lunes, 18 de julio de 2022

Ford Edsel Citation (1958)












Cuando un grande la riega..
La riega en grande..
Y cuando eso le sucede a un grande como Ford no es cualquier cosa.
El intentar imponer un estilo dentro y cuando hay una tendencia, aún cuando los motivos sean buenos puede resultar
en un costoso desastre. En principio, el Ford Edsel era un auto en homenaje a Edsel Ford, el fallecido hijo de Henry Ford lo cual no es malo pero para 1958 esto no fue suficiente en lo mas mínimo para convencer a un público comprador mayormente joven cada vez mas exigente y atento a las innovaciones y las tendencias en el sector automotriz.  Para muchos, el fracaso comenzó y estaba destinado desde el centro de la trompa, brincándose ya la delgada línea entre estilo y mal gusto.   Durante los tres años que estuvo en el mercado desde 1958,  miles de unidades se quedaron sin vender terminando en  localidades apartadas o en grandes depósitos prácticamente abandonados.
Ahora piezas de colección,  su atracción encierra cierto morbo con su triste historia pero se vale dentro del mundo de la colección de automóviles.  
Tal experiencia le costó a la Ford alrededor de los 250 millones de dólares de aquel entonces.
Dura lección para un gigante.


Arriba: Ford Edsel Citation a escala 1:18 de Road Signatures
  
















 

sábado, 9 de julio de 2022

1958: Notas de Mecánica Popular

Hola amigos. Hoy comparto un conjunto de notas de lo que en su momento , junio de 1958, eran algo asi como noticias frescas y sus notas. El siguiente artículo habla sobre la incertidumbre y expectativas derivadas en la industria automotriz y en el público americanos por la creciente llegada de los autos extranjeros. Recordemos que era 1958. 



El siguiente le encontré muy interesante ya que este auto se lo he visto en post a uno o más colegas en sus blogs.



Este es de tarea.. a ver si los colegas saben mas. Primero pensé en el Justicialista pero rápidamente vi que es muy distinto y no concuerda con la historia. Averiguando un poco encontré que a su constructor le llevó 5 años años terminarlo y recibió apreciables ofertas por su obra pero nunca lo vendió.  Al parecer el auto permanece en la familia. 



Nunca supe hasta encontrar esta nota que este pequeño picante británico tuviese alguna vez techo duro.



Chequen lo que sigue..


Podrán imaginarse de que tamaño eran esos autos grandes para que sirvieran de remolque o caravana.
El Wilma Finlandés no recuerdo haberle visto antes y así como el Mopetta Brütsch, que hasta antes de editar este  post no sabía mas de ellos.

Imagen de Internet

De 100 cc. y 80 km/h

Imagen de Internet


Y ahora una novedad para el campismo automotor de entonces..



Aunque la siguiente nota no tiene que ver nada con los automotores, sé que hay mas de un colega aparte de su amigo y servidor que le encontrará interesante.
 

Era tan abismal la diferencia tecnológica y avances en la aeronáutica provocados por las guerras que hablar de 41 años es como de 100 en automovilismo.




Saludos.















 

miércoles, 29 de junio de 2022

NASCAR Valvoline SynPower Ford Taurus #6 (1998)


















Del legendario y ya retirado piloto de la NASCAR, Mark Martin, vemos este Ford Taurus Stock Car de 1998 del equipo propiedad entonces de Jack Roush y patrocinado por Valvoline SynPower.
Martin se retira en 2013 tras 32 años de intensa carrera con 5 subcampeonatos acumulados e ingresa al Salón de la Fama NASCAR Clase 2017 en Enero del mismo año.


Arriba: NASCAR Valvoline SynPower Taurus #6 Stock Car a escala 1:24 de la serie Racing Champions de Authentics





























 

domingo, 12 de junio de 2022

Fiat 131 Abarth WRC (1980) --> 1/43

















Auto ganador del Rally de Montecarlo de 1980 tripulado por el alemán varias veces campeón Walter Rörhl y su compatriota Christian Geistdörfer. Se dice que estos pilotos formaban una formidable pareja de conductores, quienes corrieron juntos de 1978 hasta 1987 cosechando a lo largo13 victorias juntos. 
El Fiat 131 Abarth ganó el título mundial de constructores para la WRC en 1977, 1978 y 1980.
No está de más decir que el Fiat Abarth 131 es un auto de culto y del cual me sumo como admirador. 
Datos técnicos: Motor de 4 cilindros en línea de 1995 cc y 230 CV con caja manual de 5 velocidades al piso y tracción en las ruedas traseras. Frenos de disco en las 4 ruedas, suspensión McPherson en ambos ejes y pesando el auto de 950 a 1050 kg entre vacío y con carga.

Saludos.

Arriba: Fiat Abarth 131 1980 #10 (WRC) a escala 1:43, entrega #14 de la Colección "WRC Official Collection" para México de Editorial Salvat