto.. Y el auto no cabìa en mi camarita 110. Las fotografìas son de 1975.

Chocar con autos como estos y como con la mayorìa de los autos de esa època eran verdaderas colisiones aun cuando fueran menores.. Y el sonido! Metal contra metal..!
  Pero bravo hoy y hurra por la tecnologìa limpia  y la economìa que bien que nos hace falta.
Bueno, fin del anecdocomentario.

Saludos.



Arriba: Dodge Mònaco Sedan 1970 a escala 1:43, de Ixo, entrega #57 de la colecciòn "Grande Autos Memorables" para Mèxico de Editorial Planeta DeAgostini.  

Abajo: Publicidad Antigua tomada de Internet


Fotografìa de auto real 1:1 de archivos Web





















viernes, 1 de febrero de 2019

Autos 1:1 - Chevrolet Caprice Classic Landau (1981)





Hola amigos. Hace unos dìas andaba por la calle ya por la tarde-noche y me encontrè con este auto: Un Chevrolet Caprice Classic Landau Coupè de 1981, que orgullosamente porta su placa  (matrìcula) de auto antiguo y que es exactamente igual (100%) en color, modelo y hasta las ruedas y tapones del que tuvo mi querido y ahora octagenario padre; y que ademas describo en el Anecdotario 1:1 de este su blog.
La emociòn, la regresiòn, la nostalgia y los recuerdos para su servidor fueron instantaneos e inevitables.
Para darse una idea les platico que no me he vuelto a subir a un auto igual de tan suave y sumamente  còmodo en 30 años. Ni siquiera el Mercury Grand Marquis de 1984 que tuve y al cual yo apodaba como "La sala de mi casa" por lo amplio y còmodo que tambièn era, iguala a este reposet sobre ruedas.
El motor es un V8 de 350 pulgadas cùbicas con transmisiòn automàtica de 3 velocidades + reversa (potente y suave a la vez) y el equipamiento de lujo es el mas completo para la serie y època. 
No me queda mas que envidiar y felicitar al seguramente orgulloso,  feliz y anònimo propietario de esta hermosa pieza de ingenierìa automotriz; de cuando los Autos eran  A u t o s. 
Saludos . 


martes, 29 de enero de 2019

Mercedes Benz E 320 "E Class" (2001)










El Mercedes Benz E320 del 2001 pertenece a la serie "Ejecutiva" de la firma Alemana.
A diferencia del E350 del 2010 que vimos aquì con anterioridad su carrocerìa y sus lineas son menos afilados y las diferencias en luces delanteras y traseras son muy obvias. En el E320 del 2001 apreciamos la clara utilizaciòn de òvalos y semicìrculos en las mismas.
El motor base para el E320 era un V6 de 3.2L  de 221 CV con una transmisiòn automatica de 5 velocidades con Overdrive + reversa.
Existìa la opciòn con tracciòn en las 4 ruedas y una versiòn en vagoneta. 

Arriba: Mercedes Benz E320  "E-Class"  2001 a escala 1:18 de Sun Star



Auto real: Fotografìas de Archivos Web










sábado, 26 de enero de 2019

VW Safari (1971) --> 1/43
















Descendiente directo del "Kübelwagen" o Tipo 82 alemàn de la WWII tenemos al VW "Safari" mexicano. Rediseñado ya desde Alemania como tipo 181 el "Safari", "The Thing" en USA se lanzò al mercado en 1969 y en Mèxico se iniciò su producciòn apartir de 1970.  Su muy bàsica mecànica similar por no decir que la misma, a la del VW escarabajo y su robusta carrocerìa lo convierten en un sobreviviente natural. Al no contar con un techo rìgido, sino de lona, su utilizò como base el chasis del Karmann Ghia convertible que contaba con refuerzos adicionales.
Terminò su producciòn para 1980 pero hubo rumores desde la VW de Alemania de relanzarlo como modelo elèctrico. En Canada alrededor del año 2008 se estuvieron ensamblando y comercializando rèplicas mejoradas del antiguo Tipo 82 Alemàn por parte de la compañìa privada Intermeccanica.
- Algunos datos tècnicos -
Motor: Trasero, carburado, de 4 Cil., 1.6L (1584c.c.) 45 CV Tipo Boxer enfriado por aire 
Transmisiòn: Manual de 4 marchas al frente + reversa, tracciòn trasera.
Vel. Max.: 110 Km/h

Arriba: VW "Safari" (Type 181) 1971 a escala 1:43, IXO, entrega #46 de la colecciòn Grandes Autos Memorables para  Mèxico, de Editorial Planeta DeAgostini.