sábado, 5 de junio de 2021

Dodge Charger Daytona 1969 --> 1/43

 














La misión: NASCAR.
Ante las incipientes victorias del Ford Torino y el Mercury Cyclone sobre el Charger 500 desde 1968 y en 1969 en las primeras carreras de NASCAR, los ingenieros de Chrysler liderados por Larry Rathgeb enfrentaron dos disyuntivas: Hacer el Charger 85 Cv's mas potente ó apostar a  mejorar la aerodinámica del auto disminuyendo la resistencia al aire en altas velocidades. La primera resultaba muy costosa y difícil en ingeniería y mecánica ante la urgencia y el corto plazo del que disponían; por lo que optaron por la segunda. Los radicales e inconfundibles cambios añadidos al auto aunque añadieron mas peso, le hicieron significativamente mas estable y aerodinámico. Por su peso el Charger Daytona era un poco mas lento en aceleración que el Charger R/T pero lograba una mayor velocidad.
Y así que entonces el Charger Daytona ganó su primera carrera en su primera carrera.. (??).
Sí, en septiembre de 1969 al volante de Richard Brickhouse en su Charger Daytona #99; y en marzo 24 de 1970 otro Charger Daytona, #88 al volante de Buddy Baker,  fue el primer auto en NASCAR en romper la barrera de las 200 mph (321 km/h). 
Ojo: 321 km/h en 1970 en un auto de 1.7 ton.
Los Charger Daytona obtuvieron un total de 6 victorias en NASCAR, 2 en 1969 y 4 en 1970.
Sus hermanos gemelos, los Plymouth Superbird Daytona obtuvieron un total de 8 victorias en NASCAR en 1970.
Para fines de1970 los Charger Daytona y los Superbird Daytona fueron descontinuados por cambios en el reglamento.. (¿Donde hemos visto eso antes..?) Eran demasiado rápidos y potentes, por lo que los aero-muscles o aero-cars fueron eliminados de la NASCAR. Lo mismo aplicó para los aerodinámicos de Ford y Mercury; TorinoTalladega y Cyclone Spoiler.
Por  homologación reglamentaria de entonces, se produjeron un total de 543 Chargers Daytona, 70 de los cuales tenían el motor 426 Hemi V8 y el resto el motor Magnum 440 V8. 
40 unidades de las 543 fueron para el mercado Canadiense.
El Charger Daytona 1969, un auto de serie totalmente fuera de serie..


Saludos.


Arriba: Dodge Charger Daytona 1969 a escala 1:43, entrega No.12 de la colección "American Cars" para México, de la editorial Planeta DeAgostini.


Abajo: Fotografías de la WEB ilustrativas, propiedad de sus respectivos autores.




























domingo, 30 de mayo de 2021

Cooper 1500 CM3 #4 F2 --> 1/43

 













Sorpresa!
Y aún hay mas..
Sucedió que con la pasada llegada a esta su colección del Cooper 1500 CM3 #10 de Solido
y al rascarle un poco mas en la web gracias a la espinita que me entró por un comentario de nuestro estimado colega Juanh apareció este sobreviviente del sobreviviente!
Se trata del Cooper 1500 CM3 F2 #4 en color verde, sin cajita original pero en mucho mejores condiciones.
Visiblemente se nota que para este la larga ruta en el tiempo fue mucho menos accidentada, o sea con menos curvas, baches y tropiesos.. ja, ja..
Y resulta que los tenían juntos pero no los había ubicado juntos, pero ya están aquí para ustedes mis amigos como si en la raya de meta.. 

La pequeña reunión..




Para la foto les apodé así, respetuosamente desde luego:
El historiante (Izq.), el sobreviviente (Der.) y el sobreviviente del sobreviviente (Ctro.)

Saludos.



Mas Arriba: Cooper 1500 CM3 #4 F2 a escala 1:43 de Solido.































lunes, 24 de mayo de 2021

Cooper 1500 CM3 #10 F2 --> 1/43

 










Comparativo.





Se preguntarán como es que llegó este sobreviviente en miniatura hasta aquí y a esta su colección..
No le tenía yo ni le conocía como tal pero bien me habría dado increíbles ratos de diversión en mi infancia.
Y de igual manera ya no existiría.. 
Pero resulta que en días pasados que cuando estaba buscando información para el Cooper T51 del post anterior me emergió este pequeñín de entre cientos de imágenes de autos y mas autitos pero al darle click por curiosidad vi que estaba a la venta en una de tantas conocidas plataformas de mercadeo en la red.
No se si fue el instinto o ese -caramelito- 1/43 pero algo me hizo comprarlo. Mas allá del juguete y que repito me habría encantado como tal  en mi infancia, me sentí obligado, como un deber, como un -rescate emotivo- en términos de nuestro gran colega Gaucho Man; y como dije mas arriba, mas allá del juguete antiguo, vintage o como le quieran llamar, capturó en su momento  y representa ahora  parte de ese pedazo de historia en que la F1 cambia para siempre cuando estos minúsculos pero sobresalientes autos con motor central  ya habiendo dominado su categoría dan el brinco de la F2 a la F1.
La historia es fascinante y como muchas otras parecidas en la historia del automovilismo comienza en un pequeño pueblo en tiempos de la posguerra donde padre e hijo; uno mecánico y otro expiloto de la guerra comienzan a fabricar en su pequeño garage compactos autos de carreras de su propio diseño fuera de los convencionalismos y con  partes y desechos de avión. Al principio sus autos no sobresalían pero iban mejorando y tenían cierta demanda por ser relativamente económicos. El éxito y los triunfos llegaron y aumentaron cuando montaron los pequeños y diversos motores que empleaban detrás del asiento del piloto siendo el T43-Climax el auto que después de haber dominado y prácticamente arrasado en la F2 les llevó a la fama y a las ligas mayores.. La F1
Pronto, aunque ya existía desde antes pero nunca en la F1, los demás fabricantes y finalmente Ferrari adoptaron esa configuración motriz al ver que sus autos eran superados por autos mas pequeños y menos potentes pero mas ligeros, estables y maniobrables además de con muy buena relación peso potencia.
 Para 1968 Cooper cerró superada por el poderío de recursos de los grandes fabricantes pero su lugar en la historia es indiscutible. Lo que es grato saber es que la mayoría de los Cooper de esa época construídos aún existen y buena parte están activos, ya sea en colecciones y/o corriendo en carreras vintage de autos.
En cuanto a  la miniatura, ya en mis manos descubrí que tiene suspensión funcional en sus dos ejes y con mas curiosidad investigué sobre la pieza en cuestión y hallé que aparte de ser obviamente una pieza vintage de juguete, en color amarillo es rara y escasa.   
Como juguete, desde hace décadas quien sabe a quienes y a cuantos peques les dio sumadas e incontables horas de felices juegos. Ahora, a su  amigo y servidor le toca darle respeto y aprecio. Así que por eso que se les comparte aquí, que también es para ustedes..
Espero le disfruten como yo.

Saludos y síganse cuidando.



Arriba: F2 Cooper 1500cm3 (T43) a escala 1:43 de Solido.




















domingo, 16 de mayo de 2021

Cooper T51 #4 (1959) F1 --> 1/43

 
















Hola Amigos. Les comparto ahora el Cooper T51 #4, auto ganador en el Gran Premio de Portugal  (No.7 de la temporada) de 1959 piloteado por el mismísimo gran Sir Stirling Moss, que por cierto ganó la carrera con una vuelta de diferencia sobre el segundo lugar. 
El año anterior, el 19 de enero de 1958  el mismo Sir Moss tuvo la fortuna y el honor de obtener el 1er lugar en la primera carrera de F1 ganada en un auto de motor central en el Gran Premio de Argentina en Buenos Aires: El Cooper T43 Climax; auto probado ganador y derivado de la Fórmula 2.
Desde entonces la F1 ya no sería la misma..
 El motor central había llegado a la F1 para quedarse.

Saludos.


Arriba: Cooper T51 #4  (1959) - Stirling Moss, a escala 1:43; entrega No.61 de la F1 Collection para México, de Panini Collections y Editorial Panini.