No es precisamente el Ferrari que mas me guste pero de ninguna manera lo podemos omitir, y menos con los triunfos cosechados por este monoplaza. Resulta que es el Ferrari monoplaza con mas triunfos acumulados en la historia de Ferrari. Honor a quien honor merece, autos y pilotos: Michael Schumacher y Rubens Barichello.
No esta por demás decir que M. Schumacher rompió el record de GP's ganados (10) en una temporada y su quinto título mundial abordo de su F2002.
Como escalofriantes datos técnicos del F2002 tenemos: 840 caballos de potencia, 330 km/h de velocidad mínima.. jaá !!, máxima o más, mínima probada quiero decir. Esto, con un motor V10 de bloque de aluminio (el renombrado 051) a 90° de 4 valvulas por cilindro y doble árbol de levas,
con 2,997 cm cúbicos de desplazamiento.
Pero.. lo mas importante y sobresaliente para esta ocasión es que está acoplado a una caja o mas bien una mini-caja (muy reducida de tamaño) de velocidades de 7 cambios hecha de aleación de titanio, lo cual permitió reconfigurar el diseño del auto, beneficiando por mucho la aerodinámica, centro de gravedad, desempeño del mismo y en consecuencia el peso también, pesando el auto apenas 600kg o menos con todo y piloto. Ahh.. y se me olvidaba, todavía hasta cupo la reversa en la caja de velocidades, o sea 7 y reversa.
Mas en serio. La tan abrumadora superioridad y competitividad de los F2002 sumadas a la extraordinaria destreza de los pílotos, principalmente M. Schumacher sin hacer menos a Barichello porsupuesto, provocaron según dicen, que la Federación Internacional de F1 considerara e impusiera, como suele suceder, nuevas regulaciones y restricciones para el siguiente campeonato de F1 en el 2003.
Impresionante..
Creo que ya me gusta el autito.
Arriba: Ferrari F2002 a escala 1:43 de la tercera entrega de Ixo/Fabbri y Editorial Panini en México