domingo, 31 de julio de 2022

Surtees T59B (1972) --> 1/43











Hola amigos. hoy vemos el Surtees TS9B, tercer auto del equipo Surtess para el Gran Premio de España de 1972, piloteado por  el italiano Andrea de Adamich en el cual logra 3 puntos para el equipo de John Surtees (también piloto y emprendedor) llegando en 4to lugar al final de la carrera. A diferencia de sus dos autos coequiperos, el auto #26 de Adamich estaba pintado de color Rojo por petición de su patrocinador italiano fabricante de cerámicas Pagnossin, mas una flecha blanca hacia adelante típica del equipo.
Su motor era el Ford Cosworth V8 de 3lts de 450 Hp acoplado a una caja manual secuencial Hewland FG400 de 5 cambios + reversa. El frenado era por discos de acero ventilados en las 4 ruedas.
Un auto muy competitivo en verdad y de mucho agrado para su amigo Eddie. 

Saludos


Arriba: Surtees TS9B #26 a escala 1:43, entrega No.138 de la Formula 1 Auto Collection de Editorial Panini para México.





















 

viernes, 22 de julio de 2022

Muscle Garage 1:18 --> Dodge Challenger Concept (2006)

 












Tan fresco como en el 2006. Revisado y todo bien..
El Challenger de tercera generación no ha cambiado mucho en su diseño desde su lanzamiento al mercado en 2008. Pero en lo que toca a la mecánica y el  performance han ido saliendo a luz para el público extremosas y poderosas versiones, siendo el SRT Hellcat y el SRT Demon los mas extremos..
El  Challenger SRT Demon del 2018 con 840 CV de potencia acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 2.3 segundos, siendo el muscle car de producción mas poderoso creado hasta entonces. Cuenta con unos neumáticos de un caucho especial que aunque duran poco aumentan significativamente su adherencia y agarre al piso.
mmm.. Bueno, de vuelta al garage..

Saludos.


Arriba: Dodge Challenger Concept (2006) a escala 1:18 de Maisto, retocado.

Abajo: Dodge Challenger SRT Demon 2018 a tamaño real, 1:1

Imagen WEB - Fotografía de Alexander Migl (Autor)











































lunes, 18 de julio de 2022

Ford Edsel Citation (1958)












Cuando un grande la riega..
La riega en grande..
Y cuando eso le sucede a un grande como Ford no es cualquier cosa.
El intentar imponer un estilo dentro y cuando hay una tendencia, aún cuando los motivos sean buenos puede resultar
en un costoso desastre. En principio, el Ford Edsel era un auto en homenaje a Edsel Ford, el fallecido hijo de Henry Ford lo cual no es malo pero para 1958 esto no fue suficiente en lo mas mínimo para convencer a un público comprador mayormente joven cada vez mas exigente y atento a las innovaciones y las tendencias en el sector automotriz.  Para muchos, el fracaso comenzó y estaba destinado desde el centro de la trompa, brincándose ya la delgada línea entre estilo y mal gusto.   Durante los tres años que estuvo en el mercado desde 1958,  miles de unidades se quedaron sin vender terminando en  localidades apartadas o en grandes depósitos prácticamente abandonados.
Ahora piezas de colección,  su atracción encierra cierto morbo con su triste historia pero se vale dentro del mundo de la colección de automóviles.  
Tal experiencia le costó a la Ford alrededor de los 250 millones de dólares de aquel entonces.
Dura lección para un gigante.


Arriba: Ford Edsel Citation a escala 1:18 de Road Signatures
  
















 

sábado, 9 de julio de 2022

1958: Notas de Mecánica Popular

Hola amigos. Hoy comparto un conjunto de notas de lo que en su momento , junio de 1958, eran algo asi como noticias frescas y sus notas. El siguiente artículo habla sobre la incertidumbre y expectativas derivadas en la industria automotriz y en el público americanos por la creciente llegada de los autos extranjeros. Recordemos que era 1958. 



El siguiente le encontré muy interesante ya que este auto se lo he visto en post a uno o más colegas en sus blogs.



Este es de tarea.. a ver si los colegas saben mas. Primero pensé en el Justicialista pero rápidamente vi que es muy distinto y no concuerda con la historia. Averiguando un poco encontré que a su constructor le llevó 5 años años terminarlo y recibió apreciables ofertas por su obra pero nunca lo vendió.  Al parecer el auto permanece en la familia. 



Nunca supe hasta encontrar esta nota que este pequeño picante británico tuviese alguna vez techo duro.



Chequen lo que sigue..


Podrán imaginarse de que tamaño eran esos autos grandes para que sirvieran de remolque o caravana.
El Wilma Finlandés no recuerdo haberle visto antes y así como el Mopetta Brütsch, que hasta antes de editar este  post no sabía mas de ellos.

Imagen de Internet

De 100 cc. y 80 km/h

Imagen de Internet


Y ahora una novedad para el campismo automotor de entonces..



Aunque la siguiente nota no tiene que ver nada con los automotores, sé que hay mas de un colega aparte de su amigo y servidor que le encontrará interesante.
 

Era tan abismal la diferencia tecnológica y avances en la aeronáutica provocados por las guerras que hablar de 41 años es como de 100 en automovilismo.




Saludos.