sábado, 4 de febrero de 2023

VAM Jeep Wagoneer (1983)













La última de las primeras..
Pionera en el campo de las SUV cuando el término ni siquiera se había acuñado. La serie SJ, la primera y considerada la serie clásica de la Wagoneer inicia en 1963 terminando en 1983.  La VAM Jeep Wagooner se fabricó en México con licencia de American Motors Company (AMC) por la empresa con participación gubernamental Vehículos Automotores Mexicanos, S.A. (VAM).
Es un vehículo familiar todo terreno con capacidad de arrastre y tracción en las cuatro ruedas (4 X 4). En su evolución aparte de cambios estéticos gradualmente se le fueron incorporando las comididades y bondades de los autos y camionetas de ciudad hasta llegar a la Jeep Grand Wagoneer como su última versión y que estuvo disponible también en México.
Al adquirir Chrysler Corporation los derechos y licencias Jeep y Willys de AMC antes de mediados de los 80's en México se reflejó de igual manera aclarando que previamente ya había sido previamente absorbida por Renault de México antes de retirarse en 1985 del país. Siendo mas claros, Renault se había quedado con la parte de AMC y Chrysler con lo referido a Jeep por lo que después de haber sido descontinuada la Grand Wagoneer se dió en México por parte de Chrysler de México una campaña de repotencialización para las Jeep Wagoneer con motores Chrysler V8 de 360 pulg.cúbicas con istalación gratis en la compra del motor. Dichas camionetas repotenciadas resultaron ser magníficas, ahora extremadamente escasas y dignas de colección.
La VAM Jeep Wagoneer 1983 que vemos representada contaba con motor delantero de 6 cilindros en línea de 4.2 lt y 110 Hp con carburador y de aspiración normal. Su transmisión es automática de 3 velocidades + reversa auxiliada por una caja de conversión y transferencia (para el 4X4) de 2 velocidades.
La palanca de mando de la transmisión automática estaba situada en la columna de dirección y la de transferencia de 4x4 al piso. Para cambiar al modo 4x4, en alto total había que bajarse para desbloquear los seguros en los ejes de las ruedas delanteras.
 Los frenos delanteros son de disco ventilado y de tambor al eje trasero.
La velocidad máxima era de 135 km/h con un consumo de 6.4 km por litro de combustible y una capacidad de 77 litros en el depósito del mismo.
Por último, como pequeña muestra de su gran aceptación puedo decir que tuve oportunidad de viajar en dos Wagoneers reales idénticas y del mismo color a esta, propiedad de los papás de dos amigos distintos que tuve pero de la misma época. Un tercer amigo, sus papás tenían una de color azul claro pero en versión un poco mas antigua (1977 me parece) y utilitaria que la utilizaban seguido para viajar con un remolque enganchado  repleto de provisiones a su rancho en Monterrey, NL.    

Saludos.

Arriba: VAM Jeep Wagoneer 1983 a escala 1:24, entrega #27 de la colección "Autos Inolvidables" para México, de Editorial Salvat.


     Abajo: VAM Jeep Wagoneer de 1981.

Imagen de archivos WEB (Internet)



















2 comentarios:

  1. Nosotros hemos tenido algunas de estas aunque con una trompa ligeramente distinta (y no quisiera saber qué motor!), pero muy pocas.
    Imagino que con motor Chrysler, debió ser una nave?
    El modelo a escala se ve súper elegante, no creo que se usaran para meterlas en el barro.
    En tal sentido, coincido con que fue pionera en esto de las SUV.

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    1. De chamaco, regresando caminando de regreso de la secundaria siempre me quedaba de paso un pequeño concesionario de Jeep, y cada que ponían uno nuevo o hacían cambios lo notaba y a veces me acercaba a ver y por un tiempecito pude apreciar las parrillas nuevas de entonces y los cambios, que eran mínimos normalmente. Aunque chamaco era yo muy observador. Recuerdo los CJ7 y recuerdo cuando salió la Pick Up J10, que me encantaba, una roja en especial. Me las imaginaba en pequeño para mis GI Joes de 30 cm.. ja, ja. De hecho tuve un Jeep como de 45cm para los mismos y muchos accesorios.
      El motor Chrysler 360 les quedaba muy bien a las Wagoneers. Lástima que no se hizo antes. Nunca me subí a una con V8 pero si vi varias Wagoneers V8 sobretodo de las últimas; y eran notorias por el sonido. Las agencias también las compraban y las vendían repotenciadas. Yo mismo compré en 1988 un motor de los de oferta pero 3/4, para mi Chrysler Le Barón 1982.
      Uff.. era un cohete y se escuchaba increíble el V8.
      Como dices, yo creo que aciertas porque al final se veían más en ciudad y pues ya como SUV's, si lo podemos decir.
      Gracias Gaucho.

      Saludos!!

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Auto Galeria 1:18 eddie agradece tu comentario