jueves, 12 de enero de 2023

BMW Isetta 250 (1955)














El auto que salvó a BMW de la bancarrota..

El BMW Isetta es la versión alemana del micro coche diseñado en la posguerra por la fabricante de micro coches y refrigeradores italiana ISO Rivolta en los tempranos años 50's. El pequeño auto italiano era originalmente un tri-ruedas con motor de motocicleta de 250 cc.
 BMW, fabricante que casi a mediados de los 50's atravesaba por una fuerte crisis financiera por las bajas ventas de motocicletas y  el alto costo de producción y precio final de sus autos de línea, descubrió por casualidad al Isetta italiano en el Salón del Automóvil de Turín de 1954.

La solución justa en el momento justo..
BMW al estar necesitado de  una solución pronta para sus ventas encontró en el  Isetta una oportunidad para salir adelante por lo que adquirió los derechos y licencia para su fabricación en Alemania para 1955 no sin antes hacerle unas mejoras sumándole la cuarta rueda y montándole un motor también  mono-cilíndrico de 250cc pero de 4 tiempos (el de la motocicleta R25 modificado), además de instalarle unas ventanas corredizas posteriormente.
En 1956 por cambios en la legislación alemana se incrementó la cilindrada a 300cc y su éxito en Alemania fue rotundo. En su primer año se vendieron 10 mil unidades y sus ventas y fabricación con ligeras variantes se extendieron a otros países del mundo hasta 1962 en que se fabricaron los últimos.
Fue muy conocido con el sobrenombre (entre otros) de Bubble Car, o coche burbuja.
También era muy sabido y a favor que el Isetta podía transportar relativamente cómodos y juntos uno al lado del otro a sus dos ocupantes, a diferencia de la mayoría de los micro-coches que se empezaban a dar en la época.
No había espacio para maletas ni maletero pero éstas se podían colocar en la parrilla externa trasera. 
Pesaba apenas 350 kg y con su motor de 12 CV (13 CV el de 300 cc) de potencia podía alcanzar una velocidad de hasta 85 km/h.
El techo corredizo (quemacocos) de lona aparte de ser un atractivo era un requisito para emplearse como salida de emergencia en caso de algún percance.


Por último el comparativo obligado..
 



De punta a punta, de segmento a segmento.. americano y europeo.
Y para ello tenemos como voluntario al Cadillac El Dorado convertible de 1958.
Midiendo el Isetta solo 2.28 m de largo, el Cadillac El Dorado era casi 2.3 veces mas largo.
Habría estado un poco difícil de verlos juntos lado a lado por la calle en esos años mas no imposible, ya que al ser mas o menos contemporáneos cabían algunas posibilidades para ello..

Saludos



Arriba: BMW Isetta 250 1955 a escala 1:18 de Welly Nex.
Voluntario: Cadillac El Dorado Biarritz a escala 1:18 de Road Signatures  



















8 comentarios:

  1. Impresionante el pequeñín, me quedé pensando en el quemacocos obligatorio. Es claro, si la única puerta era adelante, si chocaba de frente, se trababa el acceso y necesitaba una vía de escape como ser el techo!
    Si esto es correcto (y si no lo fuera, al menos es lógico), imagino que todos los Isetta, al menos los fabricados por BMW, deberían tener techo aperturable.
    Interesante el comparativo con el Cadillac. En orden de comparar, yo lo puse contra mi VW Up! de 930kg, el Isetta queda 2.7 veces más liviano. No es información muy útil pero sí es fehaciente.

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    1. Por lo que sé, en Alemania si era obligatorio el quemacocos como salida de emergencia.
      Y el pequeñín este, como con otros micro coches se prestan siempre y alientan la comparación con lo mas grande..
      Estaba viendo que el Isetta cabe entero entre la distancia de ejes del Cadillac 58 y que incluso si te fijas en la última foto el conductor del Isetta queda mas atrás que los pasajeros en el asiento trasero del Cadillac. Otra, que el salpicadero trasero del Cadillac es mas largo que todo el Isetta, que hasta las molduras de rayita en el Cadillac parece que las pusieron para medir como una regla. Información un poco fútil también pero interesante.. je, je..

      Saludos!!

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  2. Excelente Eddie!!

    Veo que tiene dirección en la ruedas. Se mueve el volante?
    Y el tema del tamaño, hoy sigue llamando la atención. Tanto el BM, como el Cadillac

    Saludos!!!!!

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    1. Gracias Vasco. Se mueve el volante pero está loco, libre mas bien. Las ruedas hay que acomodarlas manualmente.
      Tenía que compararlos..
      Y es que estas comparaciones son fascinantes y podrían terminar en verdaderas apologías del automivilismo y el diecast!

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  3. Maravilloso coche Eddie. Tengo dos Isetta de competición, un BMW hecho por Schuco y otro ISO de Metro.
    Abrazo!

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    1. Si, les he vuelto a ver. El de ISO si le recordaba aunque ya había visto los dos. Tienen las primeras ventanillas pequeñas que se usaron, como de avión caza monoplaza; fascinantes por cierto.
      Gracias amigo Juanh.

      Saludos!!

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  4. Se ha hecho costumbre tener Isettas en el "parking" de nuestras vitrinas... yo tengo unos cuantos y deben venir algunos más que ya mostraré. Me parece que siempre son bienvenidos por que a todo el mundo les caen bien!

    Y encima ahora en tu blog lo vemos en versión ampliada, mejor para los cortos de vista! Gracias por mostrarlo.

    Saludos!

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    1. Gracias Antonio, es un placer compartirlo.
      Para mi, como los escarabajos y los Mustang, este va a ser otro que no me moleste repetir y tener sus varias versiones. Y veremos los tuyos también!

      Saludos!!

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Auto Galeria 1:18 eddie agradece tu comentario